Mateos Sanz, M. Mar mar.mateos@uam.es
Actividades
- Artículos 56
- Libros 9
- Capítulos de libro 46
- Congresos 83
- Documentos de trabajo 0
- Informes técnicos 0
- Proyectos de investigación 18
- Tesis dirigidas 9
- Patentes o licencias de software 6
Tracción animal
- Mateos Sanz, María del Mar
(p. 8-24) - 1/1/2006
- iMarina
La lectura de textos académicos en la universidad
- Mateos Sanz, María del Mar
- Solé Gallart, Isabel
Textos De Didáctica De La Lengua Y De La Literatura (p. 12-20) - 1/1/2009
- ISSN 11339829
- iMarina
Reading and writing tasks on different university degree courses: what do the students say they do?
- Mateos, Mar
- Villalon, Ruth
- de Dios, Maria Jose
- Martin, Elena
Studies In Higher Education (p. 489-510) - 1/8/2007
10.1080/03075070701476183 Ver en origen
- ISSN 1470174X
Infant, primary and secondary teachers? conceptions of learning and teaching and their relation to educational variables
- Martin, Elena
- Pozo, Juan Ignacio
- Mateos, Mar
- Martin, Ana
- Perez Echeverria, Maria del Puy
Revista Latinoamericana De Psicologia (p. 211-221) - 1/9/2014
10.1016/s0120-0534(14)70024-x Ver en origen
- ISSN 0034978X
- iMarina
- iMarina
Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias
- Vilanova, Silvia Lucía
- Mateos Sanz, M Mar
- García, María-Basilisa
Revista Iberoamericana De Educacion Superior (p. 53-75) - 1/1/2011
- ISSN 20072872
- iMarina
¿Qué concepciones sobre el conocimiento científico tienen los docentes universitarios de ciencias? Diseño, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas para evaluar concepciones implícitas
- García, María Basilisa
- Mateos Sanz, M Mar
- Vilanova, Silvia Lucía
Revista Docencia Universitaria (p. 17-41) - 1/1/2016
- ISSN 21458537
- iMarina
Estudio sobre la percepción de los estudiantes de Psicología de las tareas de lectura y escritura que realizan para aprender
- Mateos Sanz, M Mar
- Martín Ortega, Elena
- Pecharromán, Ana María
- Luna, María
- Cuevas Fernández, Isabel
Revista De Educacion (p. 255-274) - 1/1/2008
- ISSN 1988592X
- iMarina
Percepción de los estudiantes de Psicología de las tareas de lectura y escritura que realizan para aprender [Study on Psychology students’ perception about reading and writing to learn task]
- Mateos Sanz, M Mar
- Martin Ortega, Elena
- Pecharroman Garcia de Las Hijas, Ana Maria
- Luna Chao, Maria
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
Revista De Educacion (p. 255-274) - 1/1/2008
- ISSN 1988592X
- iMarina
Writing and communicating in scientific and academic contexts : Skills and strategies
- Mateos Sanz, Mar
Revista De Educacion (p. 519-520) - 1/1/2008
- ISSN 1988592X
- iMarina
Left pleural effusion in patient with heart failure
- Pinto Marín A
- Ríos Blanco J
- García de Paso Mora P
- Pascual Pareja J
- Mateos M
- Sendino Revuelta A
- Vázquez Rodríguez J
Revista Clinica Espanola (p. 159-160) - 1/1/2006
10.1157/13086214 Ver en origen
- ISSN 15781860
- iMarina
- iMarina
Entrenamiento metacognitivo: desarrollo de programas para la mejora de la comprensión lectora y los procesos de razonamiento
- Alonso Tapia, Jesús
- Gutiérrez Martínez, Francisco
- Mateos Sanz, M Mar
(p. - ) - 1/1/1994
Editor: Universidad Autónoma de Madrid
- ISBN 84-7477-486-1
- ISSN/ISBN 84-7477-486-1
- Dialnet
- iMarina
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria
- Alonso Tapia, Jesús
- Fernández Ballesteros, Rocío
- Rey González, Asunción
- Gutiérrez Martínez, Francisco
- González Alonso, Elena
- Mateos Sanz, M Mar
- Huertas Martínez, Juan Antonio
(p. - ) - 1/1/1987
Editor: Centro de Investigación y Documentación Educativa
