Leon Cascon, Jose Antonio joseantonio.leon@uam.es
Publications
- Articles 87
- Books 13
- Book chapters 37
- Conferences 29
- Working papers 0
- Technical reports 0
- Research projects 7
- Supervised theses 13
- Patent or software license 0
La prensa como enlace didáctico entre la realidad informativa y la educativa
- León Cascón, José Antonio
- Parras, Antonia
Tarbiya: Revista De Investigación E Innovación Educativa (p. 51-68) - 1/1/2000
- ISSN 11326239
- iMarina
Using Latent Semantic Analysis and the Predication Algorithm to Improve Extraction of Meanings from a Diagnostic Corpus
- Jorge-Botana, Guillermo
- Olmos Albacete, Ricardo
- León Cascón, José Antonio
Spanish Journal Of Psychology (p. 424-440) - 1/1/2009
10.1017/s1138741600001815 View at source
- ISSN 11387416
Surinam, universo verde
- León Cascón, José Antonio
Sociedad Geográfica Española (p. 78-85) - 1/1/2002
- ISSN 15773531
- iMarina
Mongolia, un mundo en movimiento
- León Cascón, José Antonio
Sociedad Geográfica Española (p. 128-135) - 1/1/2001
- ISSN 15773531
- iMarina
Strong versus weak embodiment: Spatial iconicity in physical, abstract, and social semantic categories
- León JA
- Martínez-Huertas JÁ
- Moreno JD
- Martín LA
Scandinavian Journal Of Psychology (p. 574-581) - 1/1/2023
Editor: John Wiley and Sons Inc
10.1111/sjop.12909 View at source
- ISSN 14679450
- ISSN/ISBN 1467-9450
Procesos infrenciales en la comprensión del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión
- Leon Cascon, Jose Antonio
Revista signos: estudios de lingüística (p. 311-336) - 1/1/2007
Editor: Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
10.4067/s0718-09342007000200003 View at source
- ISSN 00350451
- ISSN/ISBN 0035-0451
- Dialnet
- iMarina
Análisis del tamaño y especificidad de los corpus en la evaluación de resúmenes mediante el LSA: un análisis comparativo entre LSA y jueces expertos
- Olmos Albacete, Ricardo
- León Cascón, José Antonio
- Escudero, Inmaculada
- Jorge-Botana, Guillermo
Revista signos: estudios de lingüística (p. 71-81) - 27/3/2009
Editor: Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
10.4067/s0718-09342009000100004 View at source
- ISSN 00350451
- ISSN/ISBN 0035-0451
Are discourse comprehension and cognitive porcesses influenced by the type of language (English and Spanish)? A cross-language study based on eleborative inferences generation
- Escudero, Inmaculada
- León Cascón, José Antonio
- Morera, Yurena
Revista de investigación educativa, RIE (p. 223-238) - 28/10/2013
Editor: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
10.6018/rie.31.1.139071 View at source
- ISSN 02124068
- ISSN/ISBN 0212-4068
La generación de inferencias dentro de un contexto social: un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral
- León Cascón, José Antonio
- Solari Maccabelli, Mariana Andrea
- Olmos Albacete, Ricardo
- Escudero, Inmaculada
Revista de investigación educativa, RIE (p. 13-42) - 1/1/2011
Editor: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
- ISSN 02124068
- ISSN/ISBN 0212-4068
- Dialnet
- iMarina
The influence of referential context in solving ambiguities in complete sentences/relative clause: Evidence from Spanish
- Alonso L
- León J
Revista Signos (p. 201-214) - 13/12/2011
10.4067/s0718-09342011000300001 View at source
- ISSN 00350451
Reading comprehension in educational settings
- León Cascón, José Antonio
- Escudero, Inmaculada
1/1/2017
Editor: Amsterdam: John Benjamins Publishing Compan, cop. 2017
- ISBN 9789027218124
- ISSN/ISBN 9789027218124
- Dialnet
- iMarina
Neurocognición del lenguaje: más allá de las palabras
