RODRIGUEZ ASCASO, ALEJANDRO

Actividades

Dificultades y retos para periodistas en la producción de contenidos accesibles para Internet | Difficulties and challenges for journalists in the production of accessible content for the Internet

  • Lourdes González Perea
  • Alejandro Rodríguez Ascaso

Revista Española de Discapacidad (REDIS) (p. 91-110) - 2022

Editor: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato sobre Discapacidad y FundaciónEguía Careaga

10.5569/2340-5104.10.02.06 Ver en origen

  • ISSN/ISBN 2340-5104

Assessment of Video Accessibility by Students of a MOOC on Digital Materials for All

  • Molanes-Lopez, E.M.
  • Rodriguez-Ascaso, A.
  • Leton, E.
  • Perez-Martin, J.

IEEE Access (p. 72357-72367) - 2021

Editor: Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.

10.1109/access.2021.3079199 Ver en origen

  • ISSN/ISBN 2169-3536

Quality of the captions produced by students of an accessibility MOOC using a semi-automatic tool

  • Pérez-Martín, J.
  • Rodriguez-Ascaso, A.
  • Molanes-López, E.M.

Universal Access in the Information Society (p. 677-690) - 2021

Editor: Springer Science and Business Media Deutschland GmbH

10.1007/s10209-020-00740-9 Ver en origen

  • ISSN/ISBN 1615-5297

Accessible mathematics videos for non-disabled students in primary education

  • Rodriguez-Ascaso, A.
  • Letón, E.
  • Muñoz-Carenas, J.
  • Finat, C.

PLoS ONE - 2018

Editor: Public Library of Science

10.1371/journal.pone.0208117 Ver en origen

  • ISSN/ISBN 1932-6203

Setting accessibility preferences about learning objects within adaptive elearning systems: User experience and organizational aspects

  • Rodriguez-Ascaso, A.
  • Boticario, J.G.
  • Finat, C.
  • Petrie, H.

Expert Systems - 2017

Editor: Blackwell Publishing Ltd

10.1111/exsy.12187 Ver en origen

  • ISSN/ISBN 1468-0394

Accesibilidad y MOOC: Hacia una perspectiva integral

  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • Jesús González Boticario

RIED: revista iberoamericana de educación a distancia (p. 61-85) - 2015

Editor: AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia)

10.5944/ried.18.2.13670 Ver en origen

  • ISSN/ISBN 1138-2783

Accessible lifelong learning at higher education: Outcomes and lessons learned at two different pilot sites in the EU4ALL project

  • Boticario, J.G.
  • Rodriguez-Ascaso, A.
  • Santos, O.C.
  • Raffenne, E.
  • Montandon, L.
  • Roldán, D.
  • Buendía, F.
... Ver más Contraer

Journal of Universal Computer Science (p. 62-85) - 2012

  • ISSN/ISBN 0958-695X

Standards and specifications to manage accessibility issues in e-learning

  • Santos, Olga C.
  • Moreno, German
  • Martinez-Normand, Loiec
  • Alcocer, Eva
  • Gutierrez y Restrepo, Emmanuelle
  • Barrera, Carmen
  • Boticario, Jesus G.
  • Raffenne, Emmanuelle
  • Fabregat, Ramon
  • Rodrgiuez Ascaso, Alejandro
... Ver más Contraer

BULLETIN OF THE TECHNICAL COMMITTEE ON LEARNING TECHNOLOGY (p. 20-23) - 2011

Editor: IEEE-INST ELECTRICAL ELECTRONICS ENGINEERS INC

  • ISSN/ISBN 2306-0212

Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje. Presentación

  • Jesús González Boticario
  • Olga C. Santos
  • Alejandro Rodríguez Ascaso

RIED: revista iberoamericana de educación a distancia (p. 37-43) - 2010

Editor: AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia)

  • ISSN/ISBN 1138-2783

Apoyo adaptativo basado en IMS-LD y estrategias psico-educativas para la familiarización de estudiantes con discapacidad con su entorno virtual de aprendizaje

  • María Elena del Campo Adrián
  • Maria del Mar Saneiro Silva
  • Manuel Fernández Montecelo
  • Emmanuelle Raffenne
  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • Olga C. Santos
  • Jesús González Boticario
... Ver más Contraer

RIED: revista iberoamericana de educación a distancia (p. 133-166) - 2010

Editor: AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia)

  • ISSN/ISBN 1138-2783

Guía sobre normalización en la accesibilidad de las TIC

  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • Loïc Martínez Normand

2011

Editor: CENTAC

  • ISSN/ISBN 978-84-615-2055-8

A standard-based framework to support personalisation, adaptation, and interoperability in inclusive learning scenarios

  • Santos, O.C.
  • Boticario, J.G.
  • Raffenne, E.
  • Granado, J.
  • Rodriguez-Ascaso, A.
  • Restrepo y Gutierrez, E.

