Leon Cascon, Jose Antonio joseantonio.leon@uam.es

Actividades

Strong versus weak embodiment: Spatial iconicity in physical, abstract, and social semantic categories

  • León JA
  • Martínez-Huertas JÁ
  • Moreno JD
  • Martín LA

Scandinavian Journal Of Psychology (p. 574-581) - 1/1/2023

Editor: John Wiley and Sons Inc

10.1111/sjop.12909 Ver en origen

  • ISSN 14679450
  • ISSN/ISBN 1467-9450

Distilling vector space model scores for the assessment of constructed responses with bifactor Inbuilt Rubric method and latent variables

  • Martínez-Huertas JÁ, Olmos R, Jorge-Botana G, León JA

Behavior Research Methods (p. 2579-2601) - 1/10/2022

Editor: Springer

10.3758/s13428-021-01764-6 Ver en origen

  • ISSN 1554351X
  • ISSN/ISBN 1554-3528

Enhancing topic-detection in computerized assessments of constructed responses with distributional models of language

  • Martinez-Huertas, Jose A.
  • Olmos, Ricardo
  • Leon, Jose A.;

Expert Systems with Applications (p. 115621-115621) - 15/12/2021

Editor: Elsevier Ltd

10.1016/j.eswa.2021.115621 Ver en origen

  • ISSN 09574174
  • ISSN/ISBN 0957-4174

Relevance instructions combined with elaborative interrogation facilitate strategic reading: Evidence from eye movements

  • Moreno Pérez, José David
  • León Cascón, José Antonio
  • Kaakinen, Johanna K
  • Hyönä, Jukka

Psicología Educativa (p. 51-65) - 1/1/2021

10.5093/psed2020a20 Ver en origen

  • ISSN 1135755X

Specific relevance instructions promote selective reading strategies: evidences from eye tracking and oral summaries

  • José Antonio León
  • José David Moreno
  • Inmaculada Escudero
  • Ricardo Olmos
  • Marcos Ruíz
  • Robert F Lorch

Journal Of Research In Reading (p. 432-453) - 1/5/2019

Editor: Blackwell Publishing Ltd

10.1111/1467-9817.12276 Ver en origen

  • ISSN 01410423
  • ISSN/ISBN 1467-9817

Automated summary evaluation with inbuilt rubric method: An alternative to constructed responses and multiple-choice tests assessments

  • Martínez-Huertas J
  • Jastrzebska O
  • Olmos R
  • León J

Assessment & Evaluation In Higher Education (p. 1029-1041) - 3/10/2019

Editor: Routledge

10.1080/02602938.2019.1570079 Ver en origen

  • ISSN 02602938
  • ISSN/ISBN 1469-297X

Metacomprehension skills depend on the type of text: An analysis from Differential Item Functioning

  • León Cascón, José Antonio
  • Martínez Huertas, José Ángel
  • Olmos Albacete, Ricardo
  • Moreno Pérez, José David
  • Escudero, Inmaculada

Psicothema (p. 66-72) - 1/1/2019

Editor: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias

10.7334/psicothema2018.163 Ver en origen

  • ISSN 02149915
  • ISSN/ISBN 0214-9915

Age Differences in Eye Movements during Reading: Degenerative Problems or Compensatory Strategy?: A Meta-Analysis

  • Moreno J
  • León J
  • Arnal L
  • Botella J

European Psychologist (p. 297-311) - 1/1/2019

10.1027/1016-9040/a000344 Ver en origen

  • ISSN 10169040

Selective attention to question-relevant text information precedes high-quality summaries: Evidence from eye movements

  • Leon, Jose A.
  • David Moreno, Jose
  • Escudero, Inmaculada
  • Kaakinen, Johanna K.;