- Domínguez Martínez, Alberto
- León Cascón, José Antonio
- Alonso Rodríguez, María Ángeles
1/1/2022
- iMarina
Estudio sobre la comprensión lectora: una escalera para comprender el mundo
- León, J.A., Martínez-Huertas, J.A., Jastrzebska, O., León López, Á
1/1/2019
- iMarina
The Psychology of Science text comprehension
- Otero J
- León JA
- Graesser AC
1/1/2014
10.4324/9781410612434 View at source
- ISBN 9781410612434
ECOMPLEC evaluación de la comprensión lectora
- Leon Cascon, Jose Antonio
1/1/2012
- ISBN 9788415262459
- iMarina
Adquisición de conocimiento y comprensión: origen, evolución y método
- León Cascón, José Antonio
1/1/2004
- ISBN 84-9742-264-3
- iMarina
Conocimiento y discurso : claves para inferir y comprender
- León Cascón, José Antonio
1/1/2003
- ISBN 84-368-1761-3
- iMarina
Nuevas tecnologías para el aprendizaje
- León Cascón, José Antonio
- Vizcarro Guarch, Carmen
1/1/1997
- ISBN 8436811453
- iMarina
Prensa y educación: un enfoque cognitivo
- Leon Cascon, Jose Antonio
(p. 467-253) - 1/1/1996
- ISBN 9507013342
- iMarina
Understanding causality and temporal sequence in scientific discourse
- León Cascón, José Antonio
- Peñalba, Gala-Emma
The Psychology Of Science Text Comprehension (p. 155-178) - 1/1/2002
- iMarina
Understanding Causality and Temporal Sequence in Scientific Discourse
- León JA
- Peñalb GE
The Psychology Of Science Text Comprehension (p. 155-178) - 1/1/2014
Introduction to the Psychology of Science Text Comprehension
- Graesser AC
- León JA
- Otero J
The Psychology Of Science Text Comprehension (p. 1-15) - 1/1/2014
Predictive inferences in scientific and technological contexts
- Maury, Pascale
- Pérez, Olga
- León Cascón, José Antonio
The Psychology Of Science Text Comprehension (p. 199-222) - 1/1/2002
- iMarina
Introduction to the psychology of science text comprehension
- Graesser, Arthur C
- León Cascón, José Antonio
- Otero, José
The Psychology Of Science Text Comprehension (p. 1-18) - 1/1/2002
- iMarina
Casual inferences in reading comprehension: State of the art
- León Cascón, José Antonio
- Escudero, Inmaculada
Reading comprehension in educational settings (p. 63-99) - 1/1/2017
Editor: Amsterdam: John Benjamins Publishing Compan, cop. 2017
- ISSN/ISBN 9789027218124
- Dialnet
- iMarina
Ayudas del texto: uso y eficacia de las señalizaciones en la comprensión y recuerdo de pasajes expositivos
- León Cascón, José Antonio
Razonamiento Y Comprensión (p. 311-326) - 1/1/1995
- iMarina
Intoducción al papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje
- León Cascón, José Antonio
- Vizcarro Guarch, Carmen
Nuevas Tecnologías Para El Aprendizaje (p. 15-28) - 1/1/1997
- iMarina
La adquisición del conocimiento a través del material escrito: texto tradicional y sistemas de hipertexto
- León Cascón, José Antonio
Nuevas Tecnologías Para El Aprendizaje (p. 65-86) - 1/1/1997
- iMarina
“Actions / Characters: Which word have you looked at most?” Finding the most disturbing coherence change for children and adults: An eye-tracking study about reading comprehension
- Martin-Arnal, L.A., León, J.A., Olmos Albacete, R
14/11/2019
- iMarina
Las instrucciones de relevancia en combinación con la interrogación elaborativa facilitan la lectura estratégica: Evidencias desde los movimientos oculares
- Moreno, José David
- León, José Antonio
- Kaakinen, Johanna K.
- Hyön?, Jukka
21/7/2019
- iMarina
Celos e inferencias: la presunción de infidelidades
- Navas Bachiller, N., Martínez, M., Lozano Pedraza, A., Luz Karar, A., León, J. A., y Martínez Huertas, J. A.
