Urquiza Fuentes, Jaime jaime.urquiza@urjc.es

Publications

Improving University Students' Learning of Programming Using Customised Pseudocode

  • Lopez-Garcia, Antonio
  • Urquiza-Fuentes, Jaime
  • Mendes, Antonio Jose
  • Caeiro-Rodriguez, Manuel

Computer Applications In Engineering Education - 1/7/2025

10.1002/cae.70061 View at source

  • ISSN 10613773

The educational impact of a comprehensive serious game within the university setting: Improving learning and fostering motivation

  • Rodriguez-Calzada, L
  • Paredes-Velasco, M
  • Urquiza-Fuentes, J

Heliyon - 30/8/2024

10.1016/j.heliyon.2024.e35608 View at source

  • ISSN 24058440

Diseño de pseudocódigo, comprensión y aprendizaje con estudiantes de ciclos formativos de informática

  • Antonio López García
  • Jaime Urquiza Fuentes

Risti - Revista Iberica De Sistemas E Tecnologias De Informacao (p. 61-76) - 1/1/2024

  • ISSN 16469895
  • iMarina

Improving Soft Skills Through an Interdisciplinary Approach in a Realistic Context Between Education and CS Students in an HCI Course

  • Paredes-Velasco, Maximiliano
  • Arnal-Palacian, Monica
  • Urquiza-Fuentes, Jaime
  • Martin-Lope, Mercedes

Ieee Transactions On Education (p. 1-0) - 5/5/2023

10.1109/te.2023.3269691 View at source

  • ISSN 00189359

Desarrollo de competencias en una experiencia de diseño colaborativo interdisciplinar

  • Ana I Gómez
  • Maximiliano Paredes Velasco
  • Jaime Urquiza Fuentes
  • Javier Macías Horas

Actas De Las Jornadas Sobre La Ensen?Anza Universitaria De La Informa?Tica (Jenui) (p. 137-144) - 1/1/2023

  • ISSN 25310607
  • iMarina

MultiPseudo, lenguaje de programación en pseudocódigo multi-idioma

  • Antonio López García
  • Jaime Urquiza Fuentes

Actas De Las Jornadas Sobre La Ensen?Anza Universitaria De La Informa?Tica (Jenui) (p. 391-394) - 1/1/2023

  • ISSN 25310607
  • iMarina

Understanding of basic pseudocode in students of training cycles [Comprensión de pseudocódigo básico en estudiantes de ciclos formativos]

  • López-García A
  • Urquiza-Fuentes J

Risti - Revista Iberica De Sistemas E Tecnologias De Informacao (p. 37-50) - 1/1/2023

10.17013/risti.51.37-50 View at source

  • ISSN 16469895

Comprensión de pseudocódigo básico en estudiantes de ciclos formativos

  • Antonio López García
  • Jaime Urquiza Fuentes

Risti - Revista Iberica De Sistemas E Tecnologias De Informacao (p. 37-50) - 1/1/2023

  • ISSN 16469895
  • iMarina

Una experiencia innovadora para mejorar la motivación basada en un juego serio para el aprendizaje de hojas de cálculo

  • Lorena Rodríguez Calzada
  • Maximiliano Paredes Velasco
  • Jaime Urquiza Fuentes

Actas De Las Jornadas Sobre La Ensen?Anza Universitaria De La Informa?Tica (Jenui) (p. 351-358) - 1/1/2022

  • ISSN 25310607
  • iMarina

Experiencias de uso del Pseudocódigo y Java en la enseñanza de programación en Ciclos Formativos y Bachillerato

  • Antonio López García
  • Jaime Urquiza Fuentes

Actas De Las Jornadas Sobre La Ensen?Anza Universitaria De La Informa?Tica (Jenui) (p. 379-382) - 1/1/2022

  • ISSN 25310607
  • iMarina

El oficio de aprender

  • Oriol Borrás Gené
  • M Irene Ros Martín
  • José Luis López Bastias
  • Gema Alcolea-Díaz
  • César Cáceres Taladriz
  • Natalia Esteban Sánchez
  • Jaime Urquiza Fuentes
... View more Collapse

(p. - ) - 1/1/2024

  • ISBN 9788410708365
  • iMarina

Developing ScratchJr materials to train pre-service early childhood teachers

  • Jesús Angel Velázquez Iturbide
  • Pedro Paredes Barragán
  • Jaime Urquiza Fuentes

Innovación Educativa Y Formación Docente: Últimas Aportaciones En La Investigación (p. 479-493) - 1/1/2023

  • iMarina

El reto de la evaluación en la educación superior en las ramas de Informática y Telecomunicación

  • Jaime Urquiza Fuentes

El Reto De La Evaluación En La Enseñanza Universitaria Y Otras Experiencias Educativas (p. 127-136) - 1/1/2022

  • iMarina

Mejorando el uso de Flipped Classroom mediante incentivos en la asignatura de Procesadores de Lenguajes

  • Jaime Urquiza Fuentes

Aplicaciones De Las Plataformas De Enseñanza Virtual A La Educación Superior: [Vi Monográfico De Innovación Docente] (p. 323-330) - 1/1/2021

  • iMarina

Grabación de vídeos como elemento motivacional y de autorreflexión en el aprendizaje de la programación.