Journal Of Eye Movement Research (p. 1-16) - 1/1/2019

Editor: International Group for Eye Movement Research

10.16910/jemr.12.1.6 Ver en origen

  • ISSN 19958692
  • ISSN/ISBN 1995-8692

Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español

  • Fonseca, Liliana
  • Migliardo, Graciela
  • Simian, Marina
  • Olmos Albacete, Ricardo
  • León Cascón, José Antonio

Psicología Educativa (p. 91-99) - 1/1/2019

10.5093/psed2019a1 Ver en origen

  • ISSN 1135755X

Neurocognición del lenguaje: más allá de las palabras

  • Domínguez Martínez, Alberto
  • León Cascón, José Antonio
  • Alonso Rodríguez, María Ángeles

1/1/2022

  • iMarina

Estudio sobre la comprensión lectora: una escalera para comprender el mundo

  • León, J.A., Martínez-Huertas, J.A., Jastrzebska, O., León López, Á

1/1/2019

  • iMarina

Reading comprehension in educational settings

  • León Cascón, José Antonio
  • Escudero, Inmaculada

1/1/2017

Editor: Amsterdam: John Benjamins Publishing Compan, cop. 2017

  • ISBN 9789027218124
  • ISSN/ISBN 9789027218124

The Psychology of Science text comprehension

  • Otero J
  • León JA
  • Graesser AC

1/1/2014

10.4324/9781410612434 Ver en origen

  • ISBN 9781410612434

ECOMPLEC evaluación de la comprensión lectora

  • Leon Cascon, Jose Antonio

1/1/2012

  • ISBN 9788415262459
  • iMarina

Adquisición de conocimiento y comprensión: origen, evolución y método

  • León Cascón, José Antonio

1/1/2004

  • ISBN 84-9742-264-3
  • iMarina

Conocimiento y discurso : claves para inferir y comprender

  • León Cascón, José Antonio

1/1/2003

  • ISBN 84-368-1761-3
  • iMarina

The psychology of science text comprehension

  • Otero, José
  • León Cascón, José Antonio
  • Graesser, Arthur C

1/1/2002

  • ISBN 0-8058-3874-0
  • iMarina

Nuevas tecnologías para el aprendizaje

  • León Cascón, José Antonio
  • Vizcarro Guarch, Carmen

1/1/1997

  • ISBN 8436811453
  • iMarina

Prensa y educación: un enfoque cognitivo

  • Leon Cascon, Jose Antonio

(p. 467-253) - 1/1/1996

  • ISBN 9507013342
  • iMarina

Neuroimagen en la comprensión del lenguaje implícito: el papel de las inferencias

  • León Cascón, José Antonio
  • Morera Cáceres, Yurena

Neurocognición Del Lenguaje: Más Allá De Las Palabras (p. 49-68) - 1/1/2022

  • iMarina

Cognitive and linguistic processes in discourse comprehension

  • León, J. A.
  • van Dijk, T. A.

Estudios Del Discurso: The Routledge Handbook Of Spanish Language Discourse Studies (p. 23-36) - 1/1/2022

  • iMarina

Casual inferences in reading comprehension: State of the art

  • León Cascón, José Antonio
  • Escudero, Inmaculada

Reading comprehension in educational settings (p. 63-99) - 1/1/2017

Editor: Amsterdam: John Benjamins Publishing Compan, cop. 2017

  • ISSN/ISBN 9789027218124

La comprensión del lenguaje implícito : la relación entre la mente y el cerebro

  • León Cascón, José Antonio

La Mirada Y El Lenguaje: Gestos De Construcción (p. 193-205-205) - 1/1/2014

  • iMarina

Introduction to the Psychology of Science Text Comprehension

  • Graesser AC
  • León JA
  • Otero J

The Psychology Of Science Text Comprehension (p. 1-15) - 1/1/2014

10.4324/9781410612434-7 Ver en origen

Understanding Causality and Temporal Sequence in Scientific Discourse

  • León JA
  • Peñalb GE

The Psychology Of Science Text Comprehension (p. 155-178) - 1/1/2014

10.4324/9781410612434-15 Ver en origen

Psychological studies ofhigher language processes: Behavioral and empirical approaches