- ISBN 176870035
- ISSN/ISBN 176-87-003
- Dialnet
- iMarina
Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje : las concepciones de profesores y alumnos
- Scheuer, Nora
- Pozo Municio, Juan Ignacio
- Pérez Echeverría, María del Puy
- Mateos Sanz, M Mar
- Martín Ortega, Elena
- Cruz, Montserrat de la
(p. - ) - 1/1/2006
- ISBN 84-7827-432-4
- iMarina
Mente y computación: fundamentos conceptuales de la psicología cognitiva
- Mateos Sanz, M Mar
(p. - ) - 1/1/1995
- ISBN 84-7477-543-4
- iMarina
Organización comercial y marketing
- Mateos Sanz, María del Mar
1/1/1994
- ISBN 84-86988-70-5
- iMarina
Gestión y acción comercial
- Mateos Sanz, María del Mar
- Guerrero, Asunción
1/1/1994
- ISBN 84-86988-69-1
- iMarina
Área de formación y orientación laboral
- Mateos Sanz, María del Mar
- Álvarez, María Paz
- Jurado Gómez, Emilio
1/1/1992
- ISBN 84-369-2052-X
- iMarina
Leer para comprender: desarrollo y valoración de un programa de entrenamiento en supervisión y regulación de la comprensión lectora
- Mateos Sanz, M Mar
(p. - ) - 1/1/1990
- ISBN 84-7477-227-3
- iMarina
Os psicopedagogos e os profesores têm as memas concepçoes sobre ensino e a apprendizagem?
- Pozo Municio, JIgnacio
- Perez Echeverria, Mdel Puy
- Mateos Sanz, M Mar
- Martin Ortega, Elena
1/1/2007
- iMarina
VIII. Entrenamiento de habilidades cognitivas: El proyecto inteligencia
- Alonso Tapia, Jesús
- Fernández Ballesteros, Rocío
- Gutiérrez Martínez, Francisco
- González Alonso, Elena
- Mateos Sanz, M Mar
- Huertas Martínez, Juan Antonio
- Rey González, Asunción
- Olea Díaz, Julio
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria (p. 355-453) - 1/9/1987
Editor: Centro de Investigación y Documentación Educativa
- ISSN/ISBN 176-87-003
- Dialnet
- iMarina
IV. Entrenamiento de habilidades cognitivas: comprensión lectora: fundamentación teórica
- Alonso Tapia, Jesús
- Fernández Ballesteros, Rocío
- Rey González, Asunción
- Gutiérrez Martínez, Francisco
- González Alonso, Elena
- Mateos Sanz, M Mar
- Huertas Martínez, Juan Antonio
¿Enseñar A Pensar?: Perspectivas Para La Educación Compensatoria (p. 159-216) - 1/1/1987
- iMarina
Analysis of effective instructional sequences in upper primary education (11-12 years old students) to enhance content-learning through the integrated use of reading and writing
- Fidalgo Redondo, Raquel
- Harris, Karen R
- Braaksma, Martine
Studies In Writing (p. 179-200) - 1/1/2018
10.1163/9789004270480_009 Ver en origen
- ISSN 15726304
Teaching reading and writing to learn in primary education
- Torrance, Mark
- Alamargot, Denis
- Castelló Badia, Montserrat
- Ganier, Franck
- Kruse, Otto
- Mangan, Anne
- Tolchinsky, Liliana
- Waes, Luuk van
Studies In Writing (p. 153-155) - 5/9/2012
10.1163/9781780529295_034 Ver en origen
- ISSN 15726304
Undergraduate students' conceptions and beliefs about academic writing
- Mateos M
- Solé I
Studies In Writing (p. 53-67) - 3/2/2012
10.1163/9781780523873_005 Ver en origen
- ISSN 15726304
Writing a synthesis from multiple sources as a learning activity
- D Klein, Perry
- Boscolo, Pietro
- C Kirkpatrick, Lori
- Gelati, Carmen
Studies In Writing (p. 169-190) - 11/4/2014
10.1163/9789004265011_009 Ver en origen
- ISSN 15726304
- iMarina
- iMarina
Students' conceptions about academic writing
- Torrance, Mark
- Alamargot, Denis
- Castelló Badia, Montserrat
- Ganier, Franck
- Kruse, Otto
- Mangan, Anne
- Tolchinsky, Liliana
- Waes, Luuk van
Studies In Writing (p. 297-299) - 5/9/2012
10.1163/9781780529295_069 Ver en origen
- ISSN 15726304
Writing summaries and syntheses to learn in secondary and higher education
- Torrance, Mark
