Martin Ortega, Elena elena.martin@uam.es
Actividades
- Artículos 159
- Libros 38
- Capítulos de libro 90
- Congresos 126
- Documentos de trabajo 0
- Informes técnicos 0
- Proyectos de investigación 54
- Tesis dirigidas 19
- Patentes o licencias de software 6
How to improve argumentative syntheses written by undergraduates using guides and instructional rubrics
- Cuevas Fernández, Isabel
- Mateos Sanz, M Mar
- Casado Ledesma, Lidia
- Olmos Albacete, Ricardo
- Granado Peinado, Miriam
- Luna Chao, María
- Núñez Cortés, Juan Antonio
- Martín Ortega, Elena
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION (p. 4573 - 4596) - 29/7/2024
- ISSN 02562928
The role of reflection in learner identity construction: A sociocultural and dialogical approach
- Elena Martín Ortega
- Mariana Andrea Solari Maccabelli
(p. 744 - 767) - 1/1/2024
- iMarina
La Organización de Apoyos Inclusivos: Una Mirada desde la Práctica
- Belén De La Torre González
- Elena Martín Ortega
(p. 43 - 63) - 1/1/2024
- ISSN 07185480
- iMarina
Assessing learning related to an intersectional feminist perspective: an instrument of analysis (La evaluación de aprendizajes relacionados con una perspectiva feminista interseccional: un instrumento de análisis)
- Nieto González, Mara
- Martín Ortega, Elena
- Solari, Mariana
Infancia Y Aprendizaje (p. 625-677) - 21/5/2023
10.1080/02103702.2023.2197347 Ver en origen
- ISSN 02103702
Integrar y conciliar versus persuadir y refutar: transformando el debate en el aula para enseñar a argumentar
- Casado Ledesma, Lidia
- Martín Ortega, Elena
- Cuevas Fernández, Isabel
Cuadernos De Pedagogía (p. 9-0) - 1/1/2023
- ISSN 02100630
- iMarina
La LOMLOE: Un currículo competencial para afrontar los desafíos del siglo XXI
- Coll Salvador, César
- Martín Ortega, Elena
- Solari Maccabelli, Mariana Andrea
Dosier Graó (p. 2-0) - 1/1/2023
- ISSN 24625930
- iMarina
Collaborative writing of argumentative syntheses by low-performing undergraduate writers: explicit instruction and practice
- Granado-Peinado, Miriam
- Cuevas, Isabel
- Olmos, Ricardo
- Martin, Elena
- Casado-Ledesma, Lidia
- Mateos, Mar
Reading And Writing (p. 909-936) - 1/1/2022
10.1007/s11145-022-10318-x Ver en origen
- ISSN 09224777
Teachers’ Professional Identity Construction: A Sociocultural Approach to Its Definition and Research
- Solari M
- Martín Ortega E
Journal Of Constructivist Psychology (p. 626-655) - 1/1/2022
10.1080/10720537.2020.1852987 Ver en origen
- ISSN 10720537
El trabajo competencial en el aula
- Coll Salvador, César
- Martín Ortega, Elena
Cuadernos De Pedagogía (p. 17-0) - 1/1/2022
- ISSN 02100630
- iMarina
Nuevo currículum, nuevos desafíos educativos.
- Coll, E. Martín & A. Marchesi, A.
5/5/2023
- iMarina
Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos: Tus proyectos, tus recursos
- César Coll
- Elena Martín Ortega
- Álvaro Marchesi Ullastres
(p. - ) - 1/1/2023
- iMarina
Evaluación de la práctica educativa: orientaciones y estrategias
- Asúa Espinosa, Ana
- Martín Ortega, Elena
- Nieto González, Mara
- Rodríguez Muñoz, Víctor Manuel
- Solari Maccabelli, Mariana Andrea
(p. - ) - 1/1/2022
- ISBN 9788495801838
- iMarina
The role of special education schools in the process towards more inclusive educational systems: Four international case studies : Newham (UK), New Brunswick (Canada), Italy and Portugal
- Echeita Sarrionandia, Gerardo
- Simón Rueda, Cecilia
- Muñoz Martínez, María Yolanda
- Martín Ortega, Elena
- Palomo Rodríguez, Raquel
- Echeita, Raúl
(p. - ) - 1/1/2021
Editor: Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones
- ISBN 9788436960402
- ISSN/ISBN 978-84-369-6040-2
- Dialnet
- iMarina
Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC. AA. a través de la revisión de la normativa.
