Pinto Cañon, Gabriel gabriel.pinto@upm.es

Actividades

A passion for chemistry: Historical and current references in recreational chemistry and implications for teaching and outreach

  • Gabriel Pinto

6/6/2024

https://doi.org/10.7203/metode.15.27481 Ver en origen

Passió per la química: referents històrics i actuals de la química recreativa i implicacions en lensenyament i la divulgació

  • Gabriel Pinto Cañón

Mètode. Revista De Difusió De La Investigació De La Universitat De València (p. 54-63) - 1/1/2024

  • ISSN 11333987
  • iMarina

Pasión por la química: Referentes históricos y actuales de la química recreativa e implicaciones en la enseñanza y la divulgación

  • Gabriel Pinto Cañón

Mètode: Revista De Difusión De La Investigación (p. 54-63) - 1/1/2024

  • ISSN 2171911X
  • iMarina

Learning Difficulties in the Interpretation of Matter at the Molecular Level by University Students-A Case Study: Dissolution of Oxygen in Water

  • Pinto, G
  • Castro-Acuña, CM
  • López-Hernández, I
  • Montero, VA

Education Sciences - 1/8/2023

10.3390/educsci13080781 Ver en origen

  • ISSN 22277102

Casos interdisciplinares y multidisciplinares para un aprendizaje STEAM contextualizado

  • Pinto Cañón, Gabriel

Supervisión 21 (p. 1-44) - 18/7/2023

  • ISSN 18865895
  • iMarina

Molecular interpretation of the hydrogen bonding in the water: conceptual difficulties by university students

  • Cañón GP

Educacion Quimica (p. 162-175) - 1/1/2023

10.22201/fq.18708404e.2023.3.84804 Ver en origen

  • ISSN 0187893X

Historias de una ferretería: Aceite de linaza, cinabrio y un cerdo que comía margaritas de Luis Ignacio García

  • Gabriel Pinto Cañón (res)
  • Manuela Martín Sánchez (res)

Anales De La Real Sociedad Española De Química (p. 341-342) - 1/1/2023

  • ISSN 15753417
  • iMarina

El concepto de catálisis: algunas experiencias y su interpretación

  • Gabriel Pinto Cañón
  • María Luisa Prolongo Sarria

Alambique. Didáctica De Las Ciencias Experimentales (p. 39-45) - 1/1/2023

  • ISSN 11339837
  • iMarina

Jornada 6ꞏ1023. Didáctica e Historia de la Física y la Química: de los conceptos a las situaciones de aprendizaje

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Victoria Alcázar Montero

Faraday: Boletín De Física Y Química (Segunda Época) (p. 3-5) - 1/1/2023

  • ISSN 29900271
  • iMarina

Premios de la RSEF y la RSEQ al profesorado

  • Gabriel Pinto Cañón

Faraday: Boletín De Física Y Química (Segunda Época) (p. 7-9) - 1/1/2023

  • ISSN 29900271
  • iMarina

Experiencias de Aprendizaje-Servicio en la UPM: 2023

  • Alcolea Herreros, Javier
  • Bernabeu Larena, Jorge
  • Brull Tomàs, Laura
  • Cabau Anchuelo, Beatriz
  • Castro Cuartero, Óscar de
  • Gil Plana, Álvaro
  • Hernández Lamas, Patricia
  • Agüero, Ángel
  • Alcázar Montero, María Victoria
  • Arrieta Dillon, Marina P.
  • Beltrán González, Freddys
  • Garcia Muñoz, Patricia
  • Martin Conde, Maria
  • Pinto Cañón, Gabriel
  • Sepúlveda Carter, Javiera Andrea
  • Aguilera Benito, Patricia
  • Bach Buendia, Isabel
  • González Pino, Iria
  • López-Asiaín Martínez, Juan
  • Cobeta Gutiérrez, Íñigo
  • Sánchez Carrasco, Laura
  • Toribio Marín, Carmen
  • Alonso Ramos, Andrea
  • García González, María Cristina
  • Higueras García, Ester
  • Barbas Gonzalez, Francisco Javier
  • Coteron Lopez, Francisco Javier
  • Fernández Jiménez, Consuelo
  • García Martín, Javier
  • Marquina Nieto, Moisés
  • Garrido Pastor, MGuadalupe
  • San Cristóbal Díaz, Francisco M.
  • Sillero Quintana, Manuel
  • Teixeira García, Cristina
  • Andrés Martínez, Sandro
  • Chiyón Carrasco, Isabel
  • Fernández Fidalgo, Francisco Javier
  • Mosquera Feijoo, Juan Carlos
  • Picazo Iranzo, Álvaro
  • Suárez Guerra, Fernando
  • Acebes Sánchez, Jorge
  • Blanco Garcia, Cecilia
  • Garrido Muñoz, María
  • López Adán, Enrique
  • Lopez Diaz de Durana, Alfonso
  • Rodríguez Romo, Gabriel
  • Camerin, Federico
  • Tamayo Palacios, Alejandro
  • Calderon Guerrero, Carlos
  • Ramírez Benavides, Laura Milena
  • Arteaga Bustamante, Clara de
  • Ferrández Vega, Daniel
  • Marcos Sánchez, Rafael
  • Míguez Souto, Alexandra
  • Zaragoza Benzal, Alicia
  • Calado Bonnin, Celia
  • Fernández Nieto, María Antonia
  • Gallego Sanchez-Torija, Jorge
  • García Herrero, Jesús
  • Parada Rodríguez, José Luis
... Ver más Contraer

