Mateos Sanz, M. Mar mar.mateos@uam.es
Actividades
- Artículos 56
- Libros 9
- Capítulos de libro 46
- Congresos 83
- Documentos de trabajo 0
- Informes técnicos 0
- Proyectos de investigación 18
- Tesis dirigidas 9
- Patentes o licencias de software 6
How to improve argumentative syntheses written by undergraduates using guides and instructional rubrics
- Cuevas Fernández, Isabel
- Mateos Sanz, M Mar
- Casado Ledesma, Lidia
- Olmos Albacete, Ricardo
- Granado Peinado, Miriam
- Luna Chao, María
- Núñez Cortés, Juan Antonio
- Martín Ortega, Elena
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION (p. 4573 - 4596) - 29/7/2024
- ISSN 02562928
Online interventions to help college students to improve the degree of integration of their argumentative synthesis
- Luna, Maria
- Villalon, Ruth
- Martinez-Alvarez, Isabel
- Mateos, Mar
Reading And Writing (p. 937-963) - 1/4/2023
10.1007/s11145-021-10248-0 Ver en origen
- ISSN 09224777
Collaborative writing of argumentative syntheses by low-performing undergraduate writers: explicit instruction and practice
- Granado-Peinado, Miriam
- Cuevas, Isabel
- Olmos, Ricardo
- Martin, Elena
- Casado-Ledesma, Lidia
- Mateos, Mar
Reading And Writing (p. 909-936) - 1/1/2022
10.1007/s11145-022-10318-x Ver en origen
- ISSN 09224777
Teaching argumentative synthesis writing through deliberative dialogues: instructional practices in secondary education
- Casado-Ledesma, Lidia
- Cuevas, Isabel
- Van den Bergh, Huub
- Rijlaarsdam, Gert
- Mateos, Mar
- Granado-Peinado, Miriam
- Martin, Elena
Instructional Science (p. 515-559) - 1/8/2021
10.1007/s11251-021-09548-3 Ver en origen
- ISSN 00204277
Panama Papers' offshoring network behavior
- Dominguez, David
- Pantoja, Odette
- Pico, Pablo
- Mateos, Miguel
- Alonso-Almeida, Maria del Mar
- Gonzalez, Mario
Heliyon - 1/6/2020
10.1016/j.heliyon.2020.e04293 Ver en origen
- ISSN 24058440
Learning paths in synthesis writing: Which learning path contributes most to which learning outcome?
- Mateos, Mar
- Rijlaarsdam, Gert
- Martin, Elena
- Cuevas, Isabel
- van den Bergh, Huub
- Solari, Mariana
Instructional Science (p. 137-157) - 1/4/2020
10.1007/s11251-020-09508-3 Ver en origen
- ISSN 00204277
Improving university argumentative writing through online training
- Luna M., Villalón R., Mateos M., Martín E.
Journal Of Writing Research (p. 233-262) - 1/1/2020
10.17239/jowr-2020.12.01.08 Ver en origen
- ISSN 20301006
Teaching to write collaborative argumentative syntheses in higher education
- Granado-Peinado, Miriam
- Mateos, Mar
- Martin, Elena
- Cuevas, Isabel
Reading And Writing (p. 2037-2058) - 1/10/2019
10.1007/s11145-019-09939-6 Ver en origen
- ISSN 09224777
Improving Written Argumentative Synthesis by Teaching the Integration of Conflicting Information from Multiple Sources
- Mateos, Mar
- Martin, Elena
- Cuevas, Isabel
- Villalon, Ruth
- Martinez, Isabel
- Gonzalez-Lamas, Jara
Cognition And Instruction (p. 119-138) - 3/4/2018
Editor: Routledge
10.1080/07370008.2018.1425300 Ver en origen
- ISSN 1532690X
- ISSN/ISBN 0737-0008
Arguing from sources: design and evaluation of a programme to improve written argumentation and its impact according to students’ writing beliefs
- González Lamas, Jara
- Mateos Sanz, M Mar
- Cuevas Fernández, Isabel
Infancia Y Aprendizaje (p. 49-83) - 2/1/2016
Editor: Fundación Infancia y Aprendizaje
10.1080/02103702.2015.1111606 Ver en origen
- ISSN 02103702
- ISSN/ISBN 0210-3702
Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje : las concepciones de profesores y alumnos
