Martin Ortega, Elena elena.martin@uam.es

Publications

How to improve argumentative syntheses written by undergraduates using guides and instructional rubrics

  • Cuevas Fernández, Isabel
  • Mateos Sanz, M Mar
  • Casado Ledesma, Lidia
  • Olmos Albacete, Ricardo
  • Granado Peinado, Miriam
  • Luna Chao, María
  • Núñez Cortés, Juan Antonio
  • Martín Ortega, Elena
... View more Collapse

EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION (p. 4573 - 4596) - 29/7/2024

10486/715287 View at source

  • ISSN 02562928

The role of reflection in learner identity construction: A sociocultural and dialogical approach

  • Elena Martín Ortega
  • Mariana Andrea Solari Maccabelli

(p. 744 - 767) - 1/1/2024

  • iMarina

La Organización de Apoyos Inclusivos: Una Mirada desde la Práctica

  • Belén De La Torre González
  • Elena Martín Ortega

(p. 43 - 63) - 1/1/2024

  • ISSN 07185480
  • iMarina

Assessing learning related to an intersectional feminist perspective: an instrument of analysis (La evaluación de aprendizajes relacionados con una perspectiva feminista interseccional: un instrumento de análisis)

  • Nieto González, Mara
  • Martín Ortega, Elena
  • Solari, Mariana

Infancia Y Aprendizaje (p. 625-677) - 21/5/2023

10.1080/02103702.2023.2197347 View at source

  • ISSN 02103702

Integrar y conciliar versus persuadir y refutar: transformando el debate en el aula para enseñar a argumentar

  • Casado Ledesma, Lidia
  • Martín Ortega, Elena
  • Cuevas Fernández, Isabel

Cuadernos De Pedagogía (p. 9-0) - 1/1/2023

  • ISSN 02100630
  • iMarina

La LOMLOE: Un currículo competencial para afrontar los desafíos del siglo XXI

  • Coll Salvador, César
  • Martín Ortega, Elena
  • Solari Maccabelli, Mariana Andrea

Dosier Graó (p. 2-0) - 1/1/2023

  • ISSN 24625930
  • iMarina

Collaborative writing of argumentative syntheses by low-performing undergraduate writers: explicit instruction and practice

  • Granado-Peinado, Miriam
  • Cuevas, Isabel
  • Olmos, Ricardo
  • Martin, Elena
  • Casado-Ledesma, Lidia
  • Mateos, Mar

Reading And Writing (p. 909-936) - 1/1/2022

10.1007/s11145-022-10318-x View at source

  • ISSN 09224777

Teachers’ Professional Identity Construction: A Sociocultural Approach to Its Definition and Research

  • Solari M
  • Martín Ortega E

Journal Of Constructivist Psychology (p. 626-655) - 1/1/2022

10.1080/10720537.2020.1852987 View at source

  • ISSN 10720537

El trabajo competencial en el aula

  • Coll Salvador, César
  • Martín Ortega, Elena

Cuadernos De Pedagogía (p. 17-0) - 1/1/2022

  • ISSN 02100630
  • iMarina

Las competencias específicas de área y materia

  • Coll Salvador, César
  • Martín Ortega, Elena

Cuadernos De Pedagogía (p. 16-0) - 1/1/2022

  • ISSN 02100630
  • iMarina

Nuevo currículum, nuevos desafíos educativos.

  • Coll, E. Martín & A. Marchesi, A.

5/5/2023

  • iMarina

Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos: Tus proyectos, tus recursos

  • César Coll
  • Elena Martín Ortega
  • Álvaro Marchesi Ullastres

(p. - ) - 1/1/2023

  • iMarina

Evaluación de la práctica educativa: orientaciones y estrategias

  • Asúa Espinosa, Ana
  • Martín Ortega, Elena
  • Nieto González, Mara
  • Rodríguez Muñoz, Víctor Manuel
  • Solari Maccabelli, Mariana Andrea

(p. - ) - 1/1/2022

  • ISBN 9788495801838
  • iMarina

The role of special education schools in the process towards more inclusive educational systems: Four international case studies : Newham (UK), New Brunswick (Canada), Italy and Portugal

  • Echeita Sarrionandia, Gerardo
  • Simón Rueda, Cecilia
  • Muñoz Martínez, María Yolanda
  • Martín Ortega, Elena
  • Palomo Rodríguez, Raquel
  • Echeita, Raúl

(p. - ) - 1/1/2021

Editor: Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones

  • ISBN 9788436960402
  • ISSN/ISBN 978-84-369-6040-2

Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC. AA. a través de la revisión de la normativa.

