Mateos Sanz, M. Mar mar.mateos@uam.es

Actividades

How to improve argumentative syntheses written by undergraduates using guides and instructional rubrics

  • Cuevas Fernández, Isabel
  • Mateos Sanz, M Mar
  • Casado Ledesma, Lidia
  • Olmos Albacete, Ricardo
  • Granado Peinado, Miriam
  • Luna Chao, María
  • Núñez Cortés, Juan Antonio
  • Martín Ortega, Elena
... Ver más Contraer

EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION (p. 4573 - 4596) - 29/7/2024

10486/715287 Ver en origen

  • ISSN 02562928

Online interventions to help college students to improve the degree of integration of their argumentative synthesis

  • Luna, Maria
  • Villalon, Ruth
  • Martinez-Alvarez, Isabel
  • Mateos, Mar

Reading And Writing (p. 937-963) - 1/4/2023

10.1007/s11145-021-10248-0 Ver en origen

  • ISSN 09224777

Collaborative writing of argumentative syntheses by low-performing undergraduate writers: explicit instruction and practice

  • Granado-Peinado, Miriam
  • Cuevas, Isabel
  • Olmos, Ricardo
  • Martin, Elena
  • Casado-Ledesma, Lidia
  • Mateos, Mar

Reading And Writing (p. 909-936) - 1/1/2022

10.1007/s11145-022-10318-x Ver en origen

  • ISSN 09224777

Teaching argumentative synthesis writing through deliberative dialogues: instructional practices in secondary education

  • Casado-Ledesma, Lidia
  • Cuevas, Isabel
  • Van den Bergh, Huub
  • Rijlaarsdam, Gert
  • Mateos, Mar
  • Granado-Peinado, Miriam
  • Martin, Elena
... Ver más Contraer

Instructional Science (p. 515-559) - 1/8/2021

10.1007/s11251-021-09548-3 Ver en origen

  • ISSN 00204277

Panama Papers' offshoring network behavior

  • Dominguez, David
  • Pantoja, Odette
  • Pico, Pablo
  • Mateos, Miguel
  • Alonso-Almeida, Maria del Mar
  • Gonzalez, Mario

Heliyon - 1/6/2020

10.1016/j.heliyon.2020.e04293 Ver en origen

  • ISSN 24058440

Learning paths in synthesis writing: Which learning path contributes most to which learning outcome?

  • Mateos, Mar
  • Rijlaarsdam, Gert
  • Martin, Elena
  • Cuevas, Isabel
  • van den Bergh, Huub
  • Solari, Mariana

Instructional Science (p. 137-157) - 1/4/2020

10.1007/s11251-020-09508-3 Ver en origen

  • ISSN 00204277

Improving university argumentative writing through online training

  • Luna M., Villalón R., Mateos M., Martín E.

Journal Of Writing Research (p. 233-262) - 1/1/2020

10.17239/jowr-2020.12.01.08 Ver en origen

  • ISSN 20301006

Teaching to write collaborative argumentative syntheses in higher education

  • Granado-Peinado, Miriam
  • Mateos, Mar
  • Martin, Elena
  • Cuevas, Isabel

Reading And Writing (p. 2037-2058) - 1/10/2019

10.1007/s11145-019-09939-6 Ver en origen

  • ISSN 09224777

Improving Written Argumentative Synthesis by Teaching the Integration of Conflicting Information from Multiple Sources

  • Mateos, Mar
  • Martin, Elena
  • Cuevas, Isabel
  • Villalon, Ruth
  • Martinez, Isabel
  • Gonzalez-Lamas, Jara

Cognition And Instruction (p. 119-138) - 3/4/2018

Editor: Routledge

10.1080/07370008.2018.1425300 Ver en origen

  • ISSN 1532690X
  • ISSN/ISBN 0737-0008

Arguing from sources: design and evaluation of a programme to improve written argumentation and its impact according to students’ writing beliefs

  • González Lamas, Jara
  • Mateos Sanz, M Mar
  • Cuevas Fernández, Isabel

Infancia Y Aprendizaje (p. 49-83) - 2/1/2016

Editor: Fundación Infancia y Aprendizaje

10.1080/02103702.2015.1111606 Ver en origen

  • ISSN 02103702
  • ISSN/ISBN 0210-3702

Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje : las concepciones de profesores y alumnos

  • Scheuer, Nora
  • Pozo Municio, Juan Ignacio
  • Pérez Echeverría, María del Puy
  • Mateos Sanz, M Mar
  • Martín Ortega, Elena
  • Cruz, Montserrat de la