  • Singer M
  • Remillard G
  • Long DL
  • Baynes K
  • Prat C
  • McNamara D
  • Oreilly T
  • De Vega M
  • Perfetti C
  • Schmalhofer F
  • Kaup B
  • Ludtke J
  • Zwaan R
  • Ferstl E
  • Therriault D
  • Rinck M
  • Magliano JP
  • Radvansky GA
  • Copeland DE
  • Schlllalhofer F
  • Graesser A
  • Louwerse M
  • Mc Namara D
  • Zhiqiang Cai A
  • Mitchell H
  • Frank S
  • Koppen M
  • Vonk W
  • Noordman L
  • Leon J
  • Tapiero I
  • Filion V
  • Dennis S
  • Kintsch W
  • Reichle E
  • Mason R
  • Goldman S
  • Golden R
  • Paul Van Den B
... Ver más Contraer

Higher Level Language Processes In The Brain: Inference And Comprehension Processes (p. 9-26) - 1/1/2012

10.4324/9780203936443 Ver en origen

El efecto de iconos y palabras en la comprensión del discurso emocional

  • Jarillo, Angel Luis
  • Dávalos, Teresa
  • León Cascón, José Antonio

Modos Y Formas De La Comunicación Humana / Coord. Por María Rosario Caballero Rodríguez, María Jesús Pinar Sanz, Vol. 2 (p. 581-586) - 1/1/2010

  • iMarina

Psychological studies of higher language processes: behavioral and empirical approaches

  • Leon Cascon, Jose Antonio

9780805852622 (p. 19-35) - 1/1/2007

  • iMarina

23. Nivel de activación y codificación de inferencias elaborativas en función del tipo de texto

  • Escudero, Inmaculada
  • León Cascón, José Antonio

Lecturas de psicología experimental (p. 229-238) - 1/1/2006

Editor: Madrid: UNED, 2006

  • ISSN/ISBN 84-362-5176-8

Estructura bifactor en modelos de espacio vectorial: Destilando el método Inbuilt Rubric

  • Martínez-Huertas
  • J. A., Jorge-Botana, G., Olmos, R., y León, J. A.

18/7/2022

  • iMarina

Eye-tracking y narrativas visuales: los niños y sus estrategias de movimientos oculares en comprensión de cómics

  • Martín Arnal, L. A., León Cascón, J. A., y Olmos Albacete, R.

9/7/2021

  • iMarina

Celos e inferencias: la presunción de infidelidades

  • Navas Bachiller, N., Martínez, M., Lozano Pedraza, A., Luz Karar, A., León, J. A., y Martínez Huertas, J. A.

9/7/2021

  • iMarina

A tale about differences in eye movements while children and adults read comics and texts using a coherence paradigm

  • Martin-Arnal, L. A., León, J. A., Olmos, R

18/8/2019

  • iMarina

Las instrucciones de relevancia en combinación con la interrogación elaborativa facilitan la lectura estratégica: Evidencias desde los movimientos oculares

  • Moreno, José David
  • León, José Antonio
  • Kaakinen, Johanna K.
  • Hyön?, Jukka

21/7/2019

  • iMarina

Cómo la calidad del resumen puede explicar patrones específicos de movimientos oculares cuando se tratan de comprender textos expositivos

  • León, José Antonio
  • Moreno, José David
  • Escudero, Inmaculada

21/7/2019

  • iMarina

Divergencias y convergencias del psicólogo educativo en España y Europa

  • León, J.A

21/7/2019

  • iMarina

Comparando las representaciones vectoriales semánticas de dos métodos computacionales con el mismo conocimiento previo

  • Martínez-Huertas, J.A., Olmos, R., & León, J.A

21/7/2019

  • iMarina

Una aplicación del Funcionamiento Diferencial del Ítem para analizar procesos de metacomprensión en distintos tipos de texto

  • Martínez Huertas, José Ángel
  • Moreno, José David
  • Olmos, Ricardo
  • Escudero, Inmaculada
  • León, José Antonio

8/7/2019

  • iMarina

La distribución Shifted Wald para el análisis de los tiempos de respuesta, una aproximación empírica con R

  • Martin-Arnal, L. A., León, J. A., Olmos Albacete, R.