- Manzano-Soto, Nuria
- Hernández Rodríguez, Juana María
- Torre González, Belén de la
- Martín Ortega, Elena
(p. - ) - 1/1/2021
Editor: Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones
- ISSN/ISBN 978-84-369-6003-7
- Dialnet
- iMarina
El papel de los Centros de Educación Especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newham (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal
- Echeita Sarrionandia, Gerardo
- Simón Rueda, Cecilia
- Muñoz Martínez, María Yolanda
- Martín Ortega, Elena
- Palomo Rodríguez, Raquel
- Echeita, Raúl
(p. - ) - 1/1/2020
Editor: Ministerio de Educación y Formación Profesional
- ISBN 978-84-369-5938-3
- ISSN/ISBN 978-84-369-5938-3
- Dialnet
- iMarina
¡La educación está desnuda!: lo que deberíamos aprender de la escuela confinada
- Pozo Municio, Juan Ignacio
- Martín Ortega, Elena
(p. - ) - 1/1/2020
- iMarina
Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis
- Martín Ortega, Elena
- Marchesi Ullastres, Álvaro
(p. - ) - 1/1/2014
- ISBN 9788420690650
- iMarina
Estudio de casos sobre las políticas públicas de orientación educativa en una muestra de seis comunidades autónomas (1990-2010): Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco
- Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo
- Manzanares Moya, María Asunción
- Castelló Badia, Montserrat
- Rodríguez Romero, Mar
- Arza Arza, Neves
- Martín Ortega, Elena
- Insausti Nuin, Mª Victoria
- Fernandez Rasines, Paloma
- del Frago Arbizu, Rakel
(p. - ) - 1/1/2013
Editor: Madrid : UNED, 2013
- ISBN 978-84-695-7238-2
- ISSN/ISBN 978-84-695-7238-2
- Dialnet
- iMarina
Estructura y componentes de los currículos de la LOMLOE
- Martín, E. & Coll, C.
Nuevo Currículum, Nuevos Desafíos Educativos (p. 23-45) - 5/5/2023
- iMarina
Del currículo oficial al trabajo en el aula
- Coll, C., Martín, E.
Nuevo Currículum, Nuevos Desafíos Educativos (p. 47-62) - 5/5/2023
- iMarina
Enseñar y aprender a elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en Secundaria y Universidad: factores que intervienen, análisis de componentes instruccionales e implicaciones para la formación/asesoramiento a docentes
- Cabrera Lafuente, Isabel
- Ruiz, Paloma Elvira
- Espinosa Bayal, María Ángeles
- Garrosa Hernández, Eva
- Iglesias Dorado, Jaime
- Martín López, María Jesús
- Muñoz Rivas, Marina Julia
- Pérez Santonja, Javier
- Sevillano Triguero, Verónica
- Sotillo, María
- Suero Suñe, Manuel
- Tapia Casquero, Manuel
Libro De Resúmenes: Iii Edición De Las Jornadas De Investigación En Psicología (p. 22-23) - 1/1/2023
Editor: Facultad de Psicología
- ISSN/ISBN 9788409483099
- Dialnet
- iMarina
Escribir para aprender en la Universidad: intervenciones para enseñar a integrar información contradictoria de múltiples fuentes en la elaboración de síntesis argumentativas
- Castelló Badia, Montserrat
- Castells, Núria
Escribir En La Universidad Espaã±ola: Entre La Realidad Y El Deseo (p. 267-302) - 1/1/2022
- iMarina
El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela
- Merino Rubio, Iris
- Martín Ortega, Elena
- Rochera, María José
- Silva, Natalia
- Varona Klioukina, Sofía
- Villablanca Retamal, Alexandra
Education 2019: Challenges, Trends And Commitments: Proceedings: 1st International Conference On Research In Education (p. 883-889) - 1/1/2020
- iMarina
REPRESENTACIÓN DE LA TAREA DE SÍNTESIS Y USO DE UNA GUÍA DE ESCRITURA POR PARTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A DISTANCIA
- María Luna
- Ruth Villalón
- Isabel Martínez Álvarez
- María del Mar Mateos Sanz
- Elena Martín
Avances En Ciencias De La Educación Y Del Desarrollo - 1/1/2019
- iMarina
Formar docentes que despierten el interés por aprender
- Elena Martín Ortega