(p. - ) - 1/1/2006

  • ISBN 84-7827-432-4
  • iMarina

Metacognición y educación

  • M. Mateos

1/1/2001

  • ISBN 9507017720
  • iMarina

Mente y computación: fundamentos conceptuales de la psicología cognitiva

  • Mateos Sanz, M Mar

(p. - ) - 1/1/1995

  • ISBN 84-7477-543-4
  • iMarina

Entrenamiento metacognitivo: desarrollo de programas para la mejora de la comprensión lectora y los procesos de razonamiento

  • Alonso Tapia, Jesús
  • Gutiérrez Martínez, Francisco
  • Mateos Sanz, M Mar

(p. - ) - 1/1/1994

Editor: Universidad Autónoma de Madrid

  • ISBN 84-7477-486-1
  • ISSN/ISBN 84-7477-486-1

Organización comercial y marketing

  • Mateos Sanz, María del Mar

1/1/1994

  • ISBN 84-86988-70-5
  • iMarina

Gestión y acción comercial

  • Mateos Sanz, María del Mar
  • Guerrero, Asunción

1/1/1994

  • ISBN 84-86988-69-1
  • iMarina

Área de formación y orientación laboral

  • Mateos Sanz, María del Mar
  • Álvarez, María Paz
  • Jurado Gómez, Emilio

1/1/1992

  • ISBN 84-369-2052-X
  • iMarina

Leer para comprender: desarrollo y valoración de un programa de entrenamiento en supervisión y regulación de la comprensión lectora

  • Mateos Sanz, M Mar

(p. - ) - 1/1/1990

  • ISBN 84-7477-227-3
  • iMarina

¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria

  • Alonso Tapia, Jesús
  • Fernández Ballesteros, Rocío
  • Rey González, Asunción
  • Gutiérrez Martínez, Francisco
  • González Alonso, Elena
  • Mateos Sanz, M Mar
  • Huertas Martínez, Juan Antonio
... Ver más Contraer

(p. - ) - 1/1/1987

Editor: Centro de Investigación y Documentación Educativa

  • ISBN 176870035
  • ISSN/ISBN 176-87-003

Essences for Designing Interventions in Writing Research

  • Rijlaarsdam, Gert
  • van Ockenburg, Liselore
  • Mateos, Mar, & van Weijen, Daphne

Handbook Of Writing Research (Third Edition) (p. 161-180) - 6/5/2025

  • iMarina

Synthesis in Source-Based Writing

  • Mateos, Mar, & Rijlaarsdam, Gert

Handbook Of Writing Research (Third Edition) (p. 271-286) - 6/5/2025

  • iMarina

Enseñar y aprender a elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en Secundaria y Universidad: factores que intervienen, análisis de componentes instruccionales e implicaciones para la formación/asesoramiento a docentes

  • Cabrera Lafuente, Isabel
  • Ruiz, Paloma Elvira
  • Espinosa Bayal, María Ángeles
  • Garrosa Hernández, Eva
  • Iglesias Dorado, Jaime
  • Martín López, María Jesús
  • Muñoz Rivas, Marina Julia
  • Pérez Santonja, Javier
  • Sevillano Triguero, Verónica
  • Sotillo, María
  • Suero Suñe, Manuel
  • Tapia Casquero, Manuel
... Ver más Contraer

Libro De Resúmenes: Iii Edición De Las Jornadas De Investigación En Psicología (p. 22-23) - 1/1/2023

Editor: Facultad de Psicología

  • ISSN/ISBN 9788409483099

Escribir para aprender en la Universidad: intervenciones para enseñar a integrar información contradictoria de múltiples fuentes en la elaboración de síntesis argumentativas

  • Castelló Badia, Montserrat
  • Castells, Núria

Escribir En La Universidad Espaã±ola: Entre La Realidad Y El Deseo (p. 267-302) - 1/1/2022

  • iMarina

REPRESENTACIÓN DE LA TAREA DE SÍNTESIS Y USO DE UNA GUÍA DE ESCRITURA POR PARTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A DISTANCIA

  • María Luna
  • Ruth Villalón
  • Isabel Martínez Álvarez
  • María del Mar Mateos Sanz
  • Elena Martín

Avances En Ciencias De La Educación Y Del Desarrollo - 1/1/2019

  • iMarina

Analysis of Effective Instructional Sequences in Upper Primary Education (11-12 Years Old Students) to Enhace Content-Learning through the Integrated Use of Reading and Writing