  • Jaime Urquiza Fuentes
  • Oriol Borrás Gené

Estrategias De Adaptación Metodológica Y Tecnológica Ante La Pandemia Del Covid-19 En La Universidad (p. 297-312) - 1/1/2021

  • iMarina

Experiencia de clase invertida en la asignatura de Procesadores de Lenguajes

  • Jaime Urquiza Fuentes

Competencia Digital Docente: Una Perspectiva De Futuro En La Educación Superior (p. 309-316) - 1/1/2019

  • iMarina

Enseñanza de conceptos de compiladores con un enfoque social y generación de vídeos por parte de los estudiantes

  • Jaime Urquiza Fuentes

La Innovación Docente Con Tic Como Instrumento De Transformación (p. 191-204) - 1/1/2016

  • iMarina

Creación de videos en redes sociales educativas

  • Estefanía Martín
  • Miguel A Gutiérrez Moreno
  • Pablo Llinás Arnaiz
  • Pablo A Haya
  • Isidoro Hernán Losada
  • Jaime Urquiza Fuentes
  • Jorge Castellanos
... View more Collapse

Proyectos De Innovación Docente Y Experiencias Educativas Con Tic (p. 17-28) - 1/1/2015

  • iMarina

¡Estudiantes creativos! Creación de vídeos educativos en redes sociales educativas

  • Estefanía Martín
  • Manuel Gértrudix Barrio
  • Jaime Urquiza Fuentes
  • Pablo A Haya
  • Isidoro Hernán Losada
  • Jorge Castellanos

Pedagogía Audiovisual: Monográfico De Experiencias Docentes Multimedia (p. 53-65) - 1/1/2014

  • iMarina

Aprendizaje activo en informática educativa, el caso de la construcción de animaciones de programas

  • Jaime Urquiza Fuentes

Actas Del Iii Seminario De Investigación En Tecnologías De La Información: Sitiae 2009 (p. 55-77) - 1/1/2011

  • iMarina

Las prácticas de la asignatura de procesadores de lenguajes, una revisión y propuesta de reorganización

  • Jaime Urquiza Fuentes

Actas Del Iv Seminario De Investigación En Tecnologías De La Información: Sitiae 2010 (p. 270-282) - 1/1/2011

  • iMarina

ACTIVE LEARNING METHODOLOGIES, STUDENT MOTIVATION, AND DROPOUT: A PILOT STUDY IN SCIENCE AND ENGINEERING DEGREES

  • Jaime Urquiza-Fuentes
  • Andrés Garcés
  • Daniel Palacios‐Alonso
  • Pedro Paredes
  • Fernando Rodríguez Mazo
  • Luis F. Sánchez‐Barba
  • Carolina Vargas
  • J. Ángel Velázquez‐Iturbide
... View more Collapse

Edulearn16: 8th International Conference On Education And New Learning Technologies - 18/7/2024

10.21125/edulearn.2024.1520 View at source

  • ISSN 23401117

Experiences and Proposals of Use of Generative AI in Advanced Software Courses

  • Palacios-Alonso, D
  • Urquiza-Fuentes, J
  • Velázquez-Iturbide, JA
  • Guillén-García, J

Ieee Global Engineering Education Conference, Educon - 1/1/2024

10.1109/educon60312.2024.10578869 View at source

  • ISSN 21659567

Designing Collaborative ScratchJr for Multi-touch Tabletops

  • Barragán, PP
  • Velasco, MP
  • Urquiza-Fuentes, J
  • Alvarez, GJGD
  • Anslow, C
  • Homer, M

2019 International Symposium On Computers In Education (Siie) (p. 1-6) - 1/1/2024

10.1109/siie63180.2024.10604572 View at source

  • ISSN 24762172

Considering Computing Education in Undergraduate Computer Science Programmes

  • Cutts, Quintin
  • Kallia, Maria
  • Anderson, Ruth
  • Crick, Tom
  • Devlin, Marie
  • Farghally, Mohammed
  • Mirolo, Claudio
  • Runde, Ragnhild Kobro
  • Seppala, Otto
  • Urquiza-Fuentes, Jaime
  • Vahrenhold, Jan
... View more Collapse