- Alamargot, Denis
- Castelló Badia, Montserrat
- Ganier, Franck
- Kruse, Otto
- Mangan, Anne
- Tolchinsky, Liliana
- Waes, Luuk van
Studies In Writing (p. 211-214) - 5/9/2012
10.1163/9781780529295_048 Ver en origen
- ISSN 15726304
The effect of beliefs on writing synthesis from multiple texts
- Mateos M
- Cuevas I
- Martín E
- Martín A
- Luna M
- Echeita G
- Miras M
- Solé I
- Castells N
- Espino S
- Minguela M
Studies In Writing (p. 257-259) - 1/1/2012
10.1108/s1572-6304(2012)0000025062 Ver en origen
- ISSN 15726304
The influence of epistemological beliefs on collaboration strategies and the quality of an argumentative synthesis produced in pairs
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Mateos Sanz, M Mar
- Martin Ortega, Elena
- Martin, A
- Martin, M
- Luna Chao, Maria
- Echeita Sarrionandia, Gerardo
1/8/2009
- iMarina
Motivación de logro, atribuciones y lugar de control: Adaptación y validación de los cuestionarios MAE, EMA y LUCAM para su uso con sujetos de Enseñanza Media
- Mateos Sanz, M Mar
- Corraliza Rodriguez, Jose Antonio
- Pardo Merino, Antonio
- Montero Garcia-Celay, Ignacio
- Rubio Franco, Victor
- Alonso Tapia, Jesus
26/9/1984
- iMarina
Metacognition, reading comprehension and critical thinking. 1: Strategies for comprehension monitoring training
- Mateos Sanz, M Mar
- Alonso Tapia, Jesus
4/9/1989
- iMarina
Desarrollo y valoración de un programa de entrenamiento en comprensión lectora
- Alonso Tapia, Jesus
- Mateos Sanz, M Mar
1/9/1987
- iMarina
Análisis del uso de una guía de escritura en dos programas de intervención: su efecto sobre la calidad de las síntesis argumentativas a partir de múltiples fuentes
- Granado-Peinado, M.
- Cuevas Fernández, María Isabel
- Martín, E.
- Mateos, M.
1/1/2018
- iMarina
Teaching to write argumentative synthesis collaboratively in higher education
- Granado-Peinado, M.
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Mateos, M.
- MARTÍN, E.
1/1/2018
- iMarina
Teaching to synthesize contradictory information from different sources in higher education
- Granado-Peinado, M
- Martin, E
- Cuevas, I
- Mateos, Mar
1/1/2017
- iMarina
Improving the ability of university students to write argumentative synthesis by explicit instruction on integrating conflicting information from multiple sources
- Mateos, Mar
- Martin, E
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Luna, M
- Villalón, R
1/1/2017
- iMarina
Effects of different learning activities on different synthesis writing learning outcomes
- Mateos, Mar
- Martin, M
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Rijalaarsdam, G.
- Solari, M
- Villalón, R.
1/1/2017
- iMarina
Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.
Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.
Leer y escribir para aprender en la Universidad: Impacto de las concepciones y del trabajo colaborativo mediado por guías de escritura.
- Martinez Alvarez, Isabel (Investigador/a)
- Solari Maccabelli, Mariana Andrea (Investigador/a)
- Luna Chao, Maria (Investigador/a)
- Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
- Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
- Leon Garcia, Orfelio Gerardo (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
- Manso Ayuso, Jesus (Investigador/a)
- Echeita Sarrionandia, Gerardo (Investigador/a)
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-01-2010 - 30-09-2013
- iMarina
Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en la educación universitaria: variables personales y organización social de la tarea en la realización de síntesis a partir de múltiples textos.
