Leon Cascon, Jose Antonio joseantonio.leon@uam.es
Actividades
- Artículos 87
- Libros 13
- Capítulos de libro 37
- Congresos 29
- Documentos de trabajo 0
- Informes técnicos 0
- Proyectos de investigación 7
- Tesis dirigidas 13
- Patentes o licencias de software 0
Strong versus weak embodiment: Spatial iconicity in physical, abstract, and social semantic categories
- León JA
- Martínez-Huertas JÁ
- Moreno JD
- Martín LA
Scandinavian Journal Of Psychology (p. 574-581) - 1/1/2023
Editor: John Wiley and Sons Inc
10.1111/sjop.12909 Ver en origen
- ISSN 14679450
- ISSN/ISBN 1467-9450
Distilling vector space model scores for the assessment of constructed responses with bifactor Inbuilt Rubric method and latent variables
- Martínez-Huertas JÁ, Olmos R, Jorge-Botana G, León JA
Behavior Research Methods (p. 2579-2601) - 1/10/2022
Editor: Springer
10.3758/s13428-021-01764-6 Ver en origen
- ISSN 1554351X
- ISSN/ISBN 1554-3528
- Dialnet
- iMarina
Enhancing topic-detection in computerized assessments of constructed responses with distributional models of language
- Martinez-Huertas, Jose A.
- Olmos, Ricardo
- Leon, Jose A.;
Expert Systems with Applications (p. 115621-115621) - 15/12/2021
Editor: Elsevier Ltd
10.1016/j.eswa.2021.115621 Ver en origen
- ISSN 09574174
- ISSN/ISBN 0957-4174
Relevance instructions combined with elaborative interrogation facilitate strategic reading: Evidence from eye movements
- Moreno Pérez, José David
- León Cascón, José Antonio
- Kaakinen, Johanna K
- Hyönä, Jukka
Psicología Educativa (p. 51-65) - 1/1/2021
10.5093/psed2020a20 Ver en origen
- ISSN 1135755X
Specific relevance instructions promote selective reading strategies: evidences from eye tracking and oral summaries
- José Antonio León
- José David Moreno
- Inmaculada Escudero
- Ricardo Olmos
- Marcos Ruíz
- Robert F Lorch
Journal Of Research In Reading (p. 432-453) - 1/5/2019
Editor: Blackwell Publishing Ltd
10.1111/1467-9817.12276 Ver en origen
- ISSN 01410423
- ISSN/ISBN 1467-9817
Automated summary evaluation with inbuilt rubric method: An alternative to constructed responses and multiple-choice tests assessments
- Martínez-Huertas J
- Jastrzebska O
- Olmos R
- León J
Assessment & Evaluation In Higher Education (p. 1029-1041) - 3/10/2019
Editor: Routledge
10.1080/02602938.2019.1570079 Ver en origen
- ISSN 02602938
- ISSN/ISBN 1469-297X
Metacomprehension skills depend on the type of text: An analysis from Differential Item Functioning
- León Cascón, José Antonio
- Martínez Huertas, José Ángel
- Olmos Albacete, Ricardo
- Moreno Pérez, José David
- Escudero, Inmaculada
Psicothema (p. 66-72) - 1/1/2019
Editor: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
10.7334/psicothema2018.163 Ver en origen
- ISSN 02149915
- ISSN/ISBN 0214-9915
- Dialnet
- iMarina
Age Differences in Eye Movements during Reading: Degenerative Problems or Compensatory Strategy?: A Meta-Analysis
- Moreno J
- León J
- Arnal L
- Botella J
European Psychologist (p. 297-311) - 1/1/2019
10.1027/1016-9040/a000344 Ver en origen
- ISSN 10169040
Selective attention to question-relevant text information precedes high-quality summaries: Evidence from eye movements
- Leon, Jose A.
