RODRIGUEZ ASCASO, ALEJANDRO
Actividades
- Artículos 14
- Libros 1
- Capítulos de libro 3
- Congresos 30
- Documentos de trabajo 0
- Informes técnicos 0
- Proyectos de investigación 0
- Tesis dirigidas 15
- Patentes o licencias de software 0
Assessment of captions’ quality by students of a MOOC on accessibility of digital materials
- Pérez-Arteaga,J.
- Letón,E.
- Pérez-Martín,J.
- Molanes-López,E.M.
- Rodriguez-Ascaso,A.
Computers and Education Open - 1/12/2025
Editor: Elsevier Ltd
10.1016/j.caeo.2025.100279 Ver en origen
- ISSN/ISBN 2666-5573
Performance of students with different accessibility needs and preferences in “Design for All” MOOCs
- Rodriguez-Ascaso, A.
- Molanes-López, E.M.
- Pérez-Martín, J.
- Letón, E.
PLoS ONE - 1/03/2024
Editor: Public Library of Science
10.1371/journal.pone.0299090 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1932-6203
Dificultades y retos para periodistas en la producción de contenidos accesibles para Internet | Difficulties and challenges for journalists in the production of accessible content for the Internet
- González-Perea, Lourdes
- Rodríguez-Ascaso, Alejandro
Revista Española de Discapacidad (REDIS) (p. 91-110) - 2022
Editor: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato sobre Discapacidad y FundaciónEguía Careaga
10.5569/2340-5104.10.02.06 Ver en origen
- ISSN/ISBN 2340-5104
Assessment of Video Accessibility by Students of a MOOC on Digital Materials for All
- Molanes-Lopez, E.M.
- Rodriguez-Ascaso, A.
- Leton, E.
- Perez-Martin, J.
IEEE Access (p. 72357-72367) - 2021
Editor: Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
10.1109/access.2021.3079199 Ver en origen
- ISSN/ISBN 2169-3536
Quality of the captions produced by students of an accessibility MOOC using a semi-automatic tool
- Pérez-Martín, J.
- Rodriguez-Ascaso, A.
- Molanes-López, E.M.
Universal Access in the Information Society (p. 677-690) - 1/11/2021
Editor: Springer Science and Business Media Deutschland GmbH
10.1007/s10209-020-00740-9 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1615-5297
Accessible mathematics videos for non-disabled students in primary education
- Rodriguez-Ascaso, A.
- Letón, E.
- Muñoz-Carenas, J.
- Finat, C.
PLoS ONE - 1/11/2018
Editor: Public Library of Science
10.1371/journal.pone.0208117 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1932-6203
Setting accessibility preferences about learning objects within adaptive elearning systems: User experience and organizational aspects
- Rodriguez-Ascaso, A.
- Boticario, J.G.
- Finat, C.
- Petrie, H.
Expert Systems - 1/08/2017
Editor: Blackwell Publishing Ltd
10.1111/exsy.12187 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1468-0394
Accesibilidad y MOOC: Hacia una perspectiva integral
- Alejandro Rodriguez Ascaso
- Jesús G. Boticario
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia (p. 61-85) - 2015
Editor: AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia)
10.5944/ried.18.2.13670 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1138-2783
Accessible lifelong learning at higher education: Outcomes and lessons learned at two different pilot sites in the EU4ALL project
- Boticario, J.G.
- Rodriguez-Ascaso, A.
- Santos, O.C.
- Raffenne, E.
- Montandon, L.
- Roldán, D.
- Buendía, F.
Journal of Universal Computer Science (p. 62-85) - 2012
- ISSN/ISBN 0958-695X
Standards and specifications to manage accessibility issues in e-learning
- Santos, Olga C.
- Moreno, German
- Martinez-Normand, Loiec
- Alcocer, Eva
- Gutierrez y Restrepo, Emmanuelle
- Barrera, Carmen
- Boticario, Jesus G.
- Raffenne, Emmanuelle
- Fabregat, Ramon
- Rodrgiuez Ascaso, Alejandro
BULLETIN OF THE TECHNICAL COMMITTEE ON LEARNING TECHNOLOGY (p. 20-23) - 1/07/2011
Editor: IEEE-INST ELECTRICAL ELECTRONICS ENGINEERS INC
- ISSN/ISBN 2306-0212
Living with alzheimer's: Social and family interventions. Treating memory impairment with assistive technology
- Tomás, R.M.
- Ascaso, A.R.
The Visually Disabled and the Elderly in the Age of IC Technologies (p. 85-106) - 1/01/2018
Editor: Nova Science Publishers, Inc.
- ISSN/ISBN 9781536130577
A standard-based framework to support personalisation, adaptation, and interoperability in inclusive learning scenarios
- Santos, O.C.
- Boticario, J.G.