Handbook of Research on E-Learning Standards and Interoperability: Frameworks and Issues (p. 126-169) - 2010

Editor: IGI Global

10.4018/978-1-61692-789-9.ch007 Ver en origen

  • ISSN/ISBN 9781616927899

Accesibilidad y diversidad funcional en la educación superior: análisis y desarrollo de los servicios TIC requeridos

  • Jesús González Boticario
  • María Elena del Campo Adrián
  • Maria del Mar Saneiro Silva
  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • Cecile Finat

La UNED ante el EEES: redes de investigación en innovación docente 2006-2007 (p. 633-656) - 2009

Editor: Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2009

  • ISSN/ISBN 9788436258677

Hacia la implicación constante (engagement) en el aprendizaje mediante el seguimiento de un plan de trabajo centrado en el aprendizaje compartido y activo

  • Jesús González Boticario
  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • Olga C. Santos

La profesionalización del docente a través de la innovación educativa. Libro de actas: IX Jornadas de redes de investigación en innovación docente. UNED, Madrid. 28, 29 y 30 de junio de 2017 (p. 184-190) - 2018

Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • ISSN/ISBN 978-84-09-02666-1

Hacia la consideración del estado afectivo del estudiante en asignaturas de grado desde la atención a su diversidad

  • Jesús González Boticario
  • Raúl Cabestrero
  • Pilar Quirós Expósito
  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • Olga C. Santos
  • Sergio Salmerón Majadas
  • Maria del Mar Saneiro Silva
... Ver más Contraer

Trabajos Fin de Carrera (TFG y TFM). El camino de la profesionalización: actas VIII Jornadas de Redes de Investigación e Innovación Docente de la UNED (p. 304-311) - 2017

Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • ISSN/ISBN 978-84-697-4184-9

OLA! a scenario-based approach to enhance open learning through accessibility

  • Coughlan, T.
  • Rodriguez-Ascaso, A.
  • Iniesto, F.
  • Jelfs, A.

Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics) (p. 445-452) - 2016

Editor: Springer Verlag

10.1007/978-3-319-41264-1_61 Ver en origen

  • ISSN/ISBN 1611-3349

Los mini-videos docentes modulares y su relación con otras distintas modalidades de grabación

  • Emilio Letón Molina
  • Tomás García Saiz
  • María I. Gómez del Río
  • Manuel Luque
  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • Jorge Vega Núñez
  • José García Rodríguez
  • Elisa M. Molanes
  • Ignacio Quintana Frías
  • Álvaro Prieto Mazaira
  • Raúl Santiago Campión
... Ver más Contraer

VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: libro de actas (p. 135-136) - 2014

Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • ISSN/ISBN 978-84-697-2134-6

Avances en el modelado de aspectos afectivos en escenarios educativos inclusivos y personalizados

  • Jesús G. Boticario
  • Olga C. Santos
  • Raúl Cabestrero
  • Pilar Quirós Expósito
  • Maria del Mar Saneiro Silva
  • Sergio Salmerón Majadas
  • Angeles Manjarrés Riesco
  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • María Elena del Campo Adrián
  • Emmanuelle Raffenne
... Ver más Contraer

VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: libro de actas (p. 36-39) - 2014

Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • ISSN/ISBN 978-84-697-2182-7

Materiales interactivos accesibles: Una contribución a la accesibilidad integral de textos y multimedia en asignaturas científico-técnicas

  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • Estibalitz Durand Cartagena
  • Carlos Fernández González
  • Cecile Finat
  • Jesús González Boticario
  • Alicia López Medina
  • Emilio Letón Molina
  • Jaime Muñoz Carenas
  • Luis Zorita Vicente
... Ver más Contraer

VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: libro de actas (p. 131-134) - 2014

Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • ISSN/ISBN 978-84-697-2182-7

Objetos de aprendizaje accesibles en asignaturas científico-técnicas: una experiencia integradora de técnicas, procedimientos y actores en la universidad

  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • José Luis Fernández Vindel
  • Jesús González Boticario
  • Emilio Letón Molina
  • Alicia López Medina
  • Arantza López de Sosoaga Torija
  • Manuel Luque
  • Amparo Prior Fernández
  • Olga C. Santos
  • Luis Zorita Vicente
... Ver más Contraer

VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: libro de actas (p. 153-155) - 2014

Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • ISSN/ISBN 978-84-697-2134-6

Hacia el modelado de aspectos afectivos en escenarios educativos inclusivos y personalizados

