Urquiza Fuentes, Jaime jaime.urquiza@urjc.es
Publications
- Articles 33
- Books 1
- Book chapters 21
- Conferences 42
- Working papers 0
- Technical reports 0
- Research projects 2
- Supervised theses 2
- Patent or software license 0
Improving University Students' Learning of Programming Using Customised Pseudocode
- Lopez-Garcia, Antonio
- Urquiza-Fuentes, Jaime
- Mendes, Antonio Jose
- Caeiro-Rodriguez, Manuel
Computer Applications In Engineering Education - 1/7/2025
10.1002/cae.70061 View at source
- ISSN 10613773
The educational impact of a comprehensive serious game within the university setting: Improving learning and fostering motivation
- Rodriguez-Calzada, L
- Paredes-Velasco, M
- Urquiza-Fuentes, J
Heliyon - 30/8/2024
10.1016/j.heliyon.2024.e35608 View at source
- ISSN 24058440
Diseño de pseudocódigo, comprensión y aprendizaje con estudiantes de ciclos formativos de informática
- Antonio López García
- Jaime Urquiza Fuentes
Risti - Revista Iberica De Sistemas E Tecnologias De Informacao (p. 61-76) - 1/1/2024
- ISSN 16469895
- iMarina
Improving Soft Skills Through an Interdisciplinary Approach in a Realistic Context Between Education and CS Students in an HCI Course
- Paredes-Velasco, Maximiliano
- Arnal-Palacian, Monica
- Urquiza-Fuentes, Jaime
- Martin-Lope, Mercedes
Ieee Transactions On Education (p. 1-0) - 5/5/2023
10.1109/te.2023.3269691 View at source
- ISSN 00189359
Desarrollo de competencias en una experiencia de diseño colaborativo interdisciplinar
- Ana I Gómez
- Maximiliano Paredes Velasco
- Jaime Urquiza Fuentes
- Javier Macías Horas
Actas De Las Jornadas Sobre La Ensen?Anza Universitaria De La Informa?Tica (Jenui) (p. 137-144) - 1/1/2023
- ISSN 25310607
- iMarina
MultiPseudo, lenguaje de programación en pseudocódigo multi-idioma
- Antonio López García
- Jaime Urquiza Fuentes
Actas De Las Jornadas Sobre La Ensen?Anza Universitaria De La Informa?Tica (Jenui) (p. 391-394) - 1/1/2023
- ISSN 25310607
- iMarina
Understanding of basic pseudocode in students of training cycles [Comprensión de pseudocódigo básico en estudiantes de ciclos formativos]
- López-García A
- Urquiza-Fuentes J
Risti - Revista Iberica De Sistemas E Tecnologias De Informacao (p. 37-50) - 1/1/2023
10.17013/risti.51.37-50 View at source
- ISSN 16469895
Comprensión de pseudocódigo básico en estudiantes de ciclos formativos
- Antonio López García
- Jaime Urquiza Fuentes
Risti - Revista Iberica De Sistemas E Tecnologias De Informacao (p. 37-50) - 1/1/2023
- ISSN 16469895
- iMarina
Una experiencia innovadora para mejorar la motivación basada en un juego serio para el aprendizaje de hojas de cálculo
- Lorena Rodríguez Calzada
- Maximiliano Paredes Velasco
- Jaime Urquiza Fuentes
Actas De Las Jornadas Sobre La Ensen?Anza Universitaria De La Informa?Tica (Jenui) (p. 351-358) - 1/1/2022
- ISSN 25310607
- iMarina
Experiencias de uso del Pseudocódigo y Java en la enseñanza de programación en Ciclos Formativos y Bachillerato
- Antonio López García
- Jaime Urquiza Fuentes
Actas De Las Jornadas Sobre La Ensen?Anza Universitaria De La Informa?Tica (Jenui) (p. 379-382) - 1/1/2022
- ISSN 25310607
- iMarina
Developing ScratchJr materials to train pre-service early childhood teachers
- Jesús Angel Velázquez Iturbide
- Pedro Paredes Barragán
- Jaime Urquiza Fuentes
Innovación Educativa Y Formación Docente: Últimas Aportaciones En La Investigación (p. 479-493) - 1/1/2023
- iMarina
El reto de la evaluación en la educación superior en las ramas de Informática y Telecomunicación
- Jaime Urquiza Fuentes
El Reto De La Evaluación En La Enseñanza Universitaria Y Otras Experiencias Educativas (p. 127-136) - 1/1/2022
- iMarina
Mejorando el uso de Flipped Classroom mediante incentivos en la asignatura de Procesadores de Lenguajes
- Jaime Urquiza Fuentes
Aplicaciones De Las Plataformas De Enseñanza Virtual A La Educación Superior: [Vi Monográfico De Innovación Docente] (p. 323-330) - 1/1/2021
- iMarina
Grabación de vídeos como elemento motivacional y de autorreflexión en el aprendizaje de la programación.
