Pinto Cañon, Gabriel gabriel.pinto@upm.es

Actividades

A passion for chemistry: Historical and current references in recreational chemistry and implications for teaching and outreach

  • Gabriel Pinto

6/6/2024

https://doi.org/10.7203/metode.15.27481 Ver en origen

Implementación de una asignatura de comunicación y divulgación de la ciencia para titulaciones universitarias de ciencia e ingeniería

  • Gabriel Pinto Cañón, Victoria Alcázar Montero

1/10/2024

http://doi.org/10.62534/rseq.aq.1992 Ver en origen

Passió per la química: referents històrics i actuals de la química recreativa i implicacions en lensenyament i la divulgació

  • Gabriel Pinto Cañón

Mètode. Revista De Difusió De La Investigació De La Universitat De València (p. 54-63) - 1/1/2024

  • ISSN 11333987
  • iMarina

Pasión por la química: Referentes históricos y actuales de la química recreativa e implicaciones en la enseñanza y la divulgación

  • Gabriel Pinto Cañón

Mètode: Revista De Difusión De La Investigación (p. 54-63) - 1/1/2024

  • ISSN 2171911X
  • iMarina

Learning Difficulties in the Interpretation of Matter at the Molecular Level by University Students-A Case Study: Dissolution of Oxygen in Water

  • Pinto, G
  • Castro-Acuña, CM
  • López-Hernández, I
  • Montero, VA

Education Sciences - 1/8/2023

10.3390/educsci13080781 Ver en origen

  • ISSN 22277102

Casos interdisciplinares y multidisciplinares para un aprendizaje STEAM contextualizado

  • Pinto Cañón, Gabriel

Supervisión 21 (p. 1-44) - 18/7/2023

  • ISSN 18865895
  • iMarina

Molecular interpretation of the hydrogen bonding in the water: conceptual difficulties by university students

  • Cañón GP

Educacion Quimica (p. 162-175) - 1/1/2023

10.22201/fq.18708404e.2023.3.84804 Ver en origen

  • ISSN 0187893X

Historias de una ferretería: Aceite de linaza, cinabrio y un cerdo que comía margaritas de Luis Ignacio García

  • Gabriel Pinto Cañón (res)
  • Manuela Martín Sánchez (res)

Anales De La Real Sociedad Española De Química (p. 341-342) - 1/1/2023

  • ISSN 15753417
  • iMarina

El concepto de catálisis: algunas experiencias y su interpretación

  • Gabriel Pinto Cañón
  • María Luisa Prolongo Sarria

Alambique. Didáctica De Las Ciencias Experimentales (p. 39-45) - 1/1/2023

  • ISSN 11339837
  • iMarina

Jornada 6ꞏ1023. Didáctica e Historia de la Física y la Química: de los conceptos a las situaciones de aprendizaje

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Victoria Alcázar Montero

Faraday: Boletín De Física Y Química (Segunda Época) (p. 3-5) - 1/1/2023

  • ISSN 29900271
  • iMarina

Experiencias de Aprendizaje-Servicio en la UPM: 2023

  • J. Herreros
  • Jorge Bernabéu Larena
  • Laura Brull Tomàs
  • Beatriz Cabau Anchuelo
  • Óscar de Castro Cuartero
  • Álvaro Gil Plana
  • Patricia Hernández Lamas
  • Ángel Agüero
  • Victoria Alcázar
  • Marina P. Arrieta Dillon
  • Freddys R. Beltrán
  • Patricia García‐Muñoz
  • M. M. Conde
  • Gabriel Pinto Cañón
  • Javiera Andrea Sepúlveda Carter
  • Patricia Aguilera Benito
  • Isabel Bach Buendia
  • Iria González Pino
  • Juan López-Asiain Martínez
  • Íñigo Cobeta Gutiérrez
  • Laura Sánchez Carrasco
  • Carmen Toribio Marín
  • Andrea Alonso
  • María Cristina García González
  • Ester Higueras García
  • Francisco Javier Barbas González
  • Javier Coterón López
  • Consuelo Fernández Jiménez
  • Javier García-Martín
  • Moisés Marquina
  • M. Guadalupe Garrido Pastor
  • Francisco M. San Cristóbal Díaz
  • Manuel Sillero Quintana
  • Cristina Teixeira García
  • Sandro Andrés Martínez
  • Isabel Chiyón Carrasco
  • Javier Fernández-Fidalgo
  • Juan Carlos Mosquera Feijóo
  • Álvaro Picazo Iranzo
  • Fernando Suárez Guerra
  • Jorge Acebes-Sánchez
  • Cecilia Blanco-García
  • María Garrido Muñoz
  • Enrique López Adán
  • Alfonso López Díaz de Durana
  • Gabriel Rodríguez-Romo
  • Federico Camerín
  • Alejandro Tamayo Palacios
  • Carlos Calderón‐Guerrero
  • Laura Milena Ramírez Benavides
  • C. Bustamante
  • Daniel Ferrández Vega
  • Rafael Marcos Sánchez
  • Alexandra Míguez Souto
  • Alicia Zaragoza-Benzal
  • Celia Calado Bonnin
  • María Antonia Fernández Nieto
  • Jorge Gallego Sánchez-Torija
  • Jesús García Herrero
  • José Parada
... Ver más Contraer