  • Manzano-Soto, Nuria
  • Hernández Rodríguez, Juana María
  • Torre González, Belén de la
  • Martín Ortega, Elena

(p. - ) - 1/1/2021

Editor: Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones

  • ISSN/ISBN 978-84-369-6003-7

El papel de los Centros de Educación Especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newham (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal

  • Echeita Sarrionandia, Gerardo
  • Simón Rueda, Cecilia
  • Muñoz Martínez, María Yolanda
  • Martín Ortega, Elena
  • Palomo Rodríguez, Raquel
  • Echeita, Raúl

(p. - ) - 1/1/2020

Editor: Ministerio de Educación y Formación Profesional

  • ISBN 978-84-369-5938-3
  • ISSN/ISBN 978-84-369-5938-3

¡La educación está desnuda!: lo que deberíamos aprender de la escuela confinada

  • Pozo Municio, Juan Ignacio
  • Martín Ortega, Elena

(p. - ) - 1/1/2020

  • iMarina

Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis

  • Martín Ortega, Elena
  • Marchesi Ullastres, Álvaro

(p. - ) - 1/1/2014

  • ISBN 9788420690650
  • iMarina

Estudio de casos sobre las políticas públicas de orientación educativa en una muestra de seis comunidades autónomas (1990-2010): Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco

  • Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo
  • Manzanares Moya, María Asunción
  • Castelló Badia, Montserrat
  • Rodríguez Romero, Mar
  • Arza Arza, Neves
  • Martín Ortega, Elena
  • Insausti Nuin, Mª Victoria
  • Fernandez Rasines, Paloma
  • del Frago Arbizu, Rakel
... View more Collapse

(p. - ) - 1/1/2013

Editor: Madrid : UNED, 2013

  • ISBN 978-84-695-7238-2
  • ISSN/ISBN 978-84-695-7238-2

Orientación educativa 2: atención a la diversidad y educación inclusiva

  • Martín Ortega, Elena
  • Mauri Majós, Teresa

(p. - ) - 1/1/2011

  • iMarina

Estructura y componentes de los currículos de la LOMLOE

  • Martín, E. & Coll, C.

Nuevo Currículum, Nuevos Desafíos Educativos (p. 23-45) - 5/5/2023

  • iMarina

Del currículo oficial al trabajo en el aula

  • Coll, C., Martín, E.

Nuevo Currículum, Nuevos Desafíos Educativos (p. 47-62) - 5/5/2023

  • iMarina

Enseñar y aprender a elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en Secundaria y Universidad: factores que intervienen, análisis de componentes instruccionales e implicaciones para la formación/asesoramiento a docentes

  • Cabrera Lafuente, Isabel
  • Ruiz, Paloma Elvira
  • Espinosa Bayal, María Ángeles
  • Garrosa Hernández, Eva
  • Iglesias Dorado, Jaime
  • Martín López, María Jesús
  • Muñoz Rivas, Marina Julia
  • Pérez Santonja, Javier
  • Sevillano Triguero, Verónica
  • Sotillo, María
  • Suero Suñe, Manuel
  • Tapia Casquero, Manuel
... View more Collapse

Libro De Resúmenes: Iii Edición De Las Jornadas De Investigación En Psicología (p. 22-23) - 1/1/2023

Editor: Facultad de Psicología

  • ISSN/ISBN 9788409483099

Escribir para aprender en la Universidad: intervenciones para enseñar a integrar información contradictoria de múltiples fuentes en la elaboración de síntesis argumentativas

  • Castelló Badia, Montserrat
  • Castells, Núria

Escribir En La Universidad Espaã±ola: Entre La Realidad Y El Deseo (p. 267-302) - 1/1/2022

  • iMarina

El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela

  • Merino Rubio, Iris
  • Martín Ortega, Elena
  • Rochera, María José
  • Silva, Natalia
  • Varona Klioukina, Sofía
  • Villablanca Retamal, Alexandra

Education 2019: Challenges, Trends And Commitments: Proceedings: 1st International Conference On Research In Education (p. 883-889) - 1/1/2020

  • iMarina

REPRESENTACIÓN DE LA TAREA DE SÍNTESIS Y USO DE UNA GUÍA DE ESCRITURA POR PARTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A DISTANCIA

  • María Luna
  • Ruth Villalón
  • Isabel Martínez Álvarez
  • María del Mar Mateos Sanz
  • Elena Martín