  • Isabel Martínez
  • Mar Mateos
  • Martín Ortega, Elena

Design Principles for Teaching Effective Writing: Theorical and Empirical Grounded Principles (p. 179-200) - 1/1/2018

Editor: Brill

  • ISSN/ISBN 9789004270473

Analysis of effective instructional sequences in upper primary education (11-12 years old students) to enhance content-learning through the integrated use of reading and writing

  • Fidalgo Redondo, Raquel
  • Harris, Karen R
  • Braaksma, Martine

Studies In Writing (p. 179-200) - 1/1/2018

10.1163/9789004270480_009 Ver en origen

  • ISSN 15726304

Spain

  • Kruse, Otto
  • Chitez, Madalina
  • Rodriguez, Brittany
  • Castelló Badia, Montserrat

Exploring European Writing Cultures: Country Reports On Genres, Writing Practices And Languages Used In European Higher Education (p. 201-211) - 1/1/2016

  • ISBN 978-3-905745-81-8
  • iMarina

Valoración de los estudiantes acerca de un programa de intervención en habilidades de argumentación: Estudio piloto en una universidad a distancia

  • Ramiro Sánchez, Tamara
  • Ramiro Sánchez, María Teresa

Libro De Actas Del 3rd International Congress Of Educational Sciences And Development (p. 835-835) - 1/1/2015

  • iMarina

Writing a synthesis from multiple sources as a learning activity

  • D Klein, Perry
  • Boscolo, Pietro
  • C Kirkpatrick, Lori
  • Gelati, Carmen

Studies In Writing (p. 169-190) - 11/4/2014

10.1163/9789004265011_009 Ver en origen

  • ISSN 15726304

Teaching undergraduates to integrate from texts with conflicting views: the effect of an instructive rubric

  • Medina, M. Cuevas, I, Mateos, M. & Martín, E.

4/9/2024

  • iMarina

The use of guides and rubrics to enhance the integration of contradictory sources and recursiveness in the process of writing argumentative syntheses

  • Granado-Peinado, M. Mateos, M., Vandermeulen. N., Olmos R & Cuevas, I.

28/6/2024

  • iMarina

Enseñar estrategias de integración para elaborar síntesis argumentativas en 1°ESO: Rúbricas Formativas y Colaboración

  • Gutiérrez-Bermejo, E., Cuevas, I. & Mateos, M.

16/10/2024

  • iMarina

How to improve argumentative synthesis writing using guides and instructional rubrics

  • Casado Ledesma, L., Cuevas, I. Mateos, M., Martín, E., Granado Peinado, M., Luna, M., Nuñez, J. A., y Olmos, R.

22/8/2023

  • iMarina

Undergraduates’ perceptions of an online training to integrate conflicting sources in writing

  • Villalon R. (asistente), Luna M., Martínez-Álvarez I. y Mateos, M.

22/8/2023

  • iMarina

Assessing aids for the elaboration of argumentative synthesis in the university: Guide or rubric?

  • Cuevas, I. (asistente), Martín, E., Granado-Peinado, M., Casado-Ledesma, L. (asistente), Luna (asistente), M, Villalón, R, Núñez, J.A., Martínez-Álvarez, I., de la Peña, A. y Mateos, M.

20/6/2022

  • iMarina

Contrasting two brief online interventions to write better argumentative synthesis at university

  • Villalón, R. (asistente) , Luna, M., Martínez-Álvarez, I. y Mateos, M

23/8/2021

  • iMarina

Una intervención para mejorar la escritura argumentativa en la enseñanza a distancia

  • Villalón, R. (asistente), Luna, M., Mateos, M. y Martín E.

23/8/2021

  • iMarina

Efecto de un programa de intervención sobre la identificación e integración de argumentos durante la escritura de síntesis colaborativa en el contexto universitario

  • Granado-Peinado, M., Mateos. M., Martín, E., Cuevas, I

Avances En Ciencias De La Educación Y Del Desarrollo - 24/4/2019

  • iMarina

Representación de la tarea de síntesis y uso de una guía por parte de estudiantes universitarios a distancia.

  • Luna, M., Villalón, R., Martínez-Álvarez, I., Mateos, M. y Martín, E.

24/4/2019

  • iMarina

Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.

Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.

Elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en Secundaria y Universidad: análisis de componentes instruccionales y su aplicación al diseño de una formación docente

  • Martinez Alvarez, Isabel (Investigador/a)
  • Luna Chao, Maria (Investigador/a)
  • Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
  • Pardo Merino, Antonio (Investigador/a)
  • Gonzalez Lamas, Jara (Investigador/a)
  • Granado Peinado, Miriam (Investigador/a)
  • CASADO LEDESMA, LIDIA (Investigador/a)
  • Nuñez Cortes, Juan Antonio (Investigador/a)
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador principal (IP))
  • Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
  • Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
... Ver más Contraer

Ejecución: 01-06-2020 - 31-05-2023

Tipo: Nacional

Importe financiado: 33880,00 Euros.

  • iMarina

Diseño, evaluacion y formacion en programas de intervencion para la elaboracion de sintesis escritas a partir de multiples fuentes en secundaria

  • Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
  • Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
  • Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)

Ejecución: 01-01-2014 - 31-12-2016

  • iMarina

Leer y escribir para aprender en la Universidad: Impacto de las concepciones y del trabajo colaborativo mediado por guías de escritura.

  • Martinez Alvarez, Isabel (Investigador/a)
  • Solari Maccabelli, Mariana Andrea (Investigador/a)
  • Luna Chao, Maria (Investigador/a)
  • Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
  • Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
  • Leon Garcia, Orfelio Gerardo (Investigador/a)
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
  • Manso Ayuso, Jesus (Investigador/a)
  • Echeita Sarrionandia, Gerardo (Investigador/a)
  • Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
  • Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
... Ver más Contraer

Ejecución: 01-01-2010 - 30-09-2013

  • iMarina

European Research Network on Learning to Write Effectively (ERN-LWE)

  • Otto Kruse (Coordinador/a)
  • Montserrat Castelló (Coordinador/a)
  • Denis Alamargot (Coordinador/a)
  • Mateos Sanz, M Mar (Participante)

Ejecución: 01-06-2008 - 01-06-2012

  • iMarina

Concepciones sobre la enseñanza y la orientación en docentes y psicopedagogos: influencia de la experiencia, la eta.

  • Bautista Arellano, Alfredo (Investigador/a)
  • Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
  • Luna Chao, Maria (Investigador/a)
  • Leon Garcia, Orfelio Gerardo (Investigador/a)
  • Perez Echeverria, M del Puy (Investigador/a)
  • Mateos Sanz, M Mar (Investigador/a)
  • Pozo Municio, J Ignacio (Investigador/a)
  • Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
... Ver más Contraer

Ejecución: 01-01-2007 - 31-12-2007

  • iMarina

Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en la educación universitaria: variables personales y organización social de la tarea en la realización de síntesis a partir de múltiples textos.

  • Luna Chao, Maria (Investigador/a)
  • Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
  • Echeita Sarrionandia, Gerardo (Investigador/a)
  • Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
  • Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))

Ejecución: 31-12-2005 - 30-06-2009

  • iMarina

Lectura, escritura y adquisición de conocimiento en la Educación Secundaria y la Educación Universitaria: variables personales y contextuales en la realización de síntesis a partir de múltiples fuentes

  • Mateos Sanz, M Mar (Investigador/a)

Ejecución: 01-01-2005 - 31-12-2009

  • iMarina

Las concepciones del profesorado y de los psicopedagogos sobre los procesos de aprendizaje, desarrollo y enseñanza: Su relación con la práctica en el aula

  • Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
  • Mateos Sanz, M Mar (Miembro del equipo de investigación)

Ejecución: 01-01-2004 - 31-12-2004

  • iMarina

Adquisición de conocimientos en dominios específicos: teorías implícitas y cambio representacional

  • Pozo Municio, JIgnacio (Investigador principal (IP))
  • Mateos Sanz, M Mar (Miembro del equipo de investigación)

Ejecución: 01-01-2003 - 31-12-2005

  • iMarina

Las concepciones del profesorado de infantil y primaria sobre los procesos de aprendizaje, desarrollo y enseñanza: su papel en la formación del profesorado

  • Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
  • Mateos Sanz, M Mar (Miembro del equipo de investigación)

Ejecución: 01-01-2002 - 31-12-2003

  • iMarina

El papel de la colaboración en la escritura de síntesis argumentativas a partir de textos con posiciones enfrentadas sobre un tema

  • Miriam Granado Peinado

1/1/2019

  • iMarina

Argumentar a partir de fuentes: Diseño y evaluación de un programa para mejorar la escritura de síntesis argumentativas en educación secundaria

  • María del Mar Mateos Sanz (Director)
  • Isabel Cuevas Fernández (Director) Doctorando: Jara González Lamas