24/5/2024

10.20868/upm.monograph.81864 Ver en origen

Experiencias de Aprendizaje-Servicio en la UPM: 2021 y 2022

  • J. Herreros
  • Jorge Bernabéu Larena
  • Laura Brull Tomàs
  • Beatriz Cabau Anchuelo
  • Óscar de Castro Cuartero
  • Álvaro Gil Plana
  • Patricia Hernández Lamas
  • Ángel Agüero
  • Victoria Alcázar
  • Marina P. Arrieta Dillon
  • Freddys R. Beltrán
  • Patricia García‐Muñoz
  • M. M. Conde
  • Gabriel Pinto Cañón
  • Javiera Andrea Sepúlveda Carter
  • Patricia Aguilera Benito
  • Isabel Bach Buendia
  • Iria González Pino
  • Juan López-Asiain Martínez
  • Íñigo Cobeta Gutiérrez
  • Laura Sánchez Carrasco
  • Carmen Toribio Marín
  • Andrea Alonso
  • María Cristina García González
  • Ester Higueras García
  • Francisco Javier Barbas González
  • Javier Coterón López
  • Consuelo Fernández Jiménez
  • Javier García-Martín
  • Moisés Marquina
  • M. Guadalupe Garrido Pastor
  • Francisco M. San Cristóbal Díaz
  • Manuel Sillero Quintana
  • Cristina Teixeira García
  • Sandro Andrés Martínez
  • Isabel Chiyón Carrasco
  • Javier Fernández-Fidalgo
  • Juan Carlos Mosquera Feijóo
  • Álvaro Picazo Iranzo
  • Fernando Suárez Guerra
  • Jorge Acebes-Sánchez
  • Cecilia Blanco-García
  • María Garrido Muñoz
  • Enrique López Adán
  • Alfonso López Díaz de Durana
  • Gabriel Rodríguez-Romo
  • Federico Camerín
  • Alejandro Tamayo Palacios
  • Carlos Calderón‐Guerrero
  • Laura Milena Ramírez Benavides
  • C. Bustamante
  • Daniel Ferrández Vega
  • Rafael Marcos Sánchez
  • Alexandra Míguez Souto
  • Alicia Zaragoza-Benzal
  • Celia Calado Bonnin
  • María Antonia Fernández Nieto
  • Jorge Gallego Sánchez-Torija
  • Jesús García Herrero
  • José Parada
... Ver más Contraer

24/5/2024

10.20868/upm.book.81864 Ver en origen

Enseñanza y divulgación de la química y la física / coord. por Gabriel Pinto Cañón

  • Gabriel Pinto Cañón

1/1/2012

  • ISBN 9788415452249
  • iMarina

Aprendizaje activo de la física y la química / coord. por Gabriel Pinto Cañón

  • Gabriel Pinto Cañón

1/1/2007

  • ISBN 9788495495815
  • iMarina

Química al alcance de todos:(química sin ecuaciones)

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Carlos M Castro Acuña
  • Joaquín Martínez Urreaga