  • Jesús G. Boticario
  • Olga C. Santos
  • Raúl Cabestrero
  • Pilar Quirós Expósito
  • Maria del Mar Saneiro Silva
  • Sergio Salmerón Majadas
  • Angeles Manjarrés Riesco
  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • María Elena del Campo Adrián
  • Emmanuelle Raffenne
... Ver más Contraer

VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: libro de actas (p. 133-134) - 2014

Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • ISSN/ISBN 978-84-697-2134-6

Materiales interactivos accesibles para asignaturas científicotécnicas

  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • Arantza López de Sosoaga Torija
  • Emilio Letón Molina
  • Manuel Luque
  • Jesús González Boticario
  • Manuel Arias Calleja
  • José Luis Fernández Vindel
... Ver más Contraer

Innovación docente universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos: I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos. Libro de actas (p. 187-189) - 2013

Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • ISSN/ISBN 84-695-8245-3

Aplicación del marco de Servicios Universitarios basados en TIC para la atención a la diversidad funcional de los estudiantes: ampliaciones para la formación del profesorado

  • Emmanuelle Gutiérrez Restrepo
  • Alejandro Rodríguez Ascaso
  • Jesús González Boticario
  • María Elena del Campo Adrián
  • Cecile Finat
  • Maria del Mar Saneiro Silva

Innovación docente universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos: I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos. Libro de actas (p. 184-186) - 2013

Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • ISSN/ISBN 84-695-8245-3

Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.

Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.

Este/a investigador/a no tiene proyectos de investigación.

Análisis del aprendizaje de los estudiantes en un entorno educativo con actividades de robótica

  • Samantha Orlando
  • Elena Gaudioso Vázquez (dir. tes.)
  • Félix de la Paz López (dir. tes.)
  • Alejandra Martínez Monés (pres.)
  • Alejandro Rodríguez Ascaso (secr.)
  • Alessio Malizia (voc.)

2020

Defensa realizada en: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Programadores con dislexia: programación visual frente a la programación textual

  • José Fuertes Castro (Director)
  • Loïc Antonio Martínez Normand (Director) Doctorando: González Alvarán, Luis Fernando

24/1/2020

Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid

Towards a new paradigm to empower students and enable their social-emotional well-being: a strategic framework for evolving digital learning environments

  • María Eugenia Beltrán Jaunsaras
  • María Teresa Arredondo Waldmeyer (dir. tes.)
  • Javier Uceda Antolín (pres.)
  • Maria Fernanda Cabrera Umpiérrez (secr.)
  • Alejandro Rodríguez Ascaso (voc.)
  • Jordi Aguiló Llobet (voc.)
  • Julio Ángel Mayol Martínez (voc.)
... Ver más Contraer

2019

Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid

Development methodology for semantic and distributed systems, with emphasis in Ambient Assisted Living Domain

  • Arredondo Waldmeyer, Maria Teresa (Director) Doctorando: Medrano Gil, Alejandro Martín

1/1/2019

Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid

Estudio y desarrollo de interfaces sensitivas de realidad virtual y aumentada para invidentes en dispositivos portátiles

  • Serrano Olmedo, José Javier (Director) Doctorando: Guerrón Paredes, Nancy Enriqueta

1/1/2018

Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid

Usability testing guide for mobile applications focused on people with Down syndrome (USATESTDOWN)

  • Loïc Antonio Martínez Normand (Director) Doctorando: Doris Caliz Ramos

1/1/2017

Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid

An ICT-based closed-loop model to improve care for heart failure patients

  • VERA MUÑOZ, CECILIA (Titulado/a)
  • Maria Fernanda Cabrera Umpiérrez (Director)
  • Maria Teresa Arredondo Waldmeyer (Director) Doctorando: Cecilia Vera Muñoz

14/12/2015

Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid

A multidisciplinary reference framework to support innovative design, implementation and assessment of chronic care models

  • Arredondo Waldmeyer, Maria Teresa (Director) Doctorando: Fico, Giuseppe

1/1/2015

Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid

Validación de un Marco Abierto Accesible de tercera generación para la integración nativa de productos de apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Maria Fernanda Cabrera Umpiérrez (Director) Doctorando: Juan Bautista Montalvá Colomer

1/1/2015

Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid

Mejora en el interfaz de un dispositivo móvil para personas con discapacidad visual mediante el diseño de iconos hápticos

  • P. Galdón Conejo
  • Antonio Díaz Estrella (dir. tes.)
  • Vito Battista Brero Peinado (pres.)
  • Luis Molina Tanco (secr.)
  • Adoración Antolí Cabrera (voc.)
  • Miguel Ángel López Gordo (voc.)
  • Alejandro Rodríguez Ascaso (voc.)
... Ver más Contraer

(p. 1-266) - 2014

Defensa realizada en: Universidad de Málaga

Este/a investigador/a no tiene patentes o licencias de software.

Última actualización de los datos: 1/08/24 18:19