Avances En Ciencias De La Educación Y Del Desarrollo - 1/1/2019

  • iMarina

Formar docentes que despierten el interés por aprender

  • Elena Martín Ortega
  • Ignacio Gonzalo Misol

(p. 81 - 98) - 1/1/2019

  • iMarina

Analysis of effective instructional sequences in upper primary education (11-12 years old students) to enhance content-learning through the integrated use of reading and writing

  • Fidalgo Redondo, Raquel
  • Harris, Karen R
  • Braaksma, Martine

Studies In Writing (p. 179-200) - 1/1/2018

10.1163/9789004270480_009 View at source

  • ISSN 15726304

Diversidad sexual y de género: acoso escolar, discriminación, formación y actuaciones desde el centro educativo

  • Mara Nieto
  • Elena Martín Ortega

(p. 1151 - 1151) - 1/1/2016

  • iMarina

Valoración de los estudiantes acerca de un programa de intervención en habilidades de argumentación: Estudio piloto en una universidad a distancia

  • Ramiro Sánchez, Tamara
  • Ramiro Sánchez, María Teresa

Libro De Actas Del 3rd International Congress Of Educational Sciences And Development (p. 835-835) - 1/1/2015

  • iMarina

Teaching undergraduates to integrate from texts with conflicting views: the effect of an instructive rubric

  • Medina, M. Cuevas, I, Mateos, M. & Martín, E.

4/9/2024

  • iMarina

20th Biennial EARLI Conference, Tessaloniki, Grecia

  • Martin Ortega, Elena

25/8/2023

  • iMarina

How to improve argumentative synthesis writing using guides and instructional rubrics

  • Casado Ledesma, L., Cuevas, I. Mateos, M., Martín, E., Granado Peinado, M., Luna, M., Nuñez, J. A., y Olmos, R.

22/8/2023

  • iMarina

XI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Valencia

  • Martin Ortega, Elena

28/6/2023

  • iMarina

Mejorando las estrategias y las programaciones didácticas de docentes en formación para enseñar a escribir síntesis argumentativas en ESO

  • González-Llamas, J., Cuevas, I.., Núñez, J. A., y Martínez Álvarez, I., Martín, E., Fernández, Mª, y Luna, Mª

Actas Del Xi Congreso Internacional De Psicología Y Educación Bienestar Psicológico Y Digitalización : El Gran Reto De La Psicología Hoy (p. 2151-2160) - 26/6/2023

  • iMarina

V Congreso ISCAR Ibérica, Cáceres

  • Coll, C, Rodríguez, C, Martin Ortega, Elena, de la Mata, M. y Lacasa, P.

7/6/2023

  • iMarina

SIG Writing Conference-2022, Umeå, Sweden,

  • Martin Ortega, Elena

21/6/2022

  • iMarina

Bridges between synthesis writing, deliberative dialogues and learning scientific content

  • Casado-Ledesma, L., Cuevas, I., y Martín Ortega, E.

20/6/2022

  • iMarina

Assessing aids for the elaboration of argumentative synthesis in the university: Guide or rubric?

  • Cuevas, I. (asistente), Martín, E., Granado-Peinado, M., Casado-Ledesma, L. (asistente), Luna (asistente), M, Villalón, R, Núñez, J.A., Martínez-Álvarez, I., de la Peña, A. y Mateos, M.

20/6/2022

  • iMarina

Una intervención para mejorar la escritura argumentativa en la enseñanza a distancia

  • Villalón, R. (asistente), Luna, M., Mateos, M. y Martín E.

23/8/2021

  • iMarina

This researcher has no working papers.

This researcher has no technical reports.

Identidad de aprendiz y trayectorias formativas en la educación secundaria: políticas curriculares, practicas pedagógicas y contextos sociales del alumnado

  • Martin Ortega, Elena (Miembro del equipo de investigación)

Period: From 14-09-2023

  • iMarina

Elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en Secundaria y Universidad: análisis de componentes instruccionales y su aplicación al diseño de una formación docente

  • Martinez Alvarez, Isabel (Investigador/a)
  • Luna Chao, Maria (Investigador/a)
  • Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
  • Pardo Merino, Antonio (Investigador/a)
  • Gonzalez Lamas, Jara (Investigador/a)
  • Granado Peinado, Miriam (Investigador/a)
  • CASADO LEDESMA, LIDIA (Investigador/a)
  • Nuñez Cortes, Juan Antonio (Investigador/a)
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador principal (IP))
  • Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
  • Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
... View more Collapse

Period: 01-06-2020 - 31-05-2023

Type of funding: National

Amount of funding: 33880,00 Euros.