- Ignacio Gonzalo Misol
(p. 81 - 98) - 1/1/2019
- iMarina
Analysis of effective instructional sequences in upper primary education (11-12 years old students) to enhance content-learning through the integrated use of reading and writing
- Fidalgo Redondo, Raquel
- Harris, Karen R
- Braaksma, Martine
Studies In Writing (p. 179-200) - 1/1/2018
10.1163/9789004270480_009 Ver en origen
- ISSN 15726304
Diversidad sexual y de género: acoso escolar, discriminación, formación y actuaciones desde el centro educativo
- Mara Nieto
- Elena Martín Ortega
(p. 1151 - 1151) - 1/1/2016
- iMarina
Valoración de los estudiantes acerca de un programa de intervención en habilidades de argumentación: Estudio piloto en una universidad a distancia
- Ramiro Sánchez, Tamara
- Ramiro Sánchez, María Teresa
Libro De Actas Del 3rd International Congress Of Educational Sciences And Development (p. 835-835) - 1/1/2015
- iMarina
Teaching undergraduates to integrate from texts with conflicting views: the effect of an instructive rubric
- Medina, M. Cuevas, I, Mateos, M. & Martín, E.
4/9/2024
- iMarina
20th Biennial EARLI Conference, Tessaloniki, Grecia
- Martin Ortega, Elena
25/8/2023
- iMarina
How to improve argumentative synthesis writing using guides and instructional rubrics
- Casado Ledesma, L., Cuevas, I. Mateos, M., Martín, E., Granado Peinado, M., Luna, M., Nuñez, J. A., y Olmos, R.
22/8/2023
- iMarina
XI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Valencia
- Martin Ortega, Elena
28/6/2023
- iMarina
Mejorando las estrategias y las programaciones didácticas de docentes en formación para enseñar a escribir síntesis argumentativas en ESO
- González-Llamas, J., Cuevas, I.., Núñez, J. A., y Martínez Álvarez, I., Martín, E., Fernández, Mª, y Luna, Mª
Actas Del Xi Congreso Internacional De Psicología Y Educación Bienestar Psicológico Y Digitalización : El Gran Reto De La Psicología Hoy (p. 2151-2160) - 26/6/2023
- iMarina
V Congreso ISCAR Ibérica, Cáceres
- Coll, C, Rodríguez, C, Martin Ortega, Elena, de la Mata, M. y Lacasa, P.
7/6/2023
- iMarina
SIG Writing Conference-2022, Umeå, Sweden,
- Martin Ortega, Elena
21/6/2022
- iMarina
Bridges between synthesis writing, deliberative dialogues and learning scientific content
- Casado-Ledesma, L., Cuevas, I., y Martín Ortega, E.
20/6/2022
- iMarina
Assessing aids for the elaboration of argumentative synthesis in the university: Guide or rubric?
- Cuevas, I. (asistente), Martín, E., Granado-Peinado, M., Casado-Ledesma, L. (asistente), Luna (asistente), M, Villalón, R, Núñez, J.A., Martínez-Álvarez, I., de la Peña, A. y Mateos, M.
20/6/2022
- iMarina
Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.
Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.
Identidad de aprendiz y trayectorias formativas en la educación secundaria: políticas curriculares, practicas pedagógicas y contextos sociales del alumnado
- Martin Ortega, Elena (Miembro del equipo de investigación)
Ejecución: Desde 14-09-2023
- iMarina
Elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en Secundaria y Universidad: análisis de componentes instruccionales y su aplicación al diseño de una formación docente
- Martinez Alvarez, Isabel (Investigador/a)
- Luna Chao, Maria (Investigador/a)
- Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
- Pardo Merino, Antonio (Investigador/a)
- Gonzalez Lamas, Jara (Investigador/a)
- Granado Peinado, Miriam (Investigador/a)
- CASADO LEDESMA, LIDIA (Investigador/a)
- Nuñez Cortes, Juan Antonio (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador principal (IP))
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
Ejecución: 01-06-2020 - 31-05-2023
Tipo: Nacional
Importe financiado: 33880,00 Euros.