- David Moreno, Jose
- Escudero, Inmaculada
- Kaakinen, Johanna K.;
Journal Of Eye Movement Research (p. 1-16) - 1/1/2019
Editor: International Group for Eye Movement Research
10.16910/jemr.12.1.6 Ver en origen
- ISSN 19958692
- ISSN/ISBN 1995-8692
Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español
- Fonseca, Liliana
- Migliardo, Graciela
- Simian, Marina
- Olmos Albacete, Ricardo
- León Cascón, José Antonio
Psicología Educativa (p. 91-99) - 1/1/2019
10.5093/psed2019a1 Ver en origen
- ISSN 1135755X
Neurocognición del lenguaje: más allá de las palabras
- Domínguez Martínez, Alberto
- León Cascón, José Antonio
- Alonso Rodríguez, María Ángeles
1/1/2022
- iMarina
Estudio sobre la comprensión lectora: una escalera para comprender el mundo
- León, J.A., Martínez-Huertas, J.A., Jastrzebska, O., León López, Á
1/1/2019
- iMarina
Reading comprehension in educational settings
- León Cascón, José Antonio
- Escudero, Inmaculada
1/1/2017
Editor: Amsterdam: John Benjamins Publishing Compan, cop. 2017
- ISBN 9789027218124
- ISSN/ISBN 9789027218124
- Dialnet
- iMarina
The Psychology of Science text comprehension
- Otero J
- León JA
- Graesser AC
1/1/2014
10.4324/9781410612434 Ver en origen
- ISBN 9781410612434
ECOMPLEC evaluación de la comprensión lectora
- Leon Cascon, Jose Antonio
1/1/2012
- ISBN 9788415262459
- iMarina
Adquisición de conocimiento y comprensión: origen, evolución y método
- León Cascón, José Antonio
1/1/2004
- ISBN 84-9742-264-3
- iMarina
Conocimiento y discurso : claves para inferir y comprender
- León Cascón, José Antonio
1/1/2003
- ISBN 84-368-1761-3
- iMarina
The psychology of science text comprehension
- Otero, José
- León Cascón, José Antonio
- Graesser, Arthur C
1/1/2002
- ISBN 0-8058-3874-0
- iMarina
Nuevas tecnologías para el aprendizaje
- León Cascón, José Antonio
- Vizcarro Guarch, Carmen
1/1/1997
- ISBN 8436811453
- iMarina
Neuroimagen en la comprensión del lenguaje implícito: el papel de las inferencias
- León Cascón, José Antonio
- Morera Cáceres, Yurena
Neurocognición Del Lenguaje: Más Allá De Las Palabras (p. 49-68) - 1/1/2022
- iMarina
Cognitive and linguistic processes in discourse comprehension
- León, J. A.
- van Dijk, T. A.
Estudios Del Discurso: The Routledge Handbook Of Spanish Language Discourse Studies (p. 23-36) - 1/1/2022
- iMarina
Casual inferences in reading comprehension: State of the art
- León Cascón, José Antonio
- Escudero, Inmaculada
Reading comprehension in educational settings (p. 63-99) - 1/1/2017
Editor: Amsterdam: John Benjamins Publishing Compan, cop. 2017
- ISSN/ISBN 9789027218124
- Dialnet
- iMarina
La comprensión del lenguaje implícito : la relación entre la mente y el cerebro
- León Cascón, José Antonio
La Mirada Y El Lenguaje: Gestos De Construcción (p. 193-205-205) - 1/1/2014
- iMarina
Introduction to the Psychology of Science Text Comprehension
- Graesser AC
- León JA
- Otero J
The Psychology Of Science Text Comprehension (p. 1-15) - 1/1/2014
Understanding Causality and Temporal Sequence in Scientific Discourse
- León JA
- Peñalb GE
The Psychology Of Science Text Comprehension (p. 155-178) - 1/1/2014
Psychological studies ofhigher language processes: Behavioral and empirical approaches
- Singer M
- Remillard G
- Long DL
- Baynes K
- Prat C
- McNamara D
- Oreilly T
- De Vega M
- Perfetti C
- Schmalhofer F
- Kaup B
- Ludtke J
- Zwaan R
- Ferstl E
- Therriault D
- Rinck M
- Magliano JP
- Radvansky GA
- Copeland DE
- Schlllalhofer F
- Graesser A
- Louwerse M
- Mc Namara D
- Zhiqiang Cai A
- Mitchell H
- Frank S
- Koppen M
- Vonk W
- Noordman L
- Leon J
- Tapiero I
- Filion V
- Dennis S
- Kintsch W
- Reichle E
- Mason R
- Goldman S
- Golden R
- Paul Van Den B
Higher Level Language Processes In The Brain: Inference And Comprehension Processes (p. 9-26) - 1/1/2012
El efecto de iconos y palabras en la comprensión del discurso emocional
- Jarillo, Angel Luis
- Dávalos, Teresa
- León Cascón, José Antonio
Modos Y Formas De La Comunicación Humana / Coord. Por María Rosario Caballero Rodríguez, María Jesús Pinar Sanz, Vol. 2 (p. 581-586) - 1/1/2010
- iMarina
Psychological studies of higher language processes: behavioral and empirical approaches
- Leon Cascon, Jose Antonio
9780805852622 (p. 19-35) - 1/1/2007
- iMarina
23. Nivel de activación y codificación de inferencias elaborativas en función del tipo de texto
- Escudero, Inmaculada
- León Cascón, José Antonio
Lecturas de psicología experimental (p. 229-238) - 1/1/2006
Editor: Madrid: UNED, 2006
- ISSN/ISBN 84-362-5176-8
- Dialnet
- iMarina
Estructura bifactor en modelos de espacio vectorial: Destilando el método Inbuilt Rubric
- Martínez-Huertas
- J. A., Jorge-Botana, G., Olmos, R., y León, J. A.