  • iMarina

El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos (EDU2017-82321-R)

  • Martin Ortega, Elena (Miembro del equipo de investigación)

Period: From 27-06-2018

  • iMarina

Diseño, evaluacion y formacion en programas de intervencion para la elaboracion de sintesis escritas a partir de multiples fuentes en secundaria

  • Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
  • Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
  • Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)

Period: 01-01-2014 - 31-12-2016

  • iMarina

Evaluaciones nacionales e internacionales como política de mejora

  • Fernandez Agüero, Maria (Investigador/a)
  • San Roman Gago, Sonsoles (Investigador/a)
  • Sanchez Canales, Gustavo Adolfo (Investigador/a)
  • Thoilliez Ruano, Bianca (Investigador/a)
  • Maria Pilar Rodrigo Moriche (Investigador/a)
  • Garcia Gigante, Benjamin (Investigador/a)
  • Manso Ayuso, Jesus (Investigador/a)
  • Nuñez Cortes, Juan Antonio (Investigador/a)
  • Monarca, Hector Amadeo (Investigador/a)
  • Garrido Martos, Rocio (Investigador/a)
  • Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
  • Simon Rueda, Cecilia (Investigador/a)
  • Fernandez Prieto, Manuel Santiago (Investigador/a)
  • Gomez Garcia, Melchor (Investigador/a)
  • Jorge Calera Martinez (Investigador/a)
  • Gutierrez Garcia, Maria Angeles (Investigador/a)
  • Cristian Andres Soto Perez (Investigador/a)
  • Valle Lopez, Javier Manuel (Investigador principal (IP))
  • Alejandro Tiana Ferrer (Investigador/a)
  • Vitaller Talayero, Jose Maria (Investigador/a)
  • Echeita Sarrionandia, Gerardo (Investigador/a)
  • Sandoval Mena, Marta (Investigador/a)
... View more Collapse

Period: 01-04-2013 - 30-09-2015

  • iMarina

Leer y escribir para aprender en la Universidad: Impacto de las concepciones y del trabajo colaborativo mediado por guías de escritura.

  • Martinez Alvarez, Isabel (Investigador/a)
  • Solari Maccabelli, Mariana Andrea (Investigador/a)
  • Luna Chao, Maria (Investigador/a)
  • Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
  • Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
  • Leon Garcia, Orfelio Gerardo (Investigador/a)
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
  • Manso Ayuso, Jesus (Investigador/a)
  • Echeita Sarrionandia, Gerardo (Investigador/a)
  • Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
  • Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
... View more Collapse

Period: 01-01-2010 - 30-09-2013

  • iMarina

Estudio de las bibliotecas escolares en España 2010. Análisis de los recursos, usos y valoraciones de los usuarios (B-56)

  • Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))

Period: From 20-10-2009

  • iMarina

Leer y escribir para aprender en la universidad: impacto de las concepciones y de la tarea en la comprensión y composición de textos

  • Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))

Period: 01-01-2009 - 31-12-2012

  • iMarina

Desarrollo de un sistema de indicadores de calidad para la evaluación de la actividad docente universitaria

  • Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))

Period: 01-01-2009 - 31-12-2010

  • iMarina

Investigación para la elaboración de una herramienta de autoevaluación sobre el funcionamiento y uso de la biblioteca escolar (B9)

  • Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))

Period: From 03-09-2008

  • iMarina

La escuela como espacio de transformación desde una perspectiva feminista interseccional. Una propuesta de intervención y evaluación en Educación Secundaria Obligatoria

  • Martin Ortega, Elena (Director)
  • Solari Maccabelli, Mariana (Director) Doctorando: Nieto González, Mara

8/4/2024

  • iMarina

Textos de controversias en el ámbito de la educación para la elaboración de síntesis argumentativas

  • Martin Ortega, Elena (Autor o Coautor) Doctorando: Martin Ortega, Elena

1/1/2024

  • iMarina

Learning to write argumentative syntheses ans socio-scientific content, through deliberative dialogues and different instructional practices

  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Director)
  • Martin Ortega, Elena (Director) Doctorando: CASADO LEDESMA, LIDIA

13/10/2021

  • iMarina

La inclusión del alumnado con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) en Educación Infantil: Análisis de buenas prácticas en la Comunidad de Madrid.

  • Echeita Sarrionandia, Gerardo (Autor o Coautor)
  • Martin Ortega, Elena (Director) Doctorando: De la Torre González, Belén

26/10/2020

  • iMarina

El papel de la colaboración en la escritura de síntesis argumentativas a partir de textos con posiciones enfrentadas sobre un tema

  • Miriam Granado Peinado

1/1/2019

  • iMarina

El proceso de configuración de la identidad profesional de una orientadora educativa novel. Un estudio de caso.