1/1/2007

  • ISBN 9788420550107
  • iMarina

Didáctica de la física y la química en los distintos niveles educativos

  • Gabriel Pinto Cañón

1/1/2005

  • ISBN 8474841720
  • iMarina

Fundamentos de química

  • Gabriel Pinto Cañón

1/1/1996

  • ISBN 8474841143
  • iMarina

Química de laboratorio

  • Alicia Larena
  • Gabriel Pinto Cañón

(p. - ) - 1/1/1988

  • ISBN 8474840600
  • iMarina

Manual de prácticas de laboratorio de química para universitarios: primer curso

  • Alicia Larena
  • Gabriel Pinto Cañón

(p. - ) - 1/1/1986

  • ISBN 847484049X
  • iMarina

La tabla periódica como recurso para la educación STEAM

  • Gabriel Pinto

Experiencias Y Estrategias De Innovación Educativa En Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemátocas (Ii) (p. 170-180) - 1/12/2021

  • iMarina

Biografía y aportaciones científicas de Antonio de Ulloa como recurso para actividades de aprendizaje integradas en las distintas etapas educativas

  • Pinto Cañón, Gabriel

Ciencia Y Técnica En La Universidad: Trabajos De Historia De Las Ciencias Y De Las Técnicas / Sociedad Española De Historia De Las Ciencias Y De Las Técnicas (Aut.), María Dolores Ruiz Berdún (Dir.), Vol. 2 (p. 161-172) - 1/1/2018

  • iMarina

De la dificultad en la comprensión del concepto de presión de vapor al fundamento de la olla exprés: una aproximación práctica a la educación stem

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Marisa Prolongo Sarria

Jornadas Sobre Investigación Y Didáctica En Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas: V Congreso Internacional De Docentes Del Ámbito Stem. Experiencias Docentes Y Estrategias De Innovación Educativa Para La Enseñanza De La Ciencia, La Tecnología, La (p. 209-218) - 1/1/2018

  • iMarina

La educación STEM: ejemplos prácticos e introducción al proyecto europeo Scientix

  • Marisa Prolongo Sarria
  • Gabriel Pinto Cañón

Jornadas Sobre Investigación Y Didáctica En Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas: V Congreso Internacional De Docentes Del Ámbito Stem. Experiencias Docentes Y Estrategias De Innovación Educativa Para La Enseñanza De La Ciencia, La Tecnología, La (p. 451-460) - 1/1/2018

  • iMarina

Armas químicas: un tema para la formación en competencias

  • Manuela Martín Sánchez
  • Gabriel Pinto Cañón
  • María Teresa Martín Sánchez
  • José María Hernández Hernández

Jornadas Sobre Investigación Y Didáctica En Eso Y Bachillerato: Experiencias Docentes Y Estrategias De Innovación Educativa Para La Enseñanza De La Biología, La Geología, La Física Y La Química (p. 133-141) - 1/1/2017

  • iMarina

Enfriamiento del agua en recipientes cerámicos porosos: un recurso para la formación en competencias

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Manuela Martín Sánchez
  • María Teresa Martín Sánchez

Jornadas Sobre Investigación Y Didáctica En Eso Y Bachillerato: Experiencias Docentes Y Estrategias De Innovación Educativa Para La Enseñanza De La Biología, La Geología, La Física Y La Química (p. 413-422) - 1/1/2017

  • iMarina

079 Química. Enseñanza de la química y vida cotidiana

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Maria José Molina Rubio
  • Victor Manuel Díaz Lorente

9788461661817 (p. 174-175) - 1/1/2013

  • iMarina

Iniciativas para la difusión de experiencias educativas y divulgativas de ciencias experimentales

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Manuela Martín Sánchez
  • María Teresa Martín Sánchez
  • María Luisa Prolongo Sarria

Enseñanza Y Divulgación De La Química Y La Física / Coord. Por Gabriel Pinto Cañón (p. 25-32) - 1/1/2012

  • iMarina

Introducción a conceptos fisicoquímicos y formación en competencias: propuestas de trabajo para alumnos

  • Gabriel Pinto Cañón, Isabel Paz Antolín

Enseñanza Y Divulgación De La Química Y La Física / Coord. Por Gabriel Pinto Cañón (p. 143-150) - 1/1/2012

  • iMarina

Los mapas conceptuales aplicados en asignaturas de química para ingenieros

  • Paz Pinilla Cea
  • Santiago Miguel Alonso
  • Gabriel Pinto Cañón

Aprendizaje Activo De La Física Y La Química / Coord. Por Gabriel Pinto Cañón (p. 81-88) - 1/1/2007