- Luna Chao, Maria (Investigador/a)
- Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
- Echeita Sarrionandia, Gerardo (Investigador/a)
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
Ejecución: 31-12-2005 - 30-06-2009
- iMarina
Elaborar síntesis argumentativas a partir de fuentes en Secundaria y Universidad: análisis de componentes instruccionales y su aplicación al diseño de una formación docente
- Martinez Alvarez, Isabel (Investigador/a)
- Luna Chao, Maria (Investigador/a)
- Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
- Pardo Merino, Antonio (Investigador/a)
- Gonzalez Lamas, Jara (Investigador/a)
- Granado Peinado, Miriam (Investigador/a)
- CASADO LEDESMA, LIDIA (Investigador/a)
- Nuñez Cortes, Juan Antonio (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador principal (IP))
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
Ejecución: 01-06-2020 - 31-05-2023
Tipo: Nacional
Importe financiado: 33880,00 Euros.
- iMarina
Procesos cognitivos explícitos e implícitos: representación, aprendizaje y solución de problemas
- Pozo Municio, JIgnacio (Investigador principal (IP))
- Mateos Sanz, M Mar (Miembro del equipo de investigación)
Ejecución: 01-01-2000 - 31-12-2002
Tipo: Nacional
- iMarina
Cambio conceptual: de las teorías implícitas de los novatos a las teorías científicas de los expertos
- Mateos Sanz, M Mar (Miembro del equipo de investigación)
- Juan Ignacio Pozo Municio (Investigador principal (IP))
- Postigo Angon, Yolanda (Miembro del equipo de investigación)
Ejecución: 01-09-1996 - 31-12-1998
Tipo: Nacional
- iMarina
Estrategias de aprendizaje y solución de problemas en expertos y novatos en diferentes dominios
- Pozo Municio, J Ignacio (Investigador principal (IP))
- Ruiz Diaz, Miguel Angel (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-09-1991 - 31-12-1994
Tipo: Nacional
- iMarina
Diseño, evaluacion y formacion en programas de intervencion para la elaboracion de sintesis escritas a partir de multiples fuentes en secundaria
- Villalon Molina, Ruth (Investigador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador principal (IP))
- Martin Ortega, Elena (Investigador/a)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel (Investigador/a)
Ejecución: 01-01-2014 - 31-12-2016
- iMarina
Concepciones sobre la enseñanza y la orientación en docentes y psicopedagogos: influencia de la experiencia, la eta.
- Bautista Arellano, Alfredo (Investigador/a)
- Martin Moreno, Ana (Investigador/a)
- Luna Chao, Maria (Investigador/a)
- Leon Garcia, Orfelio Gerardo (Investigador/a)
- Perez Echeverria, M del Puy (Investigador/a)
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador/a)
- Pozo Municio, J Ignacio (Investigador/a)
- Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-01-2007 - 31-12-2007
- iMarina
Lectura, escritura y adquisición de conocimiento en la Educación Secundaria y la Educación Universitaria: variables personales y contextuales en la realización de síntesis a partir de múltiples fuentes
- Mateos Sanz, M Mar (Investigador/a)
Ejecución: 01-01-2005 - 31-12-2009
- iMarina
Las concepciones del profesorado de infantil y primaria sobre los procesos de aprendizaje, desarrollo y enseñanza: su papel en la formación del profesorado
- Martin Ortega, Elena (Investigador principal (IP))
- Mateos Sanz, M Mar (Miembro del equipo de investigación)
Ejecución: 01-01-2002 - 31-12-2003
- iMarina
Argumentar a partir de fuentes: Diseño y evaluación de un programa para mejorar la escritura de síntesis argumentativas en educación secundaria
- María del Mar Mateos Sanz (Director)
- Isabel Cuevas Fernández (Director) Doctorando: Jara González Lamas
1/1/2015
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Leer para comprender. Desarrollo y valoración de un programa de entrenamiento en supervisión y regulación de la comprensión lectora
- Mateos Sanz, M Mar (Autor o Coautor)
- Alonso Tapia, Jesus (Director) Doctorando: Mateos Sanz, María del Mar