8/7/2019

  • iMarina

Este/a investigador/a no tiene documentos de trabajo.

Este/a investigador/a no tiene informes técnicos.

Escalas de evaluación de la competencia lectora en personas adultas con discapacidad intelectual

  • Jastrzebska, Olga (Participante)
  • MARTINEZ HUERTAS, JOSE ANGEL (Participante)
  • Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))

Ejecución: 01-09-2018 - 01-09-2019

Tipo: Nacional

Importe financiado: 30825,00 Euros.

  • iMarina

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LECTURA Y EN EL RESUMEN DE TEXTOS: EVIDENCIA DE MOVIMIENTOS OCULARES Y DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATICO UTILIZANDO LSA

  • Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
  • Froufe Torres, Manuel (Investigador/a)
  • Igoa Gonzalez, Jose Manuel (Investigador/a)
  • Rafael Marcos Ruiz Rodriguez (Investigador/a)

Ejecución: 01-01-2014 - 31-12-2016

  • iMarina

Análisis de variables cognitivas en la comprensión, producción y evaluación de textos en la enseñanza del español como lengua extranjera (ele).

  • Maria Teresa Davalos Romo (Investigador/a)
  • Sebastian Ignacio Vidal Kaulen (Investigador/a)
  • Sebastian Vidal Kaulen (Investigador/a)
  • Susana Martin Leralta (Investigador/a)
  • Olmos Albacete, Ricardo (Investigador/a)
  • Marta Genis Pedra (Investigador/a)
  • Marta Baralo Ottonello (Investigador/a)
  • Maria del Mar Sanz Martin (Investigador/a)
  • Maria Cecilia Ainciburu (Investigador/a)
  • Vinagre Laranjeira, Margarita Gloria (Investigador/a)
  • Froufe Torres, Manuel (Investigador/a)
  • Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
  • Guillermo Jorge Botana (Investigador/a)
  • David Perry (Investigador/a)
  • Davalos Romo Teresa (Investigador/a)
  • Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
... Ver más Contraer

Ejecución: 01-01-2010 - 30-09-2013

  • iMarina

Una propuesta de evaluación de la comprensión lectora en diversos tramos de primaria y secundaria, junto a la creación de un portal digital para bibliotecas escolares.

  • Maria Teresa Davalos Romo (Investigador/a)
  • Raquel Jurado de Santos (Investigador/a)
  • Vitali Miranda Ahumada (Investigador/a)
  • Olmos Albacete, Ricardo (Investigador/a)
  • Raquel Jurado Santos (Investigador/a)
  • Max Alberto Hamann Lituma (Investigador/a)
  • Marta Baralo Ottonello (Investigador/a)
  • Maria del Mar Sanz Martin (Investigador/a)
  • Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
  • Guillermo Jorge Botana (Investigador/a)
  • Davalos Romo Teresa (Investigador/a)
  • Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))
... Ver más Contraer

Ejecución: 01-01-2009 - 31-12-2009

  • iMarina

Bases cognitivas y neurológicas de las inferencias causales en los procesos de la comprensión

  • Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador/a)

Ejecución: 01-01-2007 - 01-01-2009

  • iMarina

Bases neuronales y cognitivas de las inferencias causales en los procesos de comprensión.

  • Marcel Carnegie Mellon (Investigador/a)
  • Froufe Torres, Manuel (Investigador/a)
  • Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
  • Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))

Ejecución: 10-01-2006 - 30-09-2009

  • iMarina

Asimetría causal e inferencias: un análisis de las inferencias proactivas y retroactivas en la representación y comprensión de la información escrita.