- Jaime Urquiza Fuentes
- Oriol Borrás Gené
Estrategias De Adaptación Metodológica Y Tecnológica Ante La Pandemia Del Covid-19 En La Universidad (p. 297-312) - 1/1/2021
- iMarina
Experiencia de clase invertida en la asignatura de Procesadores de Lenguajes
- Jaime Urquiza Fuentes
Competencia Digital Docente: Una Perspectiva De Futuro En La Educación Superior (p. 309-316) - 1/1/2019
- iMarina
Enseñanza de conceptos de compiladores con un enfoque social y generación de vídeos por parte de los estudiantes
- Jaime Urquiza Fuentes
La Innovación Docente Con Tic Como Instrumento De Transformación (p. 191-204) - 1/1/2016
- iMarina
Creación de videos en redes sociales educativas
- Estefanía Martín
- Miguel A Gutiérrez Moreno
- Pablo Llinás Arnaiz
- Pablo A Haya
- Isidoro Hernán Losada
- Jaime Urquiza Fuentes
- Jorge Castellanos
Proyectos De Innovación Docente Y Experiencias Educativas Con Tic (p. 17-28) - 1/1/2015
- iMarina
¡Estudiantes creativos! Creación de vídeos educativos en redes sociales educativas
- Estefanía Martín
- Manuel Gértrudix Barrio
- Jaime Urquiza Fuentes
- Pablo A Haya
- Isidoro Hernán Losada
- Jorge Castellanos
Pedagogía Audiovisual: Monográfico De Experiencias Docentes Multimedia (p. 53-65) - 1/1/2014
- iMarina
Aprendizaje activo en informática educativa, el caso de la construcción de animaciones de programas
- Jaime Urquiza Fuentes
Actas Del Iii Seminario De Investigación En Tecnologías De La Información: Sitiae 2009 (p. 55-77) - 1/1/2011
- iMarina
Las prácticas de la asignatura de procesadores de lenguajes, una revisión y propuesta de reorganización
- Jaime Urquiza Fuentes
Actas Del Iv Seminario De Investigación En Tecnologías De La Información: Sitiae 2010 (p. 270-282) - 1/1/2011
- iMarina
ACTIVE LEARNING METHODOLOGIES, STUDENT MOTIVATION, AND DROPOUT: A PILOT STUDY IN SCIENCE AND ENGINEERING DEGREES
- Jaime Urquiza-Fuentes
- Andrés Garcés
- Daniel Palacios‐Alonso
- Pedro Paredes
- Fernando Rodríguez Mazo
- Luis F. Sánchez‐Barba
- Carolina Vargas
- J. Ángel Velázquez‐Iturbide
Edulearn16: 8th International Conference On Education And New Learning Technologies - 18/7/2024
10.21125/edulearn.2024.1520 View at source
- ISSN 23401117
Experiences and Proposals of Use of Generative AI in Advanced Software Courses
- Palacios-Alonso, D
- Urquiza-Fuentes, J
- Velázquez-Iturbide, JA
- Guillén-García, J
Ieee Global Engineering Education Conference, Educon - 1/1/2024
10.1109/educon60312.2024.10578869 View at source
- ISSN 21659567
Designing Collaborative ScratchJr for Multi-touch Tabletops
- Barragán, PP
- Velasco, MP
- Urquiza-Fuentes, J
- Alvarez, GJGD
- Anslow, C
- Homer, M
2019 International Symposium On Computers In Education (Siie) (p. 1-6) - 1/1/2024
10.1109/siie63180.2024.10604572 View at source
- ISSN 24762172
Considering Computing Education in Undergraduate Computer Science Programmes
- Cutts, Quintin
- Kallia, Maria
- Anderson, Ruth
- Crick, Tom
- Devlin, Marie
- Farghally, Mohammed
- Mirolo, Claudio
- Runde, Ragnhild Kobro
- Seppala, Otto
- Urquiza-Fuentes, Jaime
- Vahrenhold, Jan
Proceedings Of The 2023 Conference On Innovation And Technology In Computer Science Education, Iticse 2023, Vol. 2 (p. 567-568) - 1/1/2023
A Study about the Impact of Rewards on Student's Engagement with the Flipped Classroom Methodology
- Urquiza-Fuentes J
Ieee Global Engineering Education Conference, Educon - 1/1/2023