1/1/2015

Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid

¿Qué aprendo, cómo aprendo? concepciones sobre el aprendizaje y uso de la notación musical en estudiantes de instrumentos de viento-madera: = What do I learn, how do I learn? woodwind students conceptions about learning and use of the musical notation

  • Marin Oller, Cristina (Autor o Coautor)
  • Bautista Arellano, Alfredo (Autor o Coautor)
  • Mateos Sanz, M Mar (Autor o Coautor)
  • Perez Echeverria, M del Puy (Director) Doctorando: MARIN OLLER, CRISTINA

25/11/2013

  • iMarina

Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos

  • Martin Ortega, Elena (Codirector)
  • Mateos Sanz, M Mar (Codirector) Doctorando: Martínez Álvarez, Isabel

20/7/2012

  • iMarina

Divulgación científica diálogo entre mundos concepciones de investigadores en física sobre transmisión y adquisición de conocimiento científico por medio de textos divulgativos

  • Mateos Sanz, M Mar (Director)
  • Nora Scheuer (Codirector) Doctorando: Bengtsson, Astrid Mariana

27/11/2012

  • iMarina

Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura académica

  • Mateos Sanz, M Mar (Director) Doctorando: Villalón, Ruth

1/7/2010

  • iMarina

Concepciones de profesores y alumnos de piano sobre la enseñanza y el aprendizaje de partituras musicales

  • Bautista Arellano, Alfredo (Autor o Coautor)
  • Mateos Sanz, M Mar (Autor o Coautor)
  • Pozo Municio, J Ignacio (Director)
  • Perez Echeverria, M del Puy (Director) Doctorando: Bautista Arellano, Alfredo

1/5/2009

  • iMarina

Las concepciones epistemológicas de los docentes universitarios de ciencias

  • Mateos Sanz, M Mar (Director) Doctorando: García, María Basilisa

1/1/2009

  • iMarina

Leer para comprender. Desarrollo y valoración de un programa de entrenamiento en supervisión y regulación de la comprensión lectora

  • Mateos Sanz, M Mar (Autor o Coautor)
  • Alonso Tapia, Jesus (Director) Doctorando: Mateos Sanz, María del Mar

1/1/1989

Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid

Programa de enseñanza explícita de estrategias de elaboración de síntesis argumentativas con el apoyo de una guía, dirigido a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/381)

  • Granado Peinado, Miriam
  • CASADO LEDESMA, LIDIA
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel
  • Mateos Sanz, M. Mar
  • Martin Ortega, Elena

1/1/2024

  • iMarina

Rúbrica formativa para la elaboración y evaluación de síntesis argumentativas a partir de textos que plantean visiones contrapuestas sobre un tema, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº de Asiento Registral 16/2024/378)

  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel
  • Martinez Alvarez, Isabel
  • Luna, María
  • CASADO LEDESMA, LIDIA
  • Granado Peinado, Miriam
  • Nuñez Cortes, Juan Antonio
  • Mateos Sanz, M. Mar
  • Martin Ortega, Elena
... Ver más Contraer

1/1/2024

  • iMarina

Guía para la elaboración de síntesis argumentativas a partir de textos que plantean visiones contrapuestas sobre un tema, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/379)

  • Luna, María
  • CASADO LEDESMA, LIDIA
  • Granado Peinado, Miriam
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel
  • Martin Ortega, Elena
  • Mateos Sanz, M. Mar
  • Gonzalez Lamas, Jara
  • Villalón, Ruth
... Ver más Contraer

1/1/2024

  • iMarina

Guía para el desarrollo de diálogos deliberativos dirigidos a escribir síntesis argumentativas (Nº Asiento Registral 16/2024/384)

  • Casado-Ledesma, Lidia
  • Mateos Sanz, M. Mar
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel
  • Martin Ortega, Elena

1/1/2024

  • iMarina

Guía para la escritura colaborativa de síntesis argumentativas, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº de Asiento Registral 16/2024/383)

  • Granado Peinado, Miriam
  • Martin Ortega, Elena
  • Mateos Sanz, M. Mar

1/1/2024

  • iMarina

Programa de enseñanza explícita de estrategias de elaboración de síntesis argumentativas con el apoyo de una rúbrica formativa, dirigido a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/377)

  • CASADO LEDESMA, LIDIA
  • Granado Peinado, Miriam
  • Luna, María
  • Mateos Sanz, M. Mar
  • Nuñez Cortes, Juan Antonio
  • Martin Ortega, Elena
  • Cuevas Fernandez, Maria Isabel
... Ver más Contraer

1/1/2024

  • iMarina
Última actualización de los datos: 24/11/25 22:56