18/7/2022
- iMarina
Eye-tracking y narrativas visuales: los niños y sus estrategias de movimientos oculares en comprensión de cómics
- Martín Arnal, L. A., León Cascón, J. A., y Olmos Albacete, R.
9/7/2021
- iMarina
Celos e inferencias: la presunción de infidelidades
- Navas Bachiller, N., Martínez, M., Lozano Pedraza, A., Luz Karar, A., León, J. A., y Martínez Huertas, J. A.
9/7/2021
- iMarina
A tale about differences in eye movements while children and adults read comics and texts using a coherence paradigm
- Martin-Arnal, L. A., León, J. A., Olmos, R
18/8/2019
- iMarina
Las instrucciones de relevancia en combinación con la interrogación elaborativa facilitan la lectura estratégica: Evidencias desde los movimientos oculares
- Moreno, José David
- León, José Antonio
- Kaakinen, Johanna K.
- Hyön?, Jukka
21/7/2019
- iMarina
Cómo la calidad del resumen puede explicar patrones específicos de movimientos oculares cuando se tratan de comprender textos expositivos
- León, José Antonio
- Moreno, José David
- Escudero, Inmaculada
21/7/2019
- iMarina
Divergencias y convergencias del psicólogo educativo en España y Europa
- León, J.A
21/7/2019
- iMarina
Comparando las representaciones vectoriales semánticas de dos métodos computacionales con el mismo conocimiento previo
- Martínez-Huertas, J.A., Olmos, R., & León, J.A
21/7/2019
- iMarina
Una aplicación del Funcionamiento Diferencial del Ítem para analizar procesos de metacomprensión en distintos tipos de texto
- Martínez Huertas, José Ángel
- Moreno, José David
- Olmos, Ricardo
- Escudero, Inmaculada
- León, José Antonio
8/7/2019
- iMarina
Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.
Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.
Escalas de evaluación de la competencia lectora en personas adultas con discapacidad intelectual
- Jastrzebska, Olga (Participante)
- MARTINEZ HUERTAS, JOSE ANGEL (Participante)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-09-2018 - 01-09-2019
Tipo: Nacional
Importe financiado: 30825,00 Euros.
- iMarina
DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LECTURA Y EN EL RESUMEN DE TEXTOS: EVIDENCIA DE MOVIMIENTOS OCULARES Y DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATICO UTILIZANDO LSA
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
- Froufe Torres, Manuel (Investigador/a)
- Igoa Gonzalez, Jose Manuel (Investigador/a)
- Rafael Marcos Ruiz Rodriguez (Investigador/a)
Ejecución: 01-01-2014 - 31-12-2016
- iMarina
Análisis de variables cognitivas en la comprensión, producción y evaluación de textos en la enseñanza del español como lengua extranjera (ele).
- Maria Teresa Davalos Romo (Investigador/a)
- Sebastian Ignacio Vidal Kaulen (Investigador/a)
- Sebastian Vidal Kaulen (Investigador/a)
- Susana Martin Leralta (Investigador/a)
- Olmos Albacete, Ricardo (Investigador/a)
- Marta Genis Pedra (Investigador/a)
- Marta Baralo Ottonello (Investigador/a)
- Maria del Mar Sanz Martin (Investigador/a)
- Maria Cecilia Ainciburu (Investigador/a)
- Vinagre Laranjeira, Margarita Gloria (Investigador/a)
- Froufe Torres, Manuel (Investigador/a)
- Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
- Guillermo Jorge Botana (Investigador/a)
- David Perry (Investigador/a)
- Davalos Romo Teresa (Investigador/a)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-01-2010 - 30-09-2013
- iMarina
Una propuesta de evaluación de la comprensión lectora en diversos tramos de primaria y secundaria, junto a la creación de un portal digital para bibliotecas escolares.