10.1109/educon54358.2023.10125267 View at source
- ISSN 21659567
Arguments for and Approaches to Computing Education in Undergraduate Computer Science Programmes
- Cutts, Quintin
- Kallia, Maria
- Anderson, Ruth
- Crick, Tom
- Devlin, Marie
- Farghally, Mohammed
- Mirolo, Claudio
- Runde, Ragnhild Kobro
- Seppala, Otto
- Urquiza-Fuentes, Jaime
- Vahrenhold, Jan
Proceedings Of The 2023 Working Group Reports On Innovation And Technology In Computer Science Education, Iticse-Wgr 2023 (p. 160-195) - 1/1/2023
An Experience in Explicitly Training Pre-Service Early Childhood Teachers in Programming Concepts with ScratchJr
- Velázquez-Iturbide, JA
- Paredes-Barragán, P
- Urquiza-Fuentes, J
Proceedings Of The 17th Workshop In Primary And Secondary Computing Education, Wipsce 2022 - 1/1/2022
First approach to the design of a natural pseudo-code language: the case of keywords
- García, AL
- Urquiza-Fuentes, J
2019 International Symposium On Computers In Education (Siie) - 1/1/2022
10.1109/siie56031.2022.9982351 View at source
- ISSN 24762172
Educational Impact of Syntax Directed Translation Visualization, a Preliminary Study
- Nicolalde-Rodriguez D
- Urquiza-Fuentes J
2018 IEEE SYMPOSIUM ON VISUAL LANGUAGES AND HUMAN-CENTRIC COMPUTING (VL/HCC) (p. 313-314) - 1/1/2018
10.1109/vlhcc.2018.8506537 View at source
- ISSN 19436106
- iMarina
- iMarina
Engaging students in creative learning tasks with social networks and video-based learning
- Urquiza-Fuentes, J
- Hernán-Losada, I
- Martín, E
Proceedings - Frontiers In Education Conference, Fie - 1/1/2015
10.1109/fie.2014.7044210 View at source
- ISSN 15394565
- iMarina
- iMarina
This researcher has no working papers.
This researcher has no technical reports.
Grupo de investigación de alto rendimiento en laboratorio de tecnologías de la información en educación de la URJC.
- Urquiza Fuentes, Jaime (Investigador principal (IP))
- Velázquez Iturbide, Jesús Ángel (Investigador principal (IP))
Period: 01-01-2024 - 31-12-2024
- iMarina
Nuevos enfoques interactivos basados en sistemas colaborativos y de visualización para el aprendizaje de la programación basada en bloques.
- Paredes Barragán, Pedro (Investigador/a)
- Hijón Neira, Raquel Belén (Investigador/a)
- Paredes Velasco, Maximiliano (Investigador/a)
- Urquiza Fuentes, Jaime (Investigador principal (IP))
- Manzanares Cadenas, María Jesús (Investigador/a)
- Velázquez Iturbide, Jesús Ángel (Investigador principal (IP))
- Masapanta Carrión, Susana (Investigador/a)
- Lopez Puente, Eva (Investigador/a)
- Anslow, Craig (Investigador/a)
- Nunes Mendes, António José (Investigador/a)
- Pizarro Romero, María Celeste (Investigador/a)
- Cáceres Taladriz, César (Investigador/a)
- Rodríguez Mazo, Fernando (Investigador/a)
- Pérez Marín, Diana Rosario (Investigador/a)
- Borrás Gené, Oriol (Investigador/a)
- Martín Lope, María Mercedes (Investigador/a)
Period: 01-09-2023 - 31-08-2026
- iMarina
Diseño y desarrollo de un juego serio mediante técnicas de coautoría: impacto en la motivación, la implicación y el aprendizaje del estudiante
- Urquiza Fuentes, Jaime (Tutor)
- Paredes Velasco, Maximiliano (Director) Doctorando: LORENA RODRIGUEZ CALZADA
23/5/2025
- iMarina
This researcher has no patents or software licenses.
Research groups
Researcher profiles
-
ORCID
-
Scopus Author ID
-
Dialnet id