24/5/2024

10.20868/upm.monograph.81864 Ver en origen

Experiencias de Aprendizaje-Servicio en la UPM: 2021 y 2022

  • Alcolea Herreros, Javier
  • Bernabeu Larena, Jorge
  • Brull Tomàs, Laura
  • Cabau Anchuelo, Beatriz
  • Castro Cuartero, Óscar de
  • Gil Plana, Álvaro
  • Hernández Lamas, Patricia
  • Agüero, Ángel
  • Alcázar Montero, María Victoria
  • Arrieta Dillon, Marina P.
  • Beltrán González, Freddys
  • Garcia Muñoz, Patricia
  • Martin Conde, Maria
  • Pinto Cañón, Gabriel
  • Sepúlveda Carter, Javiera Andrea
  • Aguilera Benito, Patricia
  • Bach Buendia, Isabel
  • González Pino, Iria
  • López-Asiaín Martínez, Juan
  • Cobeta Gutiérrez, Íñigo
  • Sánchez Carrasco, Laura
  • Toribio Marín, Carmen
  • Alonso Ramos, Andrea
  • García González, María Cristina
  • Higueras García, Ester
  • Barbas Gonzalez, Francisco Javier
  • Coteron Lopez, Francisco Javier
  • Fernández Jiménez, Consuelo
  • García Martín, Javier
  • Marquina Nieto, Moisés
  • Garrido Pastor, MGuadalupe
  • San Cristóbal Díaz, Francisco M.
  • Sillero Quintana, Manuel
  • Teixeira García, Cristina
  • Andrés Martínez, Sandro
  • Chiyón Carrasco, Isabel
  • Fernández Fidalgo, Francisco Javier
  • Mosquera Feijoo, Juan Carlos
  • Picazo Iranzo, Álvaro
  • Suárez Guerra, Fernando
  • Acebes Sánchez, Jorge
  • Blanco Garcia, Cecilia
  • Garrido Muñoz, María
  • López Adán, Enrique
  • Lopez Diaz de Durana, Alfonso
  • Rodríguez Romo, Gabriel
  • Camerin, Federico
  • Tamayo Palacios, Alejandro
  • Calderon Guerrero, Carlos
  • Ramírez Benavides, Laura Milena
  • Arteaga Bustamante, Clara de
  • Ferrández Vega, Daniel
  • Marcos Sánchez, Rafael
  • Míguez Souto, Alexandra
  • Zaragoza Benzal, Alicia
  • Calado Bonnin, Celia
  • Fernández Nieto, María Antonia
  • Gallego Sanchez-Torija, Jorge
  • García Herrero, Jesús
  • Parada Rodríguez, José Luis
... Ver más Contraer

24/5/2024

10.20868/upm.book.81864 Ver en origen

Enseñanza y divulgación de la química y la física / coord. por Gabriel Pinto Cañón