- Maria Teresa Davalos Romo (Investigador/a)
- Raquel Jurado de Santos (Investigador/a)
- Vitali Miranda Ahumada (Investigador/a)
- Olmos Albacete, Ricardo (Investigador/a)
- Raquel Jurado Santos (Investigador/a)
- Max Alberto Hamann Lituma (Investigador/a)
- Marta Baralo Ottonello (Investigador/a)
- Maria del Mar Sanz Martin (Investigador/a)
- Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
- Guillermo Jorge Botana (Investigador/a)
- Davalos Romo Teresa (Investigador/a)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
Ejecución: 01-01-2009 - 31-12-2009
- iMarina
Bases cognitivas y neurológicas de las inferencias causales en los procesos de la comprensión
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador/a)
Ejecución: 01-01-2007 - 01-01-2009
- iMarina
Bases neuronales y cognitivas de las inferencias causales en los procesos de comprensión.
- Marcel Carnegie Mellon (Investigador/a)
- Froufe Torres, Manuel (Investigador/a)
- Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
Ejecución: 10-01-2006 - 30-09-2009
- iMarina
Asimetría causal e inferencias: un análisis de las inferencias proactivas y retroactivas en la representación y comprensión de la información escrita.
- Perez San Jose, Olga (Investigador/a)
- Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
Ejecución: 20-11-2003 - 19-11-2006
- iMarina
La enseñanza de habilidades y estrategias de comprensión lectora en la escuela primaria: Un modelo de intervención en el aula
- Campo Martinez-Lage, Pablo (Autor o Coautor)
- José Antonio León Cascón (Director)
- Marina Simian (Director) Doctorando: Fonseca, Liliana Estela
27/10/2021
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Enhancing computational semantic representations in distributional models of language for Automated Summary Evaluation
- Botella Ausina, Juan (Autor o Coautor)
- MARTINEZ HUERTAS, JOSE ANGEL (Otros)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
- Olmos Albacete, Ricardo (Director) Doctorando: Martínez Huertas, José Ángel
(p. 1-241) - 23/10/2020
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Let´s read comics and texts! A comparative study performed with children and adults through a coherence paradigm: An eye-tracking research
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
- Olmos Albacete, Ricardo (Director) Doctorando: Martín Arnal, Lorena Alicia
29/11/2019
- iMarina
Chinese and Spanish readers: are there cultural differences? a comparative study performed with Chinese and Spanish university students on syntactic and semantic processing in the native language and perception of scenes by an eye-tracking procedure
- Olmos Albacete, Ricardo (Autor o Coautor)
- León Gascón, Jose Antonio (Director)
1/1/2019
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Let’s read comics and texts!: A comparative study performed with children and adults
- Botella Ausina, Juan (Autor o Coautor)
- Martin Arnal, Lorena Alicia (Autor o Coautor)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
- Olmos Albacete, Ricardo (Director) Doctorando: Martín Arnal, Lorena Alicia
(p. 1-201) - 1/1/2019
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
La técnica del ánalisis de la Semántica Latente (LSA/LSI) como modelo informático de la comprensión del texto y el discurso una aproximación distribuida al análisis semántico
- Olmos Albacete, Ricardo (Autor o Coautor)
- Ponsoda Gil, Vicente (Autor o Coautor)
- José Antonio León Cascón (Director) Doctorando: Guillermo Jorge-Botana
10/12/2010
- iMarina
El Análisis Semántico Latente (LSA), ¿es una teoría psicológica o una herramienta de análisis semántico? alcance y limitaciones del LSA en la evaluación de resúmenes
- Ricardo Olmos Albacete (Director) Doctorando: Ricardo Olmos Albacete
27/7/2009
- iMarina
Procesamiento de inferencias emocionales en relación a su valencia y al formato de presentación. Un estudio basado en textos en prosa vs. imágenes
- Carretie Arangüena, Luis (Autor o Coautor)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director) Doctorando: Dávalos Romo, María Teresa
12/7/2009
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
El análisis semántico latente (l.S.A.) ¿es una teoría psicológica o una herramienta de análisis semántico?
- Olmos Albacete, Ricardo (Autor o Coautor)
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
- Ponsoda Gil, Vicente (Autor o Coautor) Doctorando: Olmos Albacete, Ricardo
1/1/2009
- iMarina
Procesamiento de inferencias elaborativas en la comprensión del discurso y según el tipo de texto
- Leon Cascon, Jose Antonio (Director) Doctorando: ESCUDERO DOMINGUEZ, INMACULADA
14/7/2004
Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid
- Dialnet
- iMarina
Este/a investigador/a no tiene patentes o licencias de software.
Perfiles de investigador/a
-
ORCID
-
Publons
-
Scopus Author ID
-
Dialnet id