1/1/1989
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
El papel de la colaboración en la escritura de síntesis argumentativas a partir de textos con posiciones enfrentadas sobre un tema
- Miriam Granado Peinado
1/1/2019
- iMarina
¿Qué aprendo, cómo aprendo? concepciones sobre el aprendizaje y uso de la notación musical en estudiantes de instrumentos de viento-madera: = What do I learn, how do I learn? woodwind students conceptions about learning and use of the musical notation
- Marin Oller, Cristina (Autor o Coautor)
- Bautista Arellano, Alfredo (Autor o Coautor)
- Mateos Sanz, M Mar (Autor o Coautor)
- Perez Echeverria, M del Puy (Director) Doctorando: MARIN OLLER, CRISTINA
25/11/2013
- iMarina
Divulgación científica diálogo entre mundos concepciones de investigadores en física sobre transmisión y adquisición de conocimiento científico por medio de textos divulgativos
- Mateos Sanz, M Mar (Director)
- Nora Scheuer (Codirector) Doctorando: Bengtsson, Astrid Mariana
27/11/2012
- iMarina
Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos
- Martin Ortega, Elena (Codirector)
- Mateos Sanz, M Mar (Codirector) Doctorando: Martínez Álvarez, Isabel
20/7/2012
- iMarina
Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura académica
- Mateos Sanz, M Mar (Director) Doctorando: Villalón, Ruth
1/7/2010
- iMarina
Concepciones de profesores y alumnos de piano sobre la enseñanza y el aprendizaje de partituras musicales
- Bautista Arellano, Alfredo (Autor o Coautor)
- Mateos Sanz, M Mar (Autor o Coautor)
- Pozo Municio, J Ignacio (Director)
- Perez Echeverria, M del Puy (Director) Doctorando: Bautista Arellano, Alfredo
1/5/2009
- iMarina
Programa de enseñanza explícita de estrategias de elaboración de síntesis argumentativas con el apoyo de una guía, dirigido a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/381)
- Granado Peinado, Miriam
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Mateos Sanz, M. Mar
- Martin Ortega, Elena
1/1/2024
- iMarina
Rúbrica formativa para la elaboración y evaluación de síntesis argumentativas a partir de textos que plantean visiones contrapuestas sobre un tema, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº de Asiento Registral 16/2024/378)
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Martinez Alvarez, Isabel
- Luna, María
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Granado Peinado, Miriam
- Nuñez Cortes, Juan Antonio
- Mateos Sanz, M. Mar
- Martin Ortega, Elena
1/1/2024
- iMarina
Guía para la elaboración de síntesis argumentativas a partir de textos que plantean visiones contrapuestas sobre un tema, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/379)
- Luna, María
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Granado Peinado, Miriam
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Martin Ortega, Elena
- Mateos Sanz, M. Mar
- Gonzalez Lamas, Jara
- Villalón, Ruth
1/1/2024
- iMarina
Guía para el desarrollo de diálogos deliberativos dirigidos a escribir síntesis argumentativas (Nº Asiento Registral 16/2024/384)
- Casado-Ledesma, Lidia
- Mateos Sanz, M. Mar
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
- Martin Ortega, Elena
1/1/2024
- iMarina
Guía para la escritura colaborativa de síntesis argumentativas, dirigida a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº de Asiento Registral 16/2024/383)
- Granado Peinado, Miriam
- Martin Ortega, Elena
- Mateos Sanz, M. Mar
1/1/2024
- iMarina
Programa de enseñanza explícita de estrategias de elaboración de síntesis argumentativas con el apoyo de una rúbrica formativa, dirigido a estudiantado de bachillerato y universidad (Nº Asiento Registral 16/2024/377)
- CASADO LEDESMA, LIDIA
- Granado Peinado, Miriam
- Luna, María
- Mateos Sanz, M. Mar
- Nuñez Cortes, Juan Antonio
- Martin Ortega, Elena
- Cuevas Fernandez, Maria Isabel
1/1/2024
- iMarina
Grupos de investigación
Perfiles de investigador/a
-
ORCID
-
Publons
-
Scopus Author ID
-
Dialnet id