  • Gabriel Pinto Cañón

1/1/2012

  • ISBN 9788415452249
  • iMarina

Aprendizaje activo de la física y la química / coord. por Gabriel Pinto Cañón

  • Gabriel Pinto Cañón

1/1/2007

  • ISBN 9788495495815
  • iMarina

Didáctica de la física y la química en los distintos niveles educativos

  • Gabriel Pinto Cañón

1/1/2005

  • ISBN 8474841720
  • iMarina

Fundamentos de química

  • Gabriel Pinto Cañón

1/1/1996

  • ISBN 8474841143
  • iMarina

Química de laboratorio

  • Alicia Larena
  • Gabriel Pinto Cañón

1/1/1988

  • ISBN 8474840600
  • iMarina

Manual de prácticas de laboratorio de química para universitarios: primer curso

  • Alicia Larena
  • Gabriel Pinto Cañón

1/1/1986

  • ISBN 847484049X
  • iMarina

La tabla periódica como recurso para la educación STEAM

  • Gabriel Pinto

Experiencias Y Estrategias De Innovación Educativa En Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemátocas (Ii) (p. 170-180) - 1/12/2021

  • iMarina

Biografía y aportaciones científicas de Antonio de Ulloa como recurso para actividades de aprendizaje integradas en las distintas etapas educativas

  • Pinto Cañón, Gabriel

Ciencia Y Técnica En La Universidad: Trabajos De Historia De Las Ciencias Y De Las Técnicas / Sociedad Española De Historia De Las Ciencias Y De Las Técnicas (Aut.), María Dolores Ruiz Berdún (Dir.), Vol. 2 (p. 161-172) - 1/1/2018

  • iMarina

De la dificultad en la comprensión del concepto de presión de vapor al fundamento de la olla exprés: una aproximación práctica a la educación stem

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Marisa Prolongo Sarria

Jornadas Sobre Investigación Y Didáctica En Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas: V Congreso Internacional De Docentes Del Ámbito Stem. Experiencias Docentes Y Estrategias De Innovación Educativa Para La Enseñanza De La Ciencia, La Tecnología, La (p. 209-218) - 1/1/2018

  • iMarina

La educación STEM: ejemplos prácticos e introducción al proyecto europeo Scientix

  • Marisa Prolongo Sarria
  • Gabriel Pinto Cañón

Jornadas Sobre Investigación Y Didáctica En Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas: V Congreso Internacional De Docentes Del Ámbito Stem. Experiencias Docentes Y Estrategias De Innovación Educativa Para La Enseñanza De La Ciencia, La Tecnología, La (p. 451-460) - 1/1/2018

  • iMarina

Armas químicas: un tema para la formación en competencias

  • Manuela Martín Sánchez
  • Gabriel Pinto Cañón
  • María Teresa Martín Sánchez
  • José María Hernández Hernández

Jornadas Sobre Investigación Y Didáctica En Eso Y Bachillerato: Experiencias Docentes Y Estrategias De Innovación Educativa Para La Enseñanza De La Biología, La Geología, La Física Y La Química (p. 133-141) - 1/1/2017

  • iMarina

Enfriamiento del agua en recipientes cerámicos porosos: un recurso para la formación en competencias

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Manuela Martín Sánchez
  • María Teresa Martín Sánchez

Jornadas Sobre Investigación Y Didáctica En Eso Y Bachillerato: Experiencias Docentes Y Estrategias De Innovación Educativa Para La Enseñanza De La Biología, La Geología, La Física Y La Química (p. 413-422) - 1/1/2017

  • iMarina

079 Química. Enseñanza de la química y vida cotidiana

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Maria José Molina Rubio
  • Victor Manuel Díaz Lorente

9788461661817 (p. 174-175) - 1/1/2013

  • iMarina

Iniciativas para la difusión de experiencias educativas y divulgativas de ciencias experimentales

  • Gabriel Pinto Cañón
  • Manuela Martín Sánchez
  • María Teresa Martín Sánchez
  • María Luisa Prolongo Sarria

Enseñanza Y Divulgación De La Química Y La Física / Coord. Por Gabriel Pinto Cañón (p. 25-32) - 1/1/2012

  • iMarina

Introducción a conceptos fisicoquímicos y formación en competencias: propuestas de trabajo para alumnos

  • Gabriel Pinto Cañón, Isabel Paz Antolín

Enseñanza Y Divulgación De La Química Y La Física / Coord. Por Gabriel Pinto Cañón (p. 143-150) - 1/1/2012