- Scheuer, Nora
- Pozo Municio, Juan Ignacio
- Pérez Echeverría, María del Puy
- Mateos Sanz, M Mar
- Martín Ortega, Elena
- Cruz, Montserrat de la
(p. - ) - 1/1/2006
- ISBN 84-7827-432-4
- iMarina
Metacognición y educación
- M. Mateos
1/1/2001
- ISBN 9507017720
- iMarina
Mente y computación: fundamentos conceptuales de la psicología cognitiva
- Mateos Sanz, M Mar
(p. - ) - 1/1/1995
- ISBN 84-7477-543-4
- iMarina
Entrenamiento metacognitivo: desarrollo de programas para la mejora de la comprensión lectora y los procesos de razonamiento
- Alonso Tapia, Jesús
- Gutiérrez Martínez, Francisco
- Mateos Sanz, M Mar
(p. - ) - 1/1/1994
Editor: Universidad Autónoma de Madrid
- ISBN 84-7477-486-1
- ISSN/ISBN 84-7477-486-1
- Dialnet
- iMarina
Organización comercial y marketing
- Mateos Sanz, María del Mar
1/1/1994
- ISBN 84-86988-70-5
- iMarina
Gestión y acción comercial
- Mateos Sanz, María del Mar
- Guerrero, Asunción
1/1/1994
- ISBN 84-86988-69-1
- iMarina
Área de formación y orientación laboral
- Mateos Sanz, María del Mar
- Álvarez, María Paz
- Jurado Gómez, Emilio
1/1/1992
- ISBN 84-369-2052-X
- iMarina
Leer para comprender: desarrollo y valoración de un programa de entrenamiento en supervisión y regulación de la comprensión lectora
- Mateos Sanz, M Mar
(p. - ) - 1/1/1990
- ISBN 84-7477-227-3
- iMarina
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria
- Alonso Tapia, Jesús
- Fernández Ballesteros, Rocío
- Rey González, Asunción
- Gutiérrez Martínez, Francisco
- González Alonso, Elena
- Mateos Sanz, M Mar
- Huertas Martínez, Juan Antonio
(p. - ) - 1/1/1987
Editor: Centro de Investigación y Documentación Educativa
- ISBN 176870035
- ISSN/ISBN 176-87-003
- Dialnet
- iMarina
Essences for Designing Interventions in Writing Research
- Rijlaarsdam, Gert
- van Ockenburg, Liselore
- Mateos, Mar, & van Weijen, Daphne
Handbook Of Writing Research (Third Edition) (p. 161-180) - 6/5/2025
- iMarina
Synthesis in Source-Based Writing
- Mateos, Mar, & Rijlaarsdam, Gert
Handbook Of Writing Research (Third Edition) (p. 271-286) - 6/5/2025
- iMarina
Enseñar y aprender a elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en Secundaria y Universidad: factores que intervienen, análisis de componentes instruccionales e implicaciones para la formación/asesoramiento a docentes
- Cabrera Lafuente, Isabel
- Ruiz, Paloma Elvira
- Espinosa Bayal, María Ángeles
- Garrosa Hernández, Eva
- Iglesias Dorado, Jaime
- Martín López, María Jesús
- Muñoz Rivas, Marina Julia
- Pérez Santonja, Javier
- Sevillano Triguero, Verónica
- Sotillo, María
- Suero Suñe, Manuel
- Tapia Casquero, Manuel
Libro De Resúmenes: Iii Edición De Las Jornadas De Investigación En Psicología (p. 22-23) - 1/1/2023
Editor: Facultad de Psicología
- ISSN/ISBN 9788409483099
- Dialnet
- iMarina
Escribir para aprender en la Universidad: intervenciones para enseñar a integrar información contradictoria de múltiples fuentes en la elaboración de síntesis argumentativas
- Castelló Badia, Montserrat
- Castells, Núria
Escribir En La Universidad Espaã±ola: Entre La Realidad Y El Deseo (p. 267-302) - 1/1/2022
- iMarina
REPRESENTACIÓN DE LA TAREA DE SÍNTESIS Y USO DE UNA GUÍA DE ESCRITURA POR PARTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A DISTANCIA
- María Luna
- Ruth Villalón
- Isabel Martínez Álvarez
- María del Mar Mateos Sanz
- Elena Martín
Avances En Ciencias De La Educación Y Del Desarrollo - 1/1/2019
- iMarina
Analysis of Effective Instructional Sequences in Upper Primary Education (11-12 Years Old Students) to Enhace Content-Learning through the Integrated Use of Reading and Writing