  • Solari Maccabelli, Mariana Andrea (Autor o Coautor)
  • Elena Martín Ortega (Director)
  • César Coll Salvador (Miembro del tribunal)
  • Gerardo Echeita Sarrionandia (Miembro del tribunal)
  • María del Mar Prados Gallardo (Miembro del tribunal)
  • Maria Emilia Torres Guzmán (Miembro del tribunal)
  • Margarita del Olmo Pintado (Miembro del tribunal) Doctorando: Mariana Solari Maccabelli
... View more Collapse

16/12/2015

  • iMarina

Un modelo para acceder a las teorías implícitas sobre la enseanza y el aprendizaje mantenidas por los docentes, a través del análisis de sus prácticas en aula: estudio de 17 profesores de Historia, Lenguaje y Religión pertenecientes a la red de colegios M

  • Martin Ortega, Elena (Director) Doctorando: Loo Corey, Claudio

13/12/2013

  • iMarina

La situación del alumnado con problemas emocionales y de conducta en la Comunidad de Madrid: Barreras y facilitadores para su inclusión educativa

  • Martin Ortega, Elena (Director)
  • Martin Moreno, Ana (Autor o Coautor)
  • Simon Rueda, Cecilia (Autor o Coautor)
  • Echeita Sarrionandia, Gerardo (Autor o Coautor) Doctorando: MARTIN MORENO, ANA

15/11/2013

  • iMarina

La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria análisis y valoración del modelo de la LOE

  • Manso Ayuso, Jesus (Titulado/a)
  • Valle Lopez, Javier Manuel (Director)
  • Martin Ortega, Elena (Director) Doctorando: Manso Ayuso, Jesus

3/9/2012

Reading institution: Universidad Autónoma de Madrid

Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos

  • Martin Ortega, Elena (Codirector)
  • Mateos Sanz, M Mar (Codirector) Doctorando: Martínez Álvarez, Isabel

20/7/2012

  • iMarina

Programa de enseñanza explícita de estrategias de elaboración de síntesis argumentativas con el apoyo de una guía, dirigido a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/381)

  • Granado Peinado, Miriam
  • CASADO LEDESMA, LIDIA
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel
  • Mateos Sanz, M. Mar
  • Martin Ortega, Elena

1/1/2024

  • iMarina

Rúbrica formativa para la elaboración y evaluación de síntesis argumentativas a partir de textos que plantean visiones contrapuestas sobre un tema, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº de Asiento Registral 16/2024/378)

  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel
  • Martinez Alvarez, Isabel
  • Luna, María
  • CASADO LEDESMA, LIDIA
  • Granado Peinado, Miriam
  • Nuñez Cortes, Juan Antonio
  • Mateos Sanz, M. Mar
  • Martin Ortega, Elena
... View more Collapse

1/1/2024

  • iMarina

Guía para la elaboración de síntesis argumentativas a partir de textos que plantean visiones contrapuestas sobre un tema, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/379)

  • Luna, María
  • CASADO LEDESMA, LIDIA
  • Granado Peinado, Miriam
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel
  • Martin Ortega, Elena
  • Mateos Sanz, M. Mar
  • Gonzalez Lamas, Jara
  • Villalón, Ruth
... View more Collapse

1/1/2024

  • iMarina

Guía para el desarrollo de diálogos deliberativos dirigidos a escribir síntesis argumentativas (Nº Asiento Registral 16/2024/384)

  • Casado-Ledesma, Lidia
  • Mateos Sanz, M. Mar
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel
  • Martin Ortega, Elena

1/1/2024

  • iMarina

Guía para la escritura colaborativa de síntesis argumentativas, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº de Asiento Registral 16/2024/383)

  • Granado Peinado, Miriam
  • Martin Ortega, Elena
  • Mateos Sanz, M. Mar

1/1/2024

  • iMarina

Programa de enseñanza explícita de estrategias de elaboración de síntesis argumentativas con el apoyo de una rúbrica formativa, dirigido a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/377)

  • CASADO LEDESMA, LIDIA
  • Granado Peinado, Miriam
  • Luna, María
  • Mateos Sanz, M. Mar
  • Nuñez Cortes, Juan Antonio
  • Martin Ortega, Elena
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel
... View more Collapse

1/1/2024

  • iMarina
Last data update: 11/24/25 10:56 PM