- Raffenne, E.
- Granado, J.
- Rodriguez-Ascaso, A.
- Restrepo y Gutierrez, E.
Handbook of Research on E-Learning Standards and Interoperability: Frameworks and Issues (p. 126-169) - 2010
Editor: IGI Global
10.4018/978-1-61692-789-9.ch007 Ver en origen
- ISSN/ISBN 9781616927899
Accesibilidad y diversidad funcional en la educación superior: análisis y desarrollo de los servicios TIC requeridos
- González Boticario, Jesús
- Campo Adrián, María Elena del
- Silva, Maria del Mar Saneiro
- Rodríguez Ascaso, Alejandro
- Finat, Cecile
La UNED ante el EEES: redes de investigación en innovación docente 2006-2007 (p. 633-656) - 2009
Editor: Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2009
- ISSN/ISBN 9788436258677
Formación en línea y abierta para una educación digitalmente accesible. Los MOOC de canal Fundación ONCE en UNED
- Cecile Finat Watford
- Antonio Juano Ayllón
- Emilio Letón
- Elisa M. Molanes-López
- Jorge Pérez-Martín
- Alejandro Rodríguez-Ascaso
XX encuentro regional AIESAD: Sin límites ni fronteras. Nuevos desafíos de la educación superior en la era digital (p. 83-100) - 2024
Editor: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
- ISSN/ISBN 978-958-651-967-0
Hacia la implicación constante (engagement) en el aprendizaje mediante el seguimiento de un plan de trabajo centrado en el aprendizaje compartido y activo
- Jesús González Boticario
- Alejandro Rodríguez Ascaso
- Olga Cristina Santos Martín
La profesionalización del docente a través de la innovación educativa. Libro de actas: IX Jornadas de redes de investigación en innovación docente. UNED, Madrid. 28, 29 y 30 de junio de 2017 (p. 184-190) - 2018
Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
- ISSN/ISBN 978-84-09-02666-1
Hacia la consideración del estado afectivo del estudiante en asignaturas de grado desde la atención a su diversidad
- Jesús González Boticario
- Raúl Cabestrero Alonso
- Pilar Quirós Expósito
- Alejandro Rodríguez Ascaso
- Olga Cristina Santos Martín
- Sergio Salmerón Majadas
- Mar Saneiro Silva
Trabajos Fin de Carrera (TFG y TFM). El camino de la profesionalización: actas VIII Jornadas de Redes de Investigación e Innovación Docente de la UNED (p. 304-311) - 2017
Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
- ISSN/ISBN 978-84-697-4184-9
OLA! a scenario-based approach to enhance open learning through accessibility
- Coughlan, T.
- Rodriguez-Ascaso, A.
- Iniesto, F.
- Jelfs, A.
Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics) (p. 445-452) - 2016
Editor: Springer Verlag
10.1007/978-3-319-41264-1_61 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1611-3349
Los mini-videos docentes modulares y su relación con otras distintas modalidades de grabación
- Emilio Letón
- Tomás García-Saiz
- María I. Gómez-del-Río
- Manuel Luque
- Alejandro Rodriguez-Ascaso
- Jorge Vega-Núñez
- José García-Rodríguez
- Elisa M. Molanes-López
- Ignacio Quintana-Frías
- Álvaro Prieto-Mazaira
- Raúl Santiago
VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: libro de actas (p. 135-136) - 2014
Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
- ISSN/ISBN 978-84-697-2134-6
Avances en el modelado de aspectos afectivos en escenarios educativos inclusivos y personalizados
- Jesús G. Boticario
- Olga C. Santos
- Raúl Cabestrero
- Pilar Quirós
- Mar Saneiro
- Sergio Salmeron-Majadas
- Ángeles Manjarrés
- Alejandro Rodríguez-Ascaso
- Elena del Campo
- Emmanuelle Raffenne
VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: libro de actas (p. 36-39) - 2014
Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
- ISSN/ISBN 978-84-697-2182-7
Materiales interactivos accesibles: Una contribución a la accesibilidad integral de textos y multimedia en asignaturas científico-técnicas
- Alejandro Rodríguez Ascaso
- Estíbaliz Durand Cartagena
- Carlos Fernández González
- Cecile Finat Walford
- Jesús González Boticario
- Alicia López Medina
- Emilio Letón Molina
- Jaime Muñoz Carenas
- Luis Zorita Vicente
VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: libro de actas (p. 131-134) - 2014
Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
- ISSN/ISBN 978-84-697-2182-7
Objetos de aprendizaje accesibles en asignaturas científico-técnicas: una experiencia integradora de técnicas, procedimientos y actores en la universidad
- Alejandro Rodriguez-Ascaso
- José Luis Fernández Vindel
- Jesús González Boticario
- Emilio Letón Molina
- Alicia López Medina
- Arantza López de Sosoaga Torija
- Manuel Luque Gallego
- Amparo Prior Fernández
- Olga Santos Martín
- Luis Zorita Vicente
VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: libro de actas (p. 153-155) - 2014
Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
- ISSN/ISBN 978-84-697-2134-6
Hacia el modelado de aspectos afectivos en escenarios educativos inclusivos y personalizados
- Jesús G. Boticario
- Olga C. Santos
- Raúl Cabestrero
- Pilar Quirós
- Mar Saneiro
- Sergio Salmerón-Majadas
- Ángeles Manjarrés
- Alejandro Rodríguez-Ascaso
- Elena del Campo
- Emmanuelle Raffenne
VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: libro de actas (p. 133-134) - 2014
Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
- ISSN/ISBN 978-84-697-2134-6
Materiales interactivos accesibles para asignaturas científicotécnicas
- Alejandro Rodríguez Ascaso
- Arantza López de Sosoaga Torija
- Emilio Letón Molina
- Manuel Luque Gallego
- Jesús González Boticario
- Manuel Arias Calleja
- José Luis Fernández Vindel
Innovación docente universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos: I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos. Libro de actas (p. 187-189) - 2013
Editor: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
- ISSN/ISBN 84-695-8245-3
Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.
Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.
Este/a investigador/a no tiene proyectos de investigación.
Análisis del aprendizaje de los estudiantes en un entorno educativo con actividades de robótica
- Samantha Orlando
- Elena Gaudioso Vázquez (dir. tes.)
- Félix de la Paz López (dir. tes.)
- Alejandra Martínez Monés (pres.)
- Alejandro Rodríguez Ascaso (secr.)
- Alessio Malizia (voc.)
2020
Defensa realizada en: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Programadores con dislexia: programación visual frente a la programación textual
- Martínez Normand, Loïc (Director)
- Fuertes Castro, José Luis (Director) Doctorando: GONZALEZ ALVARAN, LUIS FERNANDO
24/1/2020
Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Towards a new paradigm to empower students and enable their social-emotional well-being: a strategic framework for evolving digital learning environments
- María Eugenia Beltrán Jaunsaras
- María Teresa Arredondo Waldmeyer (dir. tes.)
- Javier Uceda Antolín (pres.)
- Maria Fernanda Cabrera Umpiérrez (secr.)
- Alejandro Rodríguez Ascaso (voc.)
- Jordi Aguiló Llobet (voc.)
- Julio Ángel Mayol Martínez (voc.)
2019
Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid
Development methodology for semantic and distributed systems, with emphasis in Ambient Assisted Living Domain
- Arredondo Waldmeyer, Maria Teresa (Director) Doctorando: Medrano Gil, Alejandro Martín
1/1/2019
Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Estudio y desarrollo de interfaces sensitivas de realidad virtual y aumentada para invidentes en dispositivos portátiles
- Serrano Olmedo, José Javier (Director) Doctorando: Guerrón Paredes, Nancy Enriqueta
1/1/2018
Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Usability testing guide for mobile applications focused on people with Down syndrome (USATESTDOWN)
- Martínez Normand, Loïc (Director) Doctorando: CALIZ RAMOS, DORIS CRUZ
1/1/2017
Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid
- Dialnet
- iMarina
An ICT-based closed-loop model to improve care for heart failure patients
- Arredondo Waldmeyer, Maria Teresa (Director)
- CABRERA UMPIERREZ, MARIA FERNANDA (Director) Doctorando: VERA MUÑOZ, CECILIA
14/12/2015
Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid
- Dialnet
- iMarina
A multidisciplinary reference framework to support innovative design, implementation and assessment of chronic care models
- Arredondo Waldmeyer, Maria Teresa (Director) Doctorando: Fico, Giuseppe
1/1/2015
Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Validación de un Marco Abierto Accesible de tercera generación para la integración nativa de productos de apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- CABRERA UMPIERREZ, MARIA FERNANDA (Director) Doctorando: Montalvá Colomer, Juan Bautista
1/1/2015
Defensa realizada en: Universidad Politécnica de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Mejora en el interfaz de un dispositivo móvil para personas con discapacidad visual mediante el diseño de iconos hápticos
- P. Galdón Conejo
- Antonio Díaz Estrella (dir. tes.)
- Vito Battista Brero Peinado (pres.)
- Luis Molina Tanco (secr.)
- Adoración Antolí Cabrera (voc.)
- Miguel Ángel López Gordo (voc.)
- Alejandro Rodríguez Ascaso (voc.)
(p. 1-266) - 2014
Defensa realizada en: Universidad de Málaga
Este/a investigador/a no tiene patentes o licencias de software.
Grupos de investigación
Perfiles de investigador/a
-
ORCID
-
Dialnet id
-
Google Scholar Id