- Isabel Martínez
- Mar Mateos
- Martín Ortega, Elena
Design Principles for Teaching Effective Writing: Theorical and Empirical Grounded Principles (p. 179-200) - 1/1/2018
Editor: Brill
- ISSN/ISBN 9789004270473
- Dialnet
- iMarina
Analysis of effective instructional sequences in upper primary education (11-12 years old students) to enhance content-learning through the integrated use of reading and writing
- Fidalgo Redondo, Raquel
- Harris, Karen R
- Braaksma, Martine
Studies In Writing (p. 179-200) - 1/1/2018
10.1163/9789004270480_009 Ver en origen
- ISSN 15726304
Spain
- Kruse, Otto
- Chitez, Madalina
- Rodriguez, Brittany
- Castelló Badia, Montserrat
Exploring European Writing Cultures: Country Reports On Genres, Writing Practices And Languages Used In European Higher Education (p. 201-211) - 1/1/2016
- ISBN 978-3-905745-81-8
- iMarina
Valoración de los estudiantes acerca de un programa de intervención en habilidades de argumentación: Estudio piloto en una universidad a distancia
- Ramiro Sánchez, Tamara
- Ramiro Sánchez, María Teresa
Libro De Actas Del 3rd International Congress Of Educational Sciences And Development (p. 835-835) - 1/1/2015
- iMarina
Writing a synthesis from multiple sources as a learning activity
- D Klein, Perry
- Boscolo, Pietro
- C Kirkpatrick, Lori
- Gelati, Carmen
Studies In Writing (p. 169-190) - 11/4/2014
10.1163/9789004265011_009 Ver en origen
- ISSN 15726304
- iMarina
- iMarina
Teaching undergraduates to integrate from texts with conflicting views: the effect of an instructive rubric
- Medina, M. Cuevas, I, Mateos, M. & Martín, E.
4/9/2024
- iMarina
The use of guides and rubrics to enhance the integration of contradictory sources and recursiveness in the process of writing argumentative syntheses
- Granado-Peinado, M. Mateos, M., Vandermeulen. N., Olmos R & Cuevas, I.
28/6/2024
- iMarina
Enseñar estrategias de integración para elaborar síntesis argumentativas en 1°ESO: Rúbricas Formativas y Colaboración
- Gutiérrez-Bermejo, E., Cuevas, I. & Mateos, M.
16/10/2024
- iMarina
How to improve argumentative synthesis writing using guides and instructional rubrics
- Casado Ledesma, L., Cuevas, I. Mateos, M., Martín, E., Granado Peinado, M., Luna, M., Nuñez, J. A., y Olmos, R.
22/8/2023
- iMarina
Undergraduates’ perceptions of an online training to integrate conflicting sources in writing
- Villalon R. (asistente), Luna M., Martínez-Álvarez I. y Mateos, M.
22/8/2023
- iMarina
Assessing aids for the elaboration of argumentative synthesis in the university: Guide or rubric?
- Cuevas, I. (asistente), Martín, E., Granado-Peinado, M., Casado-Ledesma, L. (asistente), Luna (asistente), M, Villalón, R, Núñez, J.A., Martínez-Álvarez, I., de la Peña, A. y Mateos, M.
20/6/2022
- iMarina
Contrasting two brief online interventions to write better argumentative synthesis at university
- Villalón, R. (asistente) , Luna, M., Martínez-Álvarez, I. y Mateos, M
23/8/2021
- iMarina
Una intervención para mejorar la escritura argumentativa en la enseñanza a distancia
- Villalón, R. (asistente), Luna, M., Mateos, M. y Martín E.
23/8/2021
- iMarina
Efecto de un programa de intervención sobre la identificación e integración de argumentos durante la escritura de síntesis colaborativa en el contexto universitario
- Granado-Peinado, M., Mateos. M., Martín, E., Cuevas, I
Avances En Ciencias De La Educación Y Del Desarrollo - 24/4/2019
- iMarina
Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.
Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.
Elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en Secundaria y Universidad: análisis de componentes instruccionales y su aplicación al diseño de una formación docente
- Martinez Alvarez, Isabel (Investigador/a)
- Luna Chao, Maria (Investigador/a)
- Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
- Pardo Merino, Antonio (Investigador/a)
- Gonzalez Lamas, Jara (Investigador/a)
- Granado Peinado, Miriam (Investigador/a)
- CASADO LEDESMA, LIDIA (Investigador/a)
- Nuñez Cortes, Juan Antonio (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador principal (IP))
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
Ejecución: 01-06-2020 - 31-05-2023
Tipo: Nacional
Importe financiado: 33880,00 Euros.
- iMarina
Diseño, evaluacion y formacion en programas de intervencion para la elaboracion de sintesis escritas a partir de multiples fuentes en secundaria
- Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
Ejecución: 01-01-2014 - 31-12-2016
- iMarina
Leer y escribir para aprender en la Universidad: Impacto de las concepciones y del trabajo colaborativo mediado por guías de escritura.
- Martinez Alvarez, Isabel (Investigador/a)
- Solari Maccabelli, Mariana Andrea (Investigador/a)
- Luna Chao, Maria (Investigador/a)
- Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
- Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
- Leon Garcia, Orfelio Gerardo (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
- Manso Ayuso, Jesus (Investigador/a)
- Echeita Sarrionandia, Gerardo (Investigador/a)
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-01-2010 - 30-09-2013
- iMarina
European Research Network on Learning to Write Effectively (ERN-LWE)
- Otto Kruse (Coordinador/a)
- Montserrat Castelló (Coordinador/a)
- Denis Alamargot (Coordinador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Participante)
Ejecución: 01-06-2008 - 01-06-2012
- iMarina
Concepciones sobre la enseñanza y la orientación en docentes y psicopedagogos: influencia de la experiencia, la eta.
- Bautista Arellano, Alfredo (Investigador/a)
- Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
- Luna Chao, Maria (Investigador/a)
- Leon Garcia, Orfelio Gerardo (Investigador/a)
- Perez Echeverria, M del Puy (Investigador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador/a)
- Pozo Municio, J Ignacio (Investigador/a)
- Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-01-2007 - 31-12-2007
- iMarina
Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en la educación universitaria: variables personales y organización social de la tarea en la realización de síntesis a partir de múltiples textos.
- Luna Chao, Maria (Investigador/a)
- Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
- Echeita Sarrionandia, Gerardo (Investigador/a)
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
Ejecución: 31-12-2005 - 30-06-2009
- iMarina
Lectura, escritura y adquisición de conocimiento en la Educación Secundaria y la Educación Universitaria: variables personales y contextuales en la realización de síntesis a partir de múltiples fuentes
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador/a)
Ejecución: 01-01-2005 - 31-12-2009
- iMarina
Las concepciones del profesorado y de los psicopedagogos sobre los procesos de aprendizaje, desarrollo y enseñanza: Su relación con la práctica en el aula
- Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
- Mateos Sanz, M Mar (Miembro del equipo de investigación)
Ejecución: 01-01-2004 - 31-12-2004
- iMarina
Adquisición de conocimientos en dominios específicos: teorías implícitas y cambio representacional
- Pozo Municio, JIgnacio (Investigador principal (IP))
- Mateos Sanz, M Mar (Miembro del equipo de investigación)
Ejecución: 01-01-2003 - 31-12-2005
- iMarina
Las concepciones del profesorado de infantil y primaria sobre los procesos de aprendizaje, desarrollo y enseñanza: su papel en la formación del profesorado
- Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
- Mateos Sanz, M Mar (Miembro del equipo de investigación)
Ejecución: 01-01-2002 - 31-12-2003
- iMarina
El papel de la colaboración en la escritura de síntesis argumentativas a partir de textos con posiciones enfrentadas sobre un tema
- Miriam Granado Peinado
1/1/2019
- iMarina
Argumentar a partir de fuentes: Diseño y evaluación de un programa para mejorar la escritura de síntesis argumentativas en educación secundaria