9/7/2021
- iMarina
How a summary about expository text can contribute to predict on-line measures in reading comprehension: An eye tracking study
- José Antonio León
- José David Moreno
- Lorena Alicia Martín
- Inmaculada Escudero
- Marcos Ruíz
- Ricardo Olmos
18/7/2016
- iMarina
Online processing for reading relevant and irrelevant text information: Evidence from eye-tracking study
- Inmaculada Escudero
- Lorena Alicia Martín
- José David Moreno
- José Antonio León
- Ricardo Olmos
- Marcos Ruíz
- José Manuel Igoa
- Manuel Froufe
5/5/2016
- iMarina
Una aplicación del Funcionamiento Diferencial del Ítem para analizar procesos de metacomprensión en distintos tipos de texto
- Martínez Huertas, José Ángel
- Moreno, José David
- Olmos, Ricardo
- Escudero, Inmaculada
- León, José Antonio
8/7/2019
- iMarina
Age differences in eye movements during reading: a meta-analysis
- José David Moreno
- José Antonio León
- Lorena Alicia Martín
- Juan Botella
18/7/2016
- iMarina
Cómo la calidad del resumen puede explicar patrones específicos de movimientos oculares cuando se tratan de comprender textos expositivos
- León, José Antonio
- Moreno, José David
- Escudero, Inmaculada
21/7/2019
- iMarina
Eye-tracking y narrativas visuales: los niños y sus estrategias de movimientos oculares en comprensión de cómics
- Martín Arnal, L. A., León Cascón, J. A., y Olmos Albacete, R.
9/7/2021
- iMarina
This researcher has no working papers.
This researcher has no technical reports.
Escalas de evaluación de la competencia lectora en personas adultas con discapacidad intelectual
- Jastrzebska, Olga (Participante)
- MARTINEZ HUERTAS, JOSE ANGEL (Participante)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
Period: 01-09-2018 - 01-09-2019
Type of funding: National
Amount of funding: 30825,00 Euros.
- iMarina
Análisis de variables cognitivas en la comprensión, producción y evaluación de textos en la enseñanza del español como lengua extranjera (ele).
- Maria Teresa Davalos Romo (Investigador/a)
- Sebastian Ignacio Vidal Kaulen (Investigador/a)
- Sebastian Vidal Kaulen (Investigador/a)
- Susana Martin Leralta (Investigador/a)
- Olmos Albacete, Ricardo (Investigador/a)
- Marta Genis Pedra (Investigador/a)
- Marta Baralo Ottonello (Investigador/a)
- Maria del Mar Sanz Martin (Investigador/a)
- Maria Cecilia Ainciburu (Investigador/a)
- Vinagre Laranjeira, Margarita Gloria (Investigador/a)
- Froufe Torres, Manuel (Investigador/a)
- Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
- Guillermo Jorge Botana (Investigador/a)
- David Perry (Investigador/a)
- Davalos Romo Teresa (Investigador/a)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
Period: 01-01-2010 - 30-09-2013
- iMarina
Una propuesta de evaluación de la comprensión lectora en diversos tramos de primaria y secundaria, junto a la creación de un portal digital para bibliotecas escolares.
- Maria Teresa Davalos Romo (Investigador/a)
- Raquel Jurado de Santos (Investigador/a)
- Vitali Miranda Ahumada (Investigador/a)
- Olmos Albacete, Ricardo (Investigador/a)
- Raquel Jurado Santos (Investigador/a)
- Max Alberto Hamann Lituma (Investigador/a)
- Marta Baralo Ottonello (Investigador/a)
- Maria del Mar Sanz Martin (Investigador/a)
- Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
- Guillermo Jorge Botana (Investigador/a)
- Davalos Romo Teresa (Investigador/a)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
Period: 01-01-2009 - 31-12-2009
- iMarina
Bases cognitivas y neurológicas de las inferencias causales en los procesos de la comprensión
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador/a)
Period: 01-01-2007 - 01-01-2009
- iMarina
Bases neuronales y cognitivas de las inferencias causales en los procesos de comprensión.