Proceedings Of The 2023 Conference On Innovation And Technology In Computer Science Education, Iticse 2023, Vol. 2 (p. 567-568) - 1/1/2023

10.1145/3587103.3594210 View at source

A Study about the Impact of Rewards on Student's Engagement with the Flipped Classroom Methodology

  • Urquiza-Fuentes J

Ieee Global Engineering Education Conference, Educon - 1/1/2023

10.1109/educon54358.2023.10125267 View at source

  • ISSN 21659567

Arguments for and Approaches to Computing Education in Undergraduate Computer Science Programmes

  • Cutts, Quintin
  • Kallia, Maria
  • Anderson, Ruth
  • Crick, Tom
  • Devlin, Marie
  • Farghally, Mohammed
  • Mirolo, Claudio
  • Runde, Ragnhild Kobro
  • Seppala, Otto
  • Urquiza-Fuentes, Jaime
  • Vahrenhold, Jan
... View more Collapse

Proceedings Of The 2023 Working Group Reports On Innovation And Technology In Computer Science Education, Iticse-Wgr 2023 (p. 160-195) - 1/1/2023

10.1145/3623762.3633494 View at source

An Experience in Explicitly Training Pre-Service Early Childhood Teachers in Programming Concepts with ScratchJr

  • Velázquez-Iturbide, JA
  • Paredes-Barragán, P
  • Urquiza-Fuentes, J

Proceedings Of The 17th Workshop In Primary And Secondary Computing Education, Wipsce 2022 - 1/1/2022

10.1145/3556787.3556871 View at source

First approach to the design of a natural pseudo-code language: the case of keywords

  • García, AL
  • Urquiza-Fuentes, J

2019 International Symposium On Computers In Education (Siie) - 1/1/2022

10.1109/siie56031.2022.9982351 View at source

  • ISSN 24762172

Educational Impact of Syntax Directed Translation Visualization, a Preliminary Study

  • Nicolalde-Rodriguez D
  • Urquiza-Fuentes J

2018 IEEE SYMPOSIUM ON VISUAL LANGUAGES AND HUMAN-CENTRIC COMPUTING (VL/HCC) (p. 313-314) - 1/1/2018

10.1109/vlhcc.2018.8506537 View at source

  • ISSN 19436106

Engaging students in creative learning tasks with social networks and video-based learning

  • Urquiza-Fuentes, J
  • Hernán-Losada, I
  • Martín, E

Proceedings - Frontiers In Education Conference, Fie - 1/1/2015

10.1109/fie.2014.7044210 View at source

  • ISSN 15394565

This researcher has no working papers.

This researcher has no technical reports.

Grupo de investigación de alto rendimiento en laboratorio de tecnologías de la información en educación de la URJC.

  • Urquiza Fuentes, Jaime (Investigador principal (IP))
  • Velázquez Iturbide, Jesús Ángel (Investigador principal (IP))

Period: 01-01-2024 - 31-12-2024

  • iMarina

Nuevos enfoques interactivos basados en sistemas colaborativos y de visualización para el aprendizaje de la programación basada en bloques.

  • Paredes Barragán, Pedro (Investigador/a)
  • Hijón Neira, Raquel Belén (Investigador/a)
  • Paredes Velasco, Maximiliano (Investigador/a)
  • Urquiza Fuentes, Jaime (Investigador principal (IP))
  • Manzanares Cadenas, María Jesús (Investigador/a)
  • Velázquez Iturbide, Jesús Ángel (Investigador principal (IP))
  • Masapanta Carrión, Susana (Investigador/a)
  • Lopez Puente, Eva (Investigador/a)
  • Anslow, Craig (Investigador/a)
  • Nunes Mendes, António José (Investigador/a)
  • Pizarro Romero, María Celeste (Investigador/a)
  • Cáceres Taladriz, César (Investigador/a)
  • Rodríguez Mazo, Fernando (Investigador/a)
  • Pérez Marín, Diana Rosario (Investigador/a)
  • Borrás Gené, Oriol (Investigador/a)
  • Martín Lope, María Mercedes (Investigador/a)
... View more Collapse

Period: 01-09-2023 - 31-08-2026

  • iMarina

Diseño y desarrollo de un juego serio mediante técnicas de coautoría: impacto en la motivación, la implicación y el aprendizaje del estudiante

  • Urquiza Fuentes, Jaime (Tutor)
  • Paredes Velasco, Maximiliano (Director) Doctorando: LORENA RODRIGUEZ CALZADA

23/5/2025

  • iMarina

Generación de visualizaciones educativas en el análisis sintáctico

  • Jaime Urquiza Fuentes (Director) Doctorando: Francisco Javier Almeida Martínez

1/1/2011

  • iMarina

This researcher has no patents or software licenses.

Last data update: 11/10/25 10:23 AM