- iMarina
El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos (EDU2017-82321-R)
- Martin Ortega, Elena (Miembro del equipo de investigación)
Ejecución: Desde 27-06-2018
- iMarina
Diseño, evaluacion y formacion en programas de intervencion para la elaboracion de sintesis escritas a partir de multiples fuentes en secundaria
- Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
Ejecución: 01-01-2014 - 31-12-2016
- iMarina
Evaluaciones nacionales e internacionales como política de mejora
- Fernandez Agüero, Maria (Investigador/a)
- San Roman Gago, Sonsoles (Investigador/a)
- Sanchez Canales, Gustavo Adolfo (Investigador/a)
- Thoilliez Ruano, Bianca (Investigador/a)
- Maria Pilar Rodrigo Moriche (Investigador/a)
- Garcia Gigante, Benjamin (Investigador/a)
- Manso Ayuso, Jesus (Investigador/a)
- Nuñez Cortes, Juan Antonio (Investigador/a)
- Monarca, Hector Amadeo (Investigador/a)
- Garrido Martos, Rocio (Investigador/a)
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
- Simon Rueda, Cecilia (Investigador/a)
- Fernandez Prieto, Manuel Santiago (Investigador/a)
- Gomez Garcia, Melchor (Investigador/a)
- Jorge Calera Martinez (Investigador/a)
- Gutierrez Garcia, Maria Angeles (Investigador/a)
- Cristian Andres Soto Perez (Investigador/a)
- Valle Lopez, Javier Manuel (Investigador principal (IP))
- Alejandro Tiana Ferrer (Investigador/a)
- Vitaller Talayero, Jose Maria (Investigador/a)
- Echeita Sarrionandia, Gerardo (Investigador/a)
- Sandoval Mena, Marta (Investigador/a)
Ejecución: 01-04-2013 - 30-09-2015
- iMarina
Leer y escribir para aprender en la Universidad: Impacto de las concepciones y del trabajo colaborativo mediado por guías de escritura.
- Martinez Alvarez, Isabel (Investigador/a)
- Solari Maccabelli, Mariana Andrea (Investigador/a)
- Luna Chao, Maria (Investigador/a)
- Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
- Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
- Leon Garcia, Orfelio Gerardo (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
- Manso Ayuso, Jesus (Investigador/a)
- Echeita Sarrionandia, Gerardo (Investigador/a)
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-01-2010 - 30-09-2013
- iMarina
Estudio de las bibliotecas escolares en España 2010. Análisis de los recursos, usos y valoraciones de los usuarios (B-56)
- Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
Ejecución: Desde 20-10-2009
- iMarina
Leer y escribir para aprender en la universidad: impacto de las concepciones y de la tarea en la comprensión y composición de textos
- Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-01-2009 - 31-12-2012
- iMarina
Desarrollo de un sistema de indicadores de calidad para la evaluación de la actividad docente universitaria
- Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-01-2009 - 31-12-2010
- iMarina
La escuela como espacio de transformación desde una perspectiva feminista interseccional. Una propuesta de intervención y evaluación en Educación Secundaria Obligatoria
- Martin Ortega, Elena (Director)
- Solari Maccabelli, Mariana (Director) Doctorando: Nieto González, Mara
8/4/2024
- iMarina
Textos de controversias en el ámbito de la educación para la elaboración de síntesis argumentativas
- Martin Ortega, Elena (Autor o Coautor) Doctorando: Martin Ortega, Elena
1/1/2024
- iMarina
Learning to write argumentative syntheses ans socio-scientific content, through deliberative dialogues and different instructional practices
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Director)
- Martin Ortega, Elena (Director) Doctorando: CASADO LEDESMA, LIDIA
13/10/2021
- iMarina
La inclusión del alumnado con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) en Educación Infantil: Análisis de buenas prácticas en la Comunidad de Madrid.