- Marcel Carnegie Mellon (Investigador/a)
- Froufe Torres, Manuel (Investigador/a)
- Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
Period: 10-01-2006 - 30-09-2009
- iMarina
Asimetría causal e inferencias: un análisis de las inferencias proactivas y retroactivas en la representación y comprensión de la información escrita.
- Perez San Jose, Olga (Investigador/a)
- Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
Period: 20-11-2003 - 19-11-2006
- iMarina
DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LECTURA Y EN EL RESUMEN DE TEXTOS: EVIDENCIA DE MOVIMIENTOS OCULARES Y DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATICO UTILIZANDO LSA
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
- Froufe Torres, Manuel (Investigador/a)
- Igoa Gonzalez, Jose Manuel (Investigador/a)
- Rafael Marcos Ruiz Rodriguez (Investigador/a)
Period: 01-01-2014 - 31-12-2016
- iMarina
Procesamiento de inferencias emocionales en relación a su valencia y al formato de presentación. Un estudio basado en textos en prosa vs. imágenes
- Carretie Arangüena, Luis (Autor o Coautor)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director) Doctorando: Dávalos Romo, María Teresa
12/7/2009
Reading institution: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Chinese and Spanish readers: are there cultural differences? a comparative study performed with Chinese and Spanish university students on syntactic and semantic processing in the native language and perception of scenes by an eye-tracking procedure
- Olmos Albacete, Ricardo (Autor o Coautor)
- León Gascón, Jose Antonio (Director)
1/1/2019
Reading institution: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Enhancing computational semantic representations in distributional models of language for Automated Summary Evaluation
- Botella Ausina, Juan (Autor o Coautor)
- MARTINEZ HUERTAS, JOSE ANGEL (Otros)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
- Olmos Albacete, Ricardo (Director) Doctorando: Martínez Huertas, José Ángel
(p. 1-241) - 23/10/2020
Reading institution: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Let’s read comics and texts!: A comparative study performed with children and adults
- Botella Ausina, Juan (Autor o Coautor)
- Martin Arnal, Lorena Alicia (Autor o Coautor)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
- Olmos Albacete, Ricardo (Director) Doctorando: Martín Arnal, Lorena Alicia
(p. 1-201) - 1/1/2019
Reading institution: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
La enseñanza de habilidades y estrategias de comprensión lectora en la escuela primaria: Un modelo de intervención en el aula
- Campo Martinez-Lage, Pablo (Autor o Coautor)
- José Antonio León Cascón (Director)
- Marina Simian (Director) Doctorando: Fonseca, Liliana Estela
27/10/2021
Reading institution: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Procesamiento de inferencias elaborativas en la comprensión del discurso y según el tipo de texto
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director) Doctorando: ESCUDERO DOMINGUEZ, INMACULADA
14/7/2004
Reading institution: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Let´s read comics and texts! A comparative study performed with children and adults through a coherence paradigm: An eye-tracking research
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
- Olmos Albacete, Ricardo (Director) Doctorando: Martín Arnal, Lorena Alicia
29/11/2019
- iMarina
La técnica del ánalisis de la Semántica Latente (LSA/LSI) como modelo informático de la comprensión del texto y el discurso una aproximación distribuida al análisis semántico
- Olmos Albacete, Ricardo (Autor o Coautor)
- Ponsoda Gil, Vicente (Autor o Coautor)
- José Antonio León Cascón (Director) Doctorando: Guillermo Jorge-Botana
10/12/2010
- iMarina
El Análisis Semántico Latente (LSA), ¿es una teoría psicológica o una herramienta de análisis semántico? alcance y limitaciones del LSA en la evaluación de resúmenes
- Ricardo Olmos Albacete (Director) Doctorando: Ricardo Olmos Albacete
27/7/2009
- iMarina
El análisis semántico latente (l.S.A.) ¿es una teoría psicológica o una herramienta de análisis semántico?
- Olmos Albacete, Ricardo (Autor o Coautor)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
- Ponsoda Gil, Vicente (Autor o Coautor) Doctorando: Olmos Albacete, Ricardo
1/1/2009
- iMarina
This researcher has no patents or software licenses.
Researcher profiles
-
ORCID
-
Publons
-
Scopus Author ID
-
Dialnet id