VAZQUEZ CANO, ESTEBAN
Actividades
- Artículos 177
- Libros 34
- Capítulos de libro 72
- Congresos 26
- Documentos de trabajo 0
- Informes técnicos 0
- Proyectos de investigación 0
- Tesis dirigidas 26
- Patentes o licencias de software 0
Análisis del impacto del uso de una aplicación gamificada para la práctica de la ortografía en español en Educación Primaria
- Esteban Vázquez Cano
- Javier Fombona Cadavieco
- María Belén Morales Cevallos
- Eloy López Meneses
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (p. 9-28) - 2025
Editor: Departamento de Ciencias de la Educación
10.17398/1695-288x.24.1.9 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1695-288X
Exploring the role of interactive games in improving Spanish spelling skills: A Mobile App study
- Vázquez-Cano, Esteban
- Bernal-Bravo, César
- Ballesteros-Regaña, Cristóbal
- López-Meneses, Eloy
EDMETIC - 2025
Editor: Marín y Compañía
10.21071/edmetic.v14i1.17374 Ver en origen
- ISSN/ISBN 2254-0059
La inteligencia artificial y su producción científica en el campo de la educación
- Andrés F. Mena-Guacas
- Esteban Vázquez-Cano
- Esther Fernández-Márquez
- Eloy López-Meneses
Formación Universitaria (p. 155-164) - 2024
Editor: Centro de Información Tecnológica
10.4067/s0718-50062024000100155 Ver en origen
- ISSN/ISBN 0718-5006
Explorando tendencias sociales en las discusiones sobre cohousing y coliving en X(Twitter) mediante el uso de técnicas de PNL y de análisis de texto
- Rafael Sosa-Ramírez
- Esteban Vázquez-Cano
- Norberto Díaz-Díaz
- Eloy López-Meneses
Pixel-Bit: Revista de medios y educación (p. 25-41) - 2024
Editor: Universidad de Sevilla
10.12795/pixelbit.107991 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1133-8482
Teacher vs. Machine Correction: Comparing Assessments of Students’ Reading Comprehension and Writing Skills
- Vázquez-Cano, E.
- Ramírez-Hurtado, J.M.
- Díez-Arcón, P.
Journal of Research in Applied Linguistics (p. 6-21) - 2024
Editor: Shahid Chamran University of Ahvaz
10.22055/rals.2024.45498.3186 Ver en origen
- ISSN/ISBN 2588-3887
The psycho-social impact of video games on K12 Spanish students
- Esteban Vázquez-Cano
- Mercedes Quero-Gervilla
- María-Pilar Quicios-García
- Eloy López-Meneses
Journal of New Approaches in Educational Research - 2024
Editor: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
10.1007/s44322-024-00014-9 Ver en origen
- ISSN/ISBN 2254-7339
Correction to: Teaching the Use of Gamification in Elementary School: A Case in Spanish Formal Education (Technology, Knowledge and Learning, (2024), 29, 1, (557-581), 10.1007/s10758-023-09656-8)
- Sáez-López, J.-M.
- Grimaldo-Santamaría, R.-Ó.
- Quicios-García, M.-P.
- Vázquez-Cano, E.
Technology, Knowledge and Learning (p. 583-584) - 1/03/2024
Editor: Springer Science and Business Media B.V.
10.1007/s10758-023-09663-9 Ver en origen
- ISSN/ISBN 2211-1670
References on innovative methodologies for adult training
- Fombona, J.
- Fombona-Pascual, A.
- Vazquez-Cano, E.
Studies in the Education of Adults (p. 259-281) - 2023
Editor: Taylor and Francis Ltd.
10.1080/02660830.2023.2166740 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1478-9833
Analysis of digital sustainability factors in the adoption of learning apps in primary and secondary education
- Vázquez-Cano, Esteban
- Quero-Gervilla, Mercedes
- Díez-Arcón, Paz
- Pascual-Moscoso , Carolina
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa (p. 24-40) - 2023
Editor: Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
10.21556/edutec.2023.83.2715 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1135-9250
Influence of age, gender and years of experience on teachers in promoting strategies for digital sustainability and data protection
- Esteban Vázquez-Cano
- José Manuel Sáez-López
- Rolando-Óscar Grimaldo-Santamaría
- María del Pilar Quicios-García
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research (p. 307-322) - 2023
Editor: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
10.7821/naer.2023.7.1467 Ver en origen
- ISSN/ISBN 2254-7339
Aportaciones al conocimiento actual desde la Educación y las Humanidades
- Esteban Vázquez-Cano (coord.)