  • iMarina

Los mapas conceptuales aplicados en asignaturas de química para ingenieros

  • Paz Pinilla Cea
  • Santiago Miguel Alonso
  • Gabriel Pinto Cañón

Aprendizaje Activo De La Física Y La Química / Coord. Por Gabriel Pinto Cañón (p. 81-88) - 1/1/2007

  • iMarina

Química en todo y para todo

  • Pinto Cañón, Gabriel (Autor o Coautor)

12/7/2024

  • iMarina

Communication and outreach of Science and technology: A subject for training in competences in Masters degrees

  • Pinto Cañón, Gabriel

27/6/2023

  • iMarina

Contextualized cases related to real-life to investigate STEM topics for science teacher and engineering students

  • Pinto Cañón, Gabriel

2/6/2023

  • iMarina

Cases for Research-Based STEM learning through the subject of Chemistry

  • Pinto Cañón, Gabriel

17/5/2023

  • iMarina

Iniciativas en didáctica de las ciencias

  • Pinto Cañón, Gabriel

6/10/2023

  • iMarina

Context and inquiry-based chemistry teaching and learning for engineering students

  • Gabriel Pinto

9th European Variety In University Chemistry Education Conference: Eurovariety 2021 (p. 27-27) - 7/7/2021

  • ISBN 978-961-253-279-6
  • iMarina

Actividades de escape room para la enseñanza y la divulgación de las ciencias

  • Pinto Cañón, Gabriel

17/6/2021

  • iMarina

Recursos y casos prácticos para la educación en Química y materias STEM

  • Gabriel Pinto

10/2/2021

  • iMarina

Naturaleza y didáctica de la ciencia: ejemplos para la formación docente desde la tabla periódica

  • Gabriel Pinto

27/11/2021

  • iMarina

Termodinámica del botijo y otros ejemplos de divulgación científica

  • Gabriel Pinto

24/11/2021

  • iMarina

Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.

Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.

Conversión de desechos de impresión 3D mediante reciclaje mecánico en MultiMateriales funcionales

  • Pinto Cañón, Gabriel (Participante)
  • BELTRAN GONZALEZ, FREDDYS (Participante)
  • HIDALGO CARVAJAL, DAVID ANDRES (Miembro del equipo de trabajo)
  • Arrieta Dillon, Marina Patricia (Investigador principal (IP))

Ejecución: 01-12-2022 - 30-11-2024

Tipo: Nacional

Importe financiado: 143652,25 Euros.

  • iMarina

Plan de actividades de divulgación y comunicación de la ciencia de la UCC i de la UPM

  • HOLGADO BOLAÑOS, MIGUEL (Investigador principal (IP))
  • Fernandez de Pablos, Pilar (Participante)
  • OÑA ROSADO, ROCIO (Participante)
  • Pinto Cañón, Gabriel (Participante)

Ejecución: 01-06-2019 - 30-06-2020

Tipo: Nacional

Importe financiado: 10000,00 Euros.

  • iMarina

Reciclado mecánico de poli(ácido láctico): Regradación del plástico reciclado

  • BELTRAN GONZALEZ, FREDDYS (Investigador principal (IP))
  • Arrieta Dillon, Marina Patricia (Miembro del equipo de trabajo)
  • de la Orden Hernández, Mª Ulagares (Investigador principal (IP))
  • BELTRAN GONZALEZ, FREDDYS (Miembro del equipo de trabajo)
  • MARTINEZ URREAGA, JOAQUIN MARIA (Investigador principal (IP))
  • Pinto Cañón, Gabriel (Participante)

Ejecución: 01-01-2018 - 30-09-2021

Tipo: Nacional

  • iMarina

Nanocompuestos poliméricos basados en silíces mesoporosas y en grafeno para prestaciones avanzadas

  • de la Orden Hernández, María Hulgares (Participante)
  • MARTINEZ URREAGA, JOAQUIN MARIA (Investigador principal (IP))
  • Lorenzo Esteban, Vicente (Investigador principal (IP))
  • FONSECA VALERO, CARMEN (Participante)
  • Pinto Cañón, Gabriel (Participante)

Ejecución: 01-01-2014 - 31-07-2017

Tipo: Nacional

Importe financiado: 44448,98 Euros.

  • iMarina

Este/a investigador/a no tiene tesis dirigidas.

Este/a investigador/a no tiene patentes o licencias de software.

Última actualización de los datos: 9/09/24 14:34