  • iMarina

Química en todo y para todo

  • Pinto Cañón, Gabriel (Autor o Coautor)

12/7/2024

  • iMarina

Communication and outreach of Science and technology: A subject for training in competences in Masters degrees

  • Pinto Cañón, Gabriel

27/6/2023

  • iMarina

Contextualized cases related to real-life to investigate STEM topics for science teacher and engineering students

  • Pinto Cañón, Gabriel

2/6/2023

  • iMarina

Cases for Research-Based STEM learning through the subject of Chemistry

  • Pinto Cañón, Gabriel

17/5/2023

  • iMarina

Iniciativas en didáctica de las ciencias

  • Pinto Cañón, Gabriel

6/10/2023

  • iMarina

Diseño e implementación de rutas divulgativas STEAM en Madrid: Un proyecto de Aprendizaje-Servicio

  • ROBUSTILLO FUENTES, MARIA DOLORES

1/1/2023

  • iMarina

Context and inquiry-based chemistry teaching and learning for engineering students

  • Gabriel Pinto

9th European Variety In University Chemistry Education Conference: Eurovariety 2021 (p. 27-27) - 7/7/2021

  • ISBN 978-961-253-279-6
  • iMarina

Actividades de escape room para la enseñanza y la divulgación de las ciencias

  • Pinto Cañón, Gabriel

17/6/2021

  • iMarina

Recursos y casos prácticos para la educación en Química y materias STEM

  • Gabriel Pinto

10/2/2021

  • iMarina

Naturaleza y didáctica de la ciencia: ejemplos para la formación docente desde la tabla periódica

  • Gabriel Pinto

27/11/2021

  • iMarina

Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.

Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.

Conversión de desechos de impresión 3D mediante reciclaje mecánico en MultiMateriales funcionales

  • Arrieta Dillon, Marina Patricia (Investigador principal (IP))
  • Pinto Cañón, Gabriel (Participante)
  • BELTRAN GONZALEZ, FREDDYS (Participante)
  • HIDALGO CARVAJAL, DAVID ANDRES (Miembro del equipo de trabajo)

Ejecución: 01-12-2022 - 30-11-2024

Tipo: Nacional

Importe financiado: 143652,25 Euros.

  • iMarina

Plan de actividades de divulgación y comunicación de la ciencia de la UCC i de la UPM

  • HOLGADO BOLAÑOS, MIGUEL (Investigador principal (IP))
  • Fernandez de Pablos, Pilar (Participante)
  • OÑA ROSADO, ROCIO (Participante)
  • Pinto Cañón, Gabriel (Participante)

Ejecución: 01-06-2019 - 30-06-2020

Tipo: Nacional

Importe financiado: 10000,00 Euros.

  • iMarina

Reciclado mecánico de poli(ácido láctico): Regradación del plástico reciclado

  • BELTRAN GONZALEZ, FREDDYS (Investigador principal (IP))
  • Arrieta Dillon, Marina Patricia (Miembro del equipo de trabajo)
  • de la Orden Hernández, Mª Ulagares (Investigador principal (IP))
  • BELTRAN GONZALEZ, FREDDYS (Miembro del equipo de trabajo)
  • MARTINEZ URREAGA, JOAQUIN MARIA (Investigador principal (IP))
  • Pinto Cañón, Gabriel (Participante)

Ejecución: 01-01-2018 - 30-09-2021

Tipo: Nacional

  • iMarina

Nanocompuestos poliméricos basados en silíces mesoporosas y en grafeno para prestaciones avanzadas

  • de la Orden Hernández, María Hulgares (Participante)
  • MARTINEZ URREAGA, JOAQUIN MARIA (Investigador principal (IP))
  • Lorenzo Esteban, Vicente (Investigador principal (IP))
  • FONSECA VALERO, CARMEN (Participante)
  • Pinto Cañón, Gabriel (Participante)

Ejecución: 01-01-2014 - 31-07-2017

Tipo: Nacional

Importe financiado: 44448,98 Euros.

  • iMarina

Este/a investigador/a no tiene tesis dirigidas.

Este/a investigador/a no tiene patentes o licencias de software.

Última actualización de los datos: 1/12/24 10:21