  • Perez San Jose, Olga (Investigador/a)
  • Escudero Dominguez, Inmaculada (Investigador/a)
  • Leon Cascon, Jose Antonio (Investigador principal (IP))

Ejecución: 20-11-2003 - 19-11-2006

  • iMarina

La enseñanza de habilidades y estrategias de comprensión lectora en la escuela primaria: Un modelo de intervención en el aula

  • Campo Martinez-Lage, Pablo (Autor o Coautor)
  • José Antonio León Cascón (Director)
  • Marina Simian (Director) Doctorando: Fonseca, Liliana Estela

27/10/2021

Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid

Enhancing computational semantic representations in distributional models of language for Automated Summary Evaluation

  • Botella Ausina, Juan (Autor o Coautor)
  • MARTINEZ HUERTAS, JOSE ANGEL (Otros)
  • Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
  • Olmos Albacete, Ricardo (Director) Doctorando: Martínez Huertas, José Ángel

(p. 1-241) - 23/10/2020

Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid

Let´s read comics and texts! A comparative study performed with children and adults through a coherence paradigm: An eye-tracking research

  • Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
  • Olmos Albacete, Ricardo (Director) Doctorando: Martín Arnal, Lorena Alicia

29/11/2019

  • iMarina

Chinese and Spanish readers: are there cultural differences? a comparative study performed with Chinese and Spanish university students on syntactic and semantic processing in the native language and perception of scenes by an eye-tracking procedure

  • Olmos Albacete, Ricardo (Autor o Coautor)
  • León Gascón, Jose Antonio (Director)

1/1/2019

Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid

Let’s read comics and texts!: A comparative study performed with children and adults

  • Botella Ausina, Juan (Autor o Coautor)
  • Martin Arnal, Lorena Alicia (Autor o Coautor)
  • Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
  • Olmos Albacete, Ricardo (Director) Doctorando: Martín Arnal, Lorena Alicia

(p. 1-201) - 1/1/2019

Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid

La técnica del ánalisis de la Semántica Latente (LSA/LSI) como modelo informático de la comprensión del texto y el discurso una aproximación distribuida al análisis semántico

  • Olmos Albacete, Ricardo (Autor o Coautor)
  • Ponsoda Gil, Vicente (Autor o Coautor)
  • José Antonio León Cascón (Director) Doctorando: Guillermo Jorge-Botana

10/12/2010

  • iMarina

El Análisis Semántico Latente (LSA), ¿es una teoría psicológica o una herramienta de análisis semántico? alcance y limitaciones del LSA en la evaluación de resúmenes

  • Ricardo Olmos Albacete (Director) Doctorando: Ricardo Olmos Albacete

27/7/2009

  • iMarina

Procesamiento de inferencias emocionales en relación a su valencia y al formato de presentación. Un estudio basado en textos en prosa vs. imágenes

  • Carretie Arangüena, Luis (Autor o Coautor)
  • Leon Cascon, Jose Antonio (Director) Doctorando: Dávalos Romo, María Teresa

12/7/2009

Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid

El análisis semántico latente (l.S.A.) ¿es una teoría psicológica o una herramienta de análisis semántico?

  • Olmos Albacete, Ricardo (Autor o Coautor)
  • Leon Cascon, Jose Antonio (Director)
  • Ponsoda Gil, Vicente (Autor o Coautor) Doctorando: Olmos Albacete, Ricardo

1/1/2009

  • iMarina

Procesamiento de inferencias elaborativas en la comprensión del discurso y según el tipo de texto

  • Leon Cascon, Jose Antonio (Director) Doctorando: ESCUDERO DOMINGUEZ, INMACULADA

14/7/2004

Defensa realizada en: Universidad Autónoma de Madrid

Este/a investigador/a no tiene patentes o licencias de software.

Última actualización de los datos: 12/08/24 14:48