- Mercedes Quero-Gervilla (coord.)
- Luísa Ares (coord.)
2025
Editor: Tirant Humanidades
- ISSN/ISBN 978-84-1081-398-4
Tecnologías emergentes y activas en educación
- Esteban Vázquez Cano (coord.)
- Jose Manuel Sáez López (coord.)
2024
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 9788410701137
Gamificación y aprendizaje ubicuo en educación primaria
- Esteban Vázquez-Cano (coord.)
- M.ª Luisa Sevillano García (coord.)
2023
Editor: Graó
- ISSN/ISBN 978-84-19416-71-1
Gamificación y aprendizaje móvil de la ortografía - Diseño de la app GAUBI-Orto
- Vázquez Cano, Esteban
- Cordero Balcázar, Clara
2023
10.36006/16397-1 Ver en origen
- ISSN/ISBN 9788419506634
Formación en ecosistemas de aprendizaje
- Esteban Vázquez Cano (coord.)
- Luis López Catalán (coord.)
- Eufrasio Pérez Navío (coord.)
- Olga Guijarro-Cordobés (coord.)
2022
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1122-185-6
Inteligencia artificial y formación docente en ecologías de aprendizaje
- Lagares Rodríguez, José Antonio
- Vázquez Cano, Esteban
- Díaz Díaz, Norberto
- López Meneses, Eloy
2022
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1122-811-4
Cómo hacer una programación didáctica en Educación Infantil
- Vázquez Cano, Esteban
- Polo Martínez, Ignacio
- Frías Herce, Cristina
- García Abós, Clara
2022
Editor: Sanz y Torres
- ISSN/ISBN 978-84-18316-14-2
Educational innovations in pandemic learning contexts: multidisciplinary perspectives
- Eloy López Meneses (coord.)
- Esteban Vázquez Cano (coord.)
- Carmen Burgos Videla (coord.)
- César Bernal Bravo (coord.)
2021
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1377-677-4
Gamificación en el aula
- Vázquez Cano, Esteban (coord.)
- Sevillano García, María Luisa (coord.)
2021
Editor: McGraw-Hill Interamericana de España
- ISSN/ISBN 978-84-486-2449-1
Trends and good practices in research and teaching: a Spanish-English collaboration
- Manuel León-Urrutia (coord.)
- Esteban Vázquez Cano (coord.)
- Nicholas Fair (coord.)
- Eloy López Meneses (coord.)
2019
Editor: Octaedro
- ISSN/ISBN 978-84-18083-23-5
Proyecto Prombot, una propuesta innovadora para una codificación creativa
- José Manuel Sáez López
- Esteban Vázquez Cano
- Isabel Ortega Sánchez
- Ana Isabel Holgueras González
Investigación e innovación educativa. Experiencias en la era digital (p. 119-130) - 2025
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 979-13-7006-211-8
Qué valoran los docentes a la hora de usar una app educativa y gamificada en el aula
- Esteban Vázquez-Cano
Tecnologías emergentes y activas en educación (p. 165-182) - 2024
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 9788410701137
Cohousing: más que una alternativa habitacional, un estilo de vida para un envejecimiento saludable
- Rafael Sosa Ramírez
- Esteban Vázquez Cano
- Eloy López Meneses
Innovación y transferencias en la educación actual (p. 11-26) - 2024
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1070-183-0
Cohousing y discapacidad: un enfoque social y comunitario
- Rafael Sosa Ramírez
- Eloy López Meneses
- Esteban Vázquez Cano
Estrategias innovadoras y aprendizaje dinámico (p. 9-24) - 2024
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1070-313-1
Las plataformas virtuales basadas en el aprendizaje adaptativo y la inteligencia artificial
- Eneko Martínez Goikolea
- Esteban Vázquez Cano
- Eloy López Meneses
Formación innovadora en la educación contemporánea (p. 87-99) - 2024
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1070-854-9
Cohousing y coliving: Nuevas formas de vivienda compartida en la era digital
- Rafael Sosa Ramírez
- Esteban Vázquez Cano
- Eloy López Meneses
Investigación en escenarios formativos y conocimiento abierto en acción (p. 53-63) - 2024
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1170-086-3
Evaluación del Aprendizaje Basado en Retos y propuesta de herramienta (ACOE): Una experiencia en el aula de formación profesional
- Eneko Martínez-Goikolea
- Esteban Vázquez-Cano
Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (p. 649-663) - 2023
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1122-468-0
Nuevas formas de habitar: Cohousing un modelo educo-comunitario
- Rafael Sosa Ramírez
- Eloy López-Meneses
- Esteban Vázquez-Cano
Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (p. 2845-2855) - 2023
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1122-468-0
La supervisión de la práctica docente y de la función directiva en centros educativos no universitarios
- Nuria Falla Falcón
- Miguel Baldomero Ramírez Fernández
- Esteban Vázquez Cano
- Eloy López Meneses
Creación y experiencias de conocimientos en ámbitos educativos (p. 37-52) - 2023
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1170-227-0
El diseño de la unidad didáctica: un ejemplo en Educación Física
- Esteban Vázquez-Cano
- Miguel Ángel Méndez Pérez
Procesos de enseñanza-aprendizaje en educación física: manual para el profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional (p. 99-138) - 2023
Editor: Octaedro
- ISSN/ISBN 978-84-19900-01-2
Análisis del empleo de un Chatbot con integración de ChatGPT en Educación Superior
- Esteban Vázquez Cano
- Mercedes Quero Gervilla
- José Manuel Sáez Lopez
- M.ª Pilar Quicios García
Personas, tecnologías y entornos: una visión de futuro sobre espacios educativos (p. 385-392) - 2025
Editor: Universidad de Extremadura
Mapeando las dimensiones del cohousing: una propuesta de clasificación
- Rafael Sosa-Ramírez
- Eloy López-Meneses
- Esteban Vázquez-Cano
Innovación educativa y transformación social: propuestas para los actuales desafíos (p. 1414-1427) - 2024
Editor: Dykinson
- ISSN/ISBN 978-84-1070-453-4
Gamifying Machine Teaching: Human-in-the-Loop Approach for Diphthong and Hiatus Identification in Spanish Language
- Mosqueira-Rey, E.
- Fernández-Castaño, S.
- Alonso-Ríos, D.
- Vázquez-Cano, E.
- López-Meneses, E.
Procedia Computer Science (p. 3086-3093) - 2023
Editor: Elsevier B.V.
10.1016/j.procs.2023.10.302 Ver en origen
- ISSN/ISBN 1877-0509
Análisis de la percepción del estudiante sobre el empleo didáctico de Scratch en el aula
- Esteban Vázquez-Cano
- Paz Díez-Arcón
In-Red 2021. VII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red: lecciones aprendidas, ideas compartidas (p. 94-103) - 2021
Editor: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València
- ISSN/ISBN 978-84-9048-638-2
Análisis de la calidad de los elementos facilitadores de una mayor satisfacción en los procesos de gamificación en las aulas.
- Esteban Vázquez Cano
- Paz Díez Arcón
IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa 1 y 2 de Julio 2021: Libro de actas #CIMIE21 (p. 1-8) - 2021
Editor: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida
Concepciones de los estudiantes universitarios sobre los ámbitos de profesionalización del educador/a social
- Esteban Vázquez Cano
- Mª Elena Parra González
- Esther Fernández-Márquez
- David Blas Padilla
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (p. 2488-2498) - 2020
Editor: Octaedro
- ISSN/ISBN 978-84-18348-22-8
Experiencias innovadoras de estudiantes universitarios con software social sobre las ventajas y debilidaddes de las tecnologías de la información y comunicación en ámbitos socio-educativos.
- José Gómez Galán
- Esteban Vázquez-Cano
- Eloy López Meneses
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 (p. 230) - 2018
Editor: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
- ISSN/ISBN 1989-3558
Twitter como recurso educativo complementario a la enseñanza formal universitaria a distancia
- Esteban Vázquez-Cano
- M.ª Luisa Sevillano García
- José Manuel Sáez López
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación (p. 662-667) - 2018
Editor: Edicions de la Universitat de Lleida
- ISSN/ISBN 978-84-9144-126-7
Evolución dimensional de los instrumentos de mejora para la evaluación de la calidad de los MOOC
- Miguel Baldomero Ramírez Fernández
- Esteban Vázquez-Cano
- Antonio Hilario Martín Padilla
III Congreso Internacional Virtual innovación pedagógica y praxis educativa: INNOVAGOGÍA 2016 (p. 830-839) - 2017
Editor: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
- ISSN/ISBN 978-84-608-8348-7
Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo del Smartphone en universidades españolas e hispanoamericanas
- Esteban Vázquez-Cano
- María Luisa Sevillano García
EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (p. 245-249) - 2017
Editor: Universidad de Santiago de Chile (USACH)
- ISSN/ISBN 978-956-393-378-9
Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.
Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.
Este/a investigador/a no tiene proyectos de investigación.
Competencias digitales de los estudiantes de educación: estudio descriptivo sobre bases formativas y eficacia en el empleo de las tic
- Juan David Concepción Rosa
- José Gómez Galán (dir. tes.)
- Eloy López Meneses (dir. tes.)
- Esteban Vázquez Cano (pres.)
- Isabel María Román Sánchez (secr.)
- César Bernal Bravo (voc.)
2022
Defensa realizada en: Universidad de Almería
Videos de TikTok y YouTube en el modelo del Aula invertida para el desarrollo de la competencia gramatical
- Maria Artemisa Sangerman Jimenez
- Esteban Vázquez Cano (dir. tes.)
- María Luisa Sevillano García (pres.)
- Javier Fombona Cadavieco (secr.)
- César Bernal Bravo (voc.)
2022
Defensa realizada en: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Estudio del uso de las estrategias de aprendizaje de lengua por los estudiantes chinos en la adquisición del español
- Fan Yang
- José María Ruiz Ruiz (dir. tes.)
- Belén Sáenz Rico de Santiago (pres.)
- Xavier G. Ordóñez Camacho (secr.)
- Esteban Vázquez Cano (voc.)
- Marina Tomás Folch (voc.)
- María Luisa Sevillano García (voc.)
2021
Defensa realizada en: Universidad Complutense de Madrid
La ópera como un vehículo de aprendizaje: análisis y evaluación de un proyecto interdisciplinar de desarrollo afectivo y social en secundaria
- Katia Sanz Chouquet
- María Luisa Sevillano García (dir. tes.)
- José Manuel Sáez López (dir. tes.)
- Isabel Cantón Mayo (pres.)
- Esteban Vázquez Cano (secr.)
- Ramón Cózar Gutiérrez (voc.)
2021
Defensa realizada en: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
La formación por competencias en la escuela nacional de policía: Análisis de una propuesta organizativa
- Ana María Martín Manjón
- Esteban Vázquez Cano (dir. tes.)
- María Luisa Sevillano García (pres.)
- César Bernal Bravo (secr.)
- José García Molina (voc.)
2020
Defensa realizada en: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Análisis de factores para la definición de un paradigma de supervisión pedagógica en educación de personas adultas
- Jesús Manuel Lucendo Patiño
- Esteban Vázquez Cano (dir. tes.)
- María Luisa Sevillano García (pres.)
- José María Ruiz Ruiz (secr.)
- Joaquín Gairín Sallán (voc.)
2019
Defensa realizada en: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de secundaria según el uso de las TIC
- Luis Miguel Benítez Díaz
- Esteban Vázquez Cano (dir. tes.)
- María Luisa Sevillano García (dir. tes.)
- Olga María Alegre de la Rosa (pres.)
- Francisco Javier Ballesta Pagan (secr.)
- Antonio Giner Gomis (voc.)
2019
Defensa realizada en: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Análisis de las prácticas de lectura y escritura digital de estudiantes universitarios en Colombia (Resumen)
- Karen Shirley López Gil
- María Luisa Sevillano García (dir. tes.)
- José Ignacio Aguaded Gómez (pres.)
- Esteban Vázquez Cano (secr.)
- María Angeles Pascual Sevillano (voc.)
2019
Defensa realizada en: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Uso del método Lean Startup en el análisis y rediseño de estrategias didácticas para la formación en investigación de la UNED Costa Rica
- Carolina Ávalos Dávila
- María Luisa Sevillano García (dir. tes.)
- José Ignacio Aguaded Gómez (pres.)
- Esteban Vázquez Cano (secr.)
- José María Ruiz Ruiz (voc.)
2018
Defensa realizada en: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Análisis de recursos TIC open source para soporte a alumnos con nn. Ee. En el entorno de metodologías pbl (problem-based-learning)
- Juan Pedro Zálvez Rico
- María Luisa Sevillano García (dir. tes.)
- José Quintanal Díaz (dir. tes.)
- Esteban Vázquez Cano (pres.)
- Javier Fombona Cadavieco (secr.)
- Donaciano Bartolomé Crespo (voc.)
2017
Defensa realizada en: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Este/a investigador/a no tiene patentes o licencias de software.
Grupos de investigación
Perfiles de investigador/a
-
ORCID
-
Dialnet id
-
Google Scholar Id