- Echeita Sarrionandia, Gerardo (Autor o Coautor)
- Martin Ortega, Elena (Director) Doctorando: De la Torre González, Belén
26/10/2020
- iMarina
El papel de la colaboración en la escritura de síntesis argumentativas a partir de textos con posiciones enfrentadas sobre un tema
- Miriam Granado Peinado
1/1/2019
- iMarina
El proceso de configuración de la identidad profesional de una orientadora educativa novel. Un estudio de caso.
- Solari Maccabelli, Mariana Andrea (Autor o Coautor)
- Elena Martín Ortega (Director)
- César Coll Salvador (Miembro del tribunal)
- Gerardo Echeita Sarrionandia (Miembro del tribunal)
- María del Mar Prados Gallardo (Miembro del tribunal)
- Maria Emilia Torres Guzmán (Miembro del tribunal)
- Margarita del Olmo Pintado (Miembro del tribunal) Doctorando: Mariana Solari Maccabelli
16/12/2015
- iMarina
Un modelo para acceder a las teorías implícitas sobre la enseanza y el aprendizaje mantenidas por los docentes, a través del análisis de sus prácticas en aula: estudio de 17 profesores de Historia, Lenguaje y Religión pertenecientes a la red de colegios M
- Martin Ortega, Elena (Director) Doctorando: Loo Corey, Claudio
13/12/2013
- iMarina
La situación del alumnado con problemas emocionales y de conducta en la Comunidad de Madrid: Barreras y facilitadores para su inclusión educativa
- Martin Ortega, Elena (Director)
- Martin Moreno, Ana (Autor o Coautor)
- Simon Rueda, Cecilia (Autor o Coautor)
- Echeita Sarrionandia, Gerardo (Autor o Coautor) Doctorando: MARTIN MORENO, ANA
15/11/2013
- iMarina
La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria análisis y valoración del modelo de la LOE
- Manso Ayuso, Jesus (Titulado/a)
- Valle Lopez, Javier Manuel (Director)
- Martin Ortega, Elena (Director) Doctorando: Manso Ayuso, Jesus
3/9/2012
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos
- Martin Ortega, Elena (Codirector)
- Mateos Sanz, M Mar (Codirector) Doctorando: Martínez Álvarez, Isabel
20/7/2012
- iMarina
Programa de enseñanza explícita de estrategias de elaboración de síntesis argumentativas con el apoyo de una guía, dirigido a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/381)
- Granado Peinado, Miriam
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Mateos Sanz, M. Mar
- Martin Ortega, Elena
1/1/2024
- iMarina
Rúbrica formativa para la elaboración y evaluación de síntesis argumentativas a partir de textos que plantean visiones contrapuestas sobre un tema, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº de Asiento Registral 16/2024/378)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Martinez Alvarez, Isabel
- Luna, María
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Granado Peinado, Miriam
- Nuñez Cortes, Juan Antonio
- Mateos Sanz, M. Mar
- Martin Ortega, Elena
1/1/2024
- iMarina
Guía para la elaboración de síntesis argumentativas a partir de textos que plantean visiones contrapuestas sobre un tema, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/379)
- Luna, María
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Granado Peinado, Miriam
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Martin Ortega, Elena
- Mateos Sanz, M. Mar
- Gonzalez Lamas, Jara
- Villalón, Ruth
1/1/2024
- iMarina
Guía para el desarrollo de diálogos deliberativos dirigidos a escribir síntesis argumentativas (Nº Asiento Registral 16/2024/384)
- Casado-Ledesma, Lidia
- Mateos Sanz, M. Mar
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Martin Ortega, Elena
1/1/2024
- iMarina
Guía para la escritura colaborativa de síntesis argumentativas, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº de Asiento Registral 16/2024/383)
- Granado Peinado, Miriam
- Martin Ortega, Elena
- Mateos Sanz, M. Mar
1/1/2024
- iMarina
Programa de enseñanza explícita de estrategias de elaboración de síntesis argumentativas con el apoyo de una rúbrica formativa, dirigido a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/377)
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Granado Peinado, Miriam
- Luna, María
- Mateos Sanz, M. Mar
- Nuñez Cortes, Juan Antonio
- Martin Ortega, Elena
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
1/1/2024
- iMarina
Grupos de investigación
Perfiles de investigador/a
-
ORCID
-
Scopus Author ID
-
Dialnet id