- María del Mar Mateos Sanz (Director)
- Isabel Cuevas Fernández (Director) Doctorando: Jara González Lamas
1/1/2015
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
¿Qué aprendo, cómo aprendo? concepciones sobre el aprendizaje y uso de la notación musical en estudiantes de instrumentos de viento-madera: = What do I learn, how do I learn? woodwind students conceptions about learning and use of the musical notation
- Marin Oller, Cristina (Autor o Coautor)
- Bautista Arellano, Alfredo (Autor o Coautor)
- Mateos Sanz, M Mar (Autor o Coautor)
- Perez Echeverria, M del Puy (Director) Doctorando: MARIN OLLER, CRISTINA
25/11/2013
- iMarina
Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos
- Martin Ortega, Elena (Codirector)
- Mateos Sanz, M Mar (Codirector) Doctorando: Martínez Álvarez, Isabel
20/7/2012
- iMarina
Divulgación científica diálogo entre mundos concepciones de investigadores en física sobre transmisión y adquisición de conocimiento científico por medio de textos divulgativos
- Mateos Sanz, M Mar (Director)
- Nora Scheuer (Codirector) Doctorando: Bengtsson, Astrid Mariana
27/11/2012
- iMarina
Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura académica
- Mateos Sanz, M Mar (Director) Doctorando: Villalón, Ruth
1/7/2010
- iMarina
Concepciones de profesores y alumnos de piano sobre la enseñanza y el aprendizaje de partituras musicales
- Bautista Arellano, Alfredo (Autor o Coautor)
- Mateos Sanz, M Mar (Autor o Coautor)
- Pozo Municio, J Ignacio (Director)
- Perez Echeverria, M del Puy (Director) Doctorando: Bautista Arellano, Alfredo
1/5/2009
- iMarina
Las concepciones epistemológicas de los docentes universitarios de ciencias
- Mateos Sanz, M Mar (Director) Doctorando: García, María Basilisa
1/1/2009
- iMarina
Leer para comprender. Desarrollo y valoración de un programa de entrenamiento en supervisión y regulación de la comprensión lectora
- Mateos Sanz, M Mar (Autor o Coautor)
- Alonso Tapia, Jesus (Director) Doctorando: Mateos Sanz, María del Mar
1/1/1989
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Programa de enseñanza explícita de estrategias de elaboración de síntesis argumentativas con el apoyo de una guía, dirigido a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/381)
- Granado Peinado, Miriam
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Mateos Sanz, M. Mar
- Martin Ortega, Elena
1/1/2024
- iMarina
Rúbrica formativa para la elaboración y evaluación de síntesis argumentativas a partir de textos que plantean visiones contrapuestas sobre un tema, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº de Asiento Registral 16/2024/378)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Martinez Alvarez, Isabel
- Luna, María
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Granado Peinado, Miriam
- Nuñez Cortes, Juan Antonio
- Mateos Sanz, M. Mar
- Martin Ortega, Elena
1/1/2024
- iMarina
Guía para la elaboración de síntesis argumentativas a partir de textos que plantean visiones contrapuestas sobre un tema, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/379)
- Luna, María
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Granado Peinado, Miriam
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Martin Ortega, Elena
- Mateos Sanz, M. Mar
- Gonzalez Lamas, Jara
- Villalón, Ruth
1/1/2024
- iMarina
Guía para el desarrollo de diálogos deliberativos dirigidos a escribir síntesis argumentativas (Nº Asiento Registral 16/2024/384)
- Casado-Ledesma, Lidia
- Mateos Sanz, M. Mar
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Martin Ortega, Elena
1/1/2024
- iMarina
Guía para la escritura colaborativa de síntesis argumentativas, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº de Asiento Registral 16/2024/383)
- Granado Peinado, Miriam
- Martin Ortega, Elena
- Mateos Sanz, M. Mar
1/1/2024
- iMarina
Programa de enseñanza explícita de estrategias de elaboración de síntesis argumentativas con el apoyo de una rúbrica formativa, dirigido a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/377)
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Granado Peinado, Miriam
- Luna, María
- Mateos Sanz, M. Mar
- Nuñez Cortes, Juan Antonio
- Martin Ortega, Elena
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
1/1/2024
- iMarina
Grupos de investigación
Perfiles de investigador/a
-
ORCID
-
Publons
-
Scopus Author ID
-